Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Democracia Funcional: sin pobres, ni corruptos

Articulo de Genaro López









Democracia Funcional: sin pobres, ni corruptos

Sí se ha generado represión y luto bajo su mandato

Por; Genaro López

Tal como advertíamos, el discurso del presidente Varela, no superó su tradicional pose de campaña electoral, tal como lo viene realizando en cada ‘rendición de cuentas'.

Inició señalando que ha trabajado cuatro años para el pueblo. Manifestó que tomó posesión en el Estadio Rommel Fernández, lugar donde la ‘Sele' cumplió el sueño de los panameños, llevarnos al mundial de fútbol. Pero ¿cumplió Varela el sueño de adecentar el país, de acabar con la inequidad social? Definitivamente no, la corrupción, la impunidad, la falta de justicia y la desigualdad social son clara manifestación del Panamá que no deseamos, ni soñamos los panameños.

Dice Varela que ‘Con la frente en alto puedo decirle al país que hemos cumplido con nuestro compromiso de cambiar la política de un negocio a un servicio público'. Sin embargo, las obras públicas, que han sido entregadas y que carecen de calidad, y las contrataciones públicas cuestionadas por su forma de adjudicación desdicen de su palabra.

Decir que ‘No se han ocultado casos de corrupción y los que han sido denunciados se están investigando', no se corresponde con la realidad, donde denunciados por corrupción allegados a su gobierno, no se le ve subiendo y bajando escaleras en el Ministerio Público o en los tribunales.

Según el presidente ‘Juntos estamos construyendo una democracia funcional'. Las preguntas obligadas: juntos ¿con quién? funcional ¿para quién? Cuando es público y notorio que en este país se oye una sola voz, la del poder económico (los 115 ultra millonarios que concentran la riqueza), y no se escuchan las demandas del ciudadano de a pié. Varela sostiene que ‘A lo que algunos han llamado crisis institucional, yo lo denomino democracia funcional', acaso no se da cuenta de la podredumbre que carcome los tres Órganos del Estado, los escándalos de las planillas que corren por la Asamblea Nacional, que dan otra forma al transfuguismo de la partidocracia.

Sí se ha generado represión y luto bajo su mandato. No podemos olvidar la represión a docentes que luchan para que se les pague las quincenas que se le adeudan (Panamá bilingüe), los cuales son detenidos, entre ellos el profesor Diógenes Sánchez (ASOPROF) y otros docentes. Qué sucedió en Cabo Verde ante la protesta de los comunitarios contra la activación de prepagos para el suministro de energía eléctrica, cuando la policía arremetió con bombas lacrimógenas. Igual situación vivieron los colonenses y universitarios. Como olvidar las muertes de la compañera Demetria de Asprilla en Vista al Mar (Arraiján) o de Adelayda García y de la niña Sara Cuñapa en Río Tapia (Pedregal), quiénes pierden la vida en medio de la lucha de las comunidades por ‘tierra, techo y trabajo', ante los desalojos forzosos. Cómo puede usted caracterizar la gestión de su gobierno con la palabra PAZ, o decir que en los cuatro años de su gobierno no se ha utilizado una sola granada lacrimógena.

Reitera usted el estribillo de los intereses del pueblo primero. Déjeme decirle que no se vale cambiar metodologías de medición para ocultar realidades. El crecimiento económico desciende, pero ello no es lo peor, sino la perversa distribución de la riqueza que nos mantiene en el sexto lugar a nivel mundial como país de mayor desigualdad. Las manifestaciones de los productores son frecuentes, ante la continuidad de la política de desmantelamiento del agro. ¿‘Tenemos una economía sana' cuando a pesar del endeudamiento se pide dispensa fiscal?

En el área social, el desempleo aumenta, sobre todo la informalidad laboral; la infraestructura hospitalaria, educativa y vial se encuentra en franco deterioro, pese a los millones que dice usted se invirtieron; las manifestaciones de los pobladores por falta de agua potable 7/24 se mantienen; el costo de vida es galopante, el pueblo pregunta donde quedaron los 54 balboas en el bolsillo, que hoy dice usted son 80.

‘En estos cuatro años 150,818 panameños han salido de la pobreza', esto es una gran mentira. Subterfugios técnicos lo mantienen en el mundo de ‘Alicia en el país de las maravillas'. Señor presidente, la pobreza es marcada en las áreas rurales y comarcales; ningún salario mínimo logra cubrir el costo de la cesta de alimentos; 42 de cada 100 pensionados son pobres.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO








Enviado el Viernes, 13 julio a las 20:07:35 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.