Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Haremos valer la conciencia de lucha social

Articulo de Genaro López
















Haremos valer la conciencia de lucha social

La situación nacional es delicada. Partidocracia y Gobierno pulsean su fuerza en la Asamblea Nacional

Por; Genaro López

La situación nacional es delicada. Partidocracia y Gobierno pulsean su fuerza en la Asamblea Nacional, a través de un tema, la aprobación o no del presupuesto de la nación, no por modelos contrarios o políticas públicas distintas, sino para garantizar sus interese económicos en medio de la postrimería del torneo electoral del 2019.

En medio de la puja y repuja se llama a sesiones extraordinarias, donde además del presupuesto se verá el nombramiento de directivos (CSS y BNP) y magistrados, en medio de ello también están en agenda cambios fiscales.

Para tirios y troyanos las calamidades que enfrenta el pueblo panameño en las áreas de salud, educación, vivienda, acceso a agua potable, transporte público, etc., no es importante.

Los hechos hablan por sí mismos. En el último informe de desnutrición de la FAO, Panamá ocupa el cuarto lugar de la región por desnutrición crónica infantil, siendo la niñez de las áreas rurales la más afectada. Aproximadamente 68 mil niños no comen lo suficiente, mientras que diputados, magistrados, presidente y ministros de Estado utilizan los ingresos públicos para gastos suntuarios o atracan al erario (ver escándalos de corrupción).

En materia de seguridad social, miembros de la Junta Directiva de la CSS aprueban un nuevo reglamento de prestaciones médicas que permite externalizar los servicios médicos ilimitadamente. Mientras que sectores privatizadores (Gobierno, empresarios y FMI) insisten en imponer el aumento de la edad de jubilación, aumento de cuotas de los trabajadores. Está también es la agenda oculta de los candidatos de partidos tradicionales y seudoindependientes al servicio del poder económico.

Por otro lado, a estas alturas, cientos de educadores aún no han cobrado sus quincenas, se deforestan cientos de hectáreas sin que las autoridades ambientales tomen una acción seria; se registran desalojos forzosos a productores y comunitarios. La corrupción y la impunidad prevalecen, es decir, no hay justicia, ladrones de cuello blanco siguen sin ser condenados. Es decir, aquí no pasa nada.

Romper con este accionar de corrupción que niega democracia, es una tarea urgente de los sectores democráticos y éticos del país. Frente a esta podredumbre es necesario adecentar el país, tarea que no puede ser asumida por quienes han sumido al país en la corrupción y la desatención de las demandas del pueblo, la partidocracia.

Es necesario caminar hacia reformas institucionales que tengan como centro el desarrollo integral de la población, donde, a través de transformaciones y mejoras institucionales, se logren las condiciones para la vida y convivencia en plena dignidad, sin corrupción ni impunidad. La transformación institucional debe buscar siempre en forma deliberada y sostenida el bienestar general de todos y cada uno de los panameños.

Sin duda se requieren reformas dirigidas a establecer procesos y procedimientos eficientes de administración pública, así como nuevas estructuras institucionales. Estas tareas colocan la necesidad de levantar una Constituyente Originaria que refunda el país, tarea en la cual se ha comprometido en llevar adelante el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Para miles de panameños el FAD representa la única alternativa que tiene el pueblo en el 2019, el respaldo demostrado este fin de semana en el proceso de inscripción al partido, donde no hubo chequeras ni clientelismo, así lo demuestran.

El FAD es una propuesta que levanta un escenario distinto, que abre las puertas para que este 2019 el pueblo encuentre una real alternativa. Impulsamos una nueva forma de hacer política, sentada sobre bases de real participación, de una unidad directa con la población y el movimiento social panameño.

Los panameños que aspiramos a una patria para todos, con justicia y equidad social, en pleno goce y respeto de los derechos humanos, haremos valer la conciencia de lucha social que no es nueva, de la cual muchos nos sentimos herederos y orgullosos y, por lo tanto, comprometidos a continuar la construcción de una Patria donde todos puedan vivir con bienestar y dignidad.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI – FRENADESO.






Enviado el Viernes, 30 noviembre a las 14:34:09 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.