Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: El informe del FMI desde la perspectiva del FAD

Maribel Gordón vicepresidenta del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).









El informe del FMI desde la perspectiva del FAD

Vicepresidenta del partido Frente Amplio por la Democracia


Las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en el sentido de que Panamá es el país más rico de América Latina per cápita.

‘NUNCA HA SIDO DEL INTERÉS DE LOS GRUPOS QUE HAN ADMINISTRADO EL ESTADO RESOLVER LAS CAUSAS QUE GENERAN LA BRECHA ECONÓMICA'.

EL MEF HA DADO A CONOCER QUE EL INFORME DEL FMI REVELA QUE PANAMÁ ES EL PAÍS MÁS RICO POR HABITANTE DE AMÉRICA LATINA. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN?

Como siempre, las cifras eliminan rostros y esconden desigualdades. Si bien el país presenta tasas de crecimiento positivas, no es así en cuanto a la distribución. Según el FMI, a cada panameño le corresponden 15 mil dólares al año, ello si la distribución fuera equitativa. La realidad, tal como lo reconoce incluso el Banco Mundial, es que Panamá está entre los diez países con mayor nivel de desigualdad en el mundo. ¿Quién se quedó con la riqueza de los panameños(as)? Los 115 ‘ultramillonarios' que concentran el poder económico y político. La relación PIB-salario refleja una disminución del 2003—2016, a pesar de crear la riqueza —de 25.4% en el 2013 a 24.8% del PIB en el 2016—.

A PESAR DEL CRECIMIENTO, EXISTE UN DESCONTENTO SOCIAL. ¿CÓMO EXPLICA ESTE FENÓMENO?

Si bien pareciera una contradicción, no lo es. El modelo de crecimiento económico favorece los grandes capitales; la concentración y acumulación de riqueza en pocas manos, regiones y actividades económicas. En Panamá, uno de cada cuatro panameño es pobre —54% en el área rural y 90% en el área indígena— 17% de los asalariados son pobres y 42% de los pensionados, 5 de cada 10 panameños de 18 o menos años de edad es pobre (estas cifras podrían ser mayores). Los derechos han sido convertidos en mercancía, para favorecer los procesos privatizadores (salud, educación, agua, etc.). El salario mínimo no alcanza para cubrir el costo de la cesta de alimentos y otros servicios necesarios. El sistema de pago de impuestos es regresivo (los que menos tienen pagan más), en medio de evasión de impuestos, corrupción e impunidad empresarial.

HISTÓRICAMENTE ¿CUÁLES HAN SIDO LOS FACTORES QUE HAN PROVOCADO ESA BRECHA ECONÓMICA EN LA SOCIEDAD PANAMEÑA?

Los grupos de poder económico han organizado partidos políticos para controlar el gobierno y desde él impulsar proyectos que acrecienten su riqueza. Derivado de tal proceder, el tráfico de influencias y la corrupción impregnan todo el engranaje político y las instituciones del país. La contrapartida de tal proceder es la creciente desigualdad de niveles de vida entre ellos y la gran mayoría ciudadana que no encuentra posibilidades reales y honradas para superar una situación económica y social que le permita niveles de vida dignos, acordes con los derechos humanos. El crecimiento económico basado en el desarrollo de macroproyectos, la venta de activos a empresas extranjeras y la desnacionalización del patrimonio de todos los ciudadanos agudiza la exclusión y la desigualdad social.

¿QUÉ HACER PARA BAJAR ESA BRECHA?

Es necesario la construcción de una nueva sociedad basada en relaciones sociales justas y equitativas, que su base de producción material sea para satisfacer las necesidades de vida de la colectividad; que los principios éticos, la estructura constitucional, pensamiento y normas de convivencia social sean productos de la real participación democrática, de la soberanía del pueblo, del pleno ejercicio de los derechos humanos y de una economía al servicio de los seres humanos y el bien común.

¿EN QUÉ HA FALLADO EL ESTADO AL NO PODER DISMINUIR ESA BRECHA ECONÓMICA?

Nunca ha sido del interés de los grupos que han administrado el Estado resolver las causas que generan la brecha. Por el contrario, la acumulación de sus riquezas se sustenta en la imposición de medidas de política económica que son antipopulares. Por ello, es imposible la construcción de una sociedad justa y equitativa en la cual toda persona pueda vivir con dignidad, mientras el poder del Estado en la nación panameña esté estructurado desigualmente bajo el control de oligarquías políticas y económicas. El país requiere cambios profundos en todos los órdenes de la vida nacional. Un Estado participativo —ejecutor, regulador— rector de la actividad económica, en el cual prevalece el interés público sobre el privado y lo social sobre lo particular, optando por la planificación como instrumento de la política económica.

SI BIEN ES CIERTO, HEMOS TENIDO UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, AUNQUE BAJO, ¿SE MANTENDRÁ POR LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Estamos frente a un crecimiento que los economistas valoran como natural y, por ende, sostenible. Esta valoración se proyecta a partir de las tasas de crecimiento del PIB, que según organismos internacionales (FMI, BM, Cepal) y el MEF, se mantendrá en tasas entre 5-6%. Sin embargo, este crecimiento no es armónico, se sustenta en las actividades de servicios, cada vez más concentradas en las actividades externas en detrimento del mercado doméstico. Este crecimiento vía ‘Hub Logístico' (economía intangible), es excluyente. No es significativamente generador de empleo, por ende profundiza la inequidad social y regional. Consideramos que no basta con crecer, es necesario mirar el desarrollo económico que considere el bienestar humano.




MARIBEL GORDÓN | ECONOMISTA

Enviado el Mircoles, 21 marzo a las 12:08:38 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.