Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Panamá

Frenadeso Nacionales

Panamá: La vinculación de los Varela con Blue Apple








La vinculación de los Varela con Blue Apple

En publicación de noviembre de 2017 señalamos: El 22 de mazo de este año, FRENADESO reprodujo una fracción del video de la entrevista que le hiciera el periodista Atenógenes Rodríguez de “Debate Abierto” al Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez. En ese momento señalamos la gravedad de lo dicho por el mandatario que el periodista pareció no advertir.
 
Allí Varela afirmó que, “Yo tenía una alternativa o arrancar e irme contra veinte contratistas del gobierno o resolver moralmente al país”, y en tal sentido, de manera extrajudicial, a empresas que pagaron coimas en el Gobierno anterior, les permitió “donar” al programa “Mi Escuela Primero”, que dirige su cuñada Yolanda Eleta de Varela (esposa del Gerente de Varela Hermanos, Luis José Varela) y el primo del mandatario, Franklin Rodríguez.
 
Según Varela las empresas coimeras, entre las que mencionó a Odebrecht y FCC del magnate mexicano Carlos Slim, dieron a “Mi Escuela Primero” en calidad de donación” 40 millones. Es decir, eso que le llaman “Responsabilidad Empresarial” que permite a empresas a hacer “donaciones” que luego son deducibles de impuesto, por lo cual esto le sale gratis.
 
Esta semana la Procuradora de la nación señaló directamente a varias empresas y dijo que la sociedad Blue Apple Services Inc., “habría abierto más de cinco cuentas en bancos panameños en las que el grupo de constructoras habrían depositado casi $40 millones” (Véase que ya el 22 de marzo de 2017 Varela había hablado de donaciones de empresas constructoras por 40 millones al programa Mi Escuela Primero).
 
“El esquema de triangulación a través de la sociedad Blue Apple Services Inc. logró canalizar $39.6 millones en supuestos sobornos por contratos directos y por licitaciones durante el periodo pasado. El dinero, una vez más, habría pasado sin alertas por todo el sistema bancario panameño, explicó una fuente judicial”.
 
“Las investigaciones en curso sostienen que parte de estos fondos habrían sido reinvertidos en propiedades como autos, casas de playa y proyectos residenciales de lujo en la ciudad capital”. (La Estrella de Panamá, 12 de enero de 2017).
 
Una investigación de FRENADESO nos permitió corroborar que estas empresas implicadas en el pago de coimas y sobornos no solo han mantenido jugosos contratos en este Gobierno al que se vinculan de varias maneras, sino que a través del mecanismos de delaciones premiadas y la devolución de algunos millones que hacía referencia Varela para “Mi Escuela Primero”, como parte de un acuerdo extra judicial en este momento, estarían por rehuir sus responsabilidades penales.

Concepto y Espacio

Esta empresa es, entre otros, de Jorge Espino Méndez, cuñado de Gabriela Etchelecu (hermana del Ministro de Vivienda y pre candidato presidencial panameñista, Mario Etchelecu) y casada con José Carlos Espino Méndez. Los Espino Méndez son hijos del veterano dirigente del PRD, Nilson Espino.
 
Gabriela Etchelecu formó parte de Movin (Motta) cuando públicamente este grupo conformado por seudoindependientes decidió en 2014 apoyar la fórmula Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo.

Sobre Concepto y Espacio hemos escrito:

Su dignatario es Felipe Antonio Rodríguez, se le adjudicó el diseño y construcción del nuevo Tribunal Marítimo y además contó con contratos del PAN. Conceptos y Espacios tiene como sus directores a Julián París y Jorge Espino Méndez. Este último conocido por su delación premiada donde implica al ex ministro del MOP en coimas de Odebrecht, Jaime Ford, pero también por el caso del desvío de fondos a Nicolás Corcione Pérez Balladares en el caso del nuevo Tribunal Marítimo, caso que implica también al ex magistrado Alejandro Moncada Luna, Pipo Virzi y Ricky Calvo.
 
En este caso Concepto y Espacios, se informó que Jorge Espino devolvió un millón de dólares. Espino ha estado implicado en el pasado en otros escándalos.

Rodsa

De Juan Alexis Rodríguez quien aparece entre los integrantes de Blue Apple Services Inc. la empresa implicada en el escándalo de la “Manzana Azul”. Por ello el abogado Federico Barrios y su esposa, Ana Mercedes Briones, están detenidos.
 
Juan Alexis Rodríguez se señala como posible testaferro en esta empresa de Mireya Moscoso Rodríguez y se habla de su amistad con Popi Varela Rodríguez. También Rodsa se vincula a Peter Vallarino, amigo personal de Varela.
 
Rodsa en distintos gobiernos consecutivos ha obtenido cientos de millones en contratos, especialmente en la región de Azuero. Uno de esos proyectos fue la carretera de Las Tablas a Pedasí. También se denunció que se adjudicó una licitación del Ministerio de Salud, pese a proponer un precio mayor que el de referencia (más de 700 mil dólares arriba).
Rodsa y Juan Alexis Rodríguez ha estado envueltos en muchos escándalos y denuncias. Desde la retención de la cuota obrera por más de 70 mil dólares hasta falsificación de documentos para participar en licitaciones. Eso no ha sido obstáculos para que el vecino de Juan Carlos Varela en Punta Barco siga acaparando contratos en este Gobierno ni para que se le haya otorgado en 2011 el premio de la Feria Internacional de Azuero de Honor al Mérito Don Manuel García Castillo.
 
También se ha hablado de la relación de compadrazgo entre Juan Alexis Rodríguez con el yerno de Elías Castillo, Joaquín Rodríguez Salcedo, detenido también por este caso de Blue Apple.

Ingeniería REC

De Eduardo De Bello Pedreschi emparentado con Juan Carlos Varela por el lado de la madre de este Bexie Esther Rodríguez Pedreschi de Varela. Es decir son primos
 
La recién designada magistrada suplente Kathia De Bello Pedreschi, hija del propietario de REC, es prima de Varela.
 
Ingeniería REC también mantiene importantes contratos en este gobierno.

Meco

Meco ha sido quizás la empresa más favorecida en este Gobierno con contratos por cientos de millones de dólares. Se insiste mucho que está vinculada a Pedro (Peter) Vallarino Trombetta, casado con María Teresa de Jesús Arias Yaniz, hija de Ricardo Arias Calderón y Teresa María de Jesús Yaniz Alonso. María Teresa de Jesús Arias Yanis es hermana de Ignacio Arias Yanis, quien disputó la vicepresidencia de la candidatura de Varela dentro de MOVIN, y sobrina de Jimmy Arias Calderón accionista de TVN y abogado y socio de los Motta en varias empresas.
 
Peter Vallarino es amigo personal de Varela con quien compartió cuarto de estudiante en Estados Unidos.
 
Peter Vallarino si es dueño de Airco una de las empresas también favorecidas en este gobierno y con escándalos de incumplimiento en el pasado.
 
Vallarino Trombetta renunció a la Junta Directiva de la Caja de Ahorros luego que su nombre surgiera en el escándalo del PAN con contratos ejecutados y no refrendados por la Contraloría, favorecido por el Director del PAN hoy DAS (Dirección de Asistencia Social), Rafael Stanziola y el Ministro del MIVIOT, Mario Etchelecu. Airco S.A. tiene como gerente a Ricardo Mouynes, yerno del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy (IGRA) y es hermano de Luis Mouynes director de noticias de TVN. Ricardo y Luis son hijos de Osvaldo Mouynes, ex gerente del Banco Continental de los Motta, banco que fue utilizado por varios capos del narcotráfico colombiano como Castrillón Henao, José Nelson Urrego y Pablo Rayo Montano.  Ahora es Director del Banco General (que se fusionó con el Banco Continental), junto a Stanley Motta, Juan Ramón Humbert Arias, Francisco Sierra, Francisco Sierra, Emanuel González Revilla, Alberto Motta, Álvaro Arias Arias, Ricardo Arango, Luis Carlos Motta y Raúl Alemán Zubieta.

Sobre Meco se ha señalado en Costa Rica:

La Constructora Meco es una de las empresas más reconocidas del país por su constante participación en la construcción de obra pública, e inclusive, por su incursión en otros países de la región incluyendo la ampliación del Canal de Panamá.
 
Pero el Canal y sus contratos no son lo único que interesa a Constructora Meco en Panamá, pues ahí también son clientes del Mossack Fonseca, bufete por medio del cual realizan movimientos de dinero relacionados con el pago de seguros y reaseguros; según los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
 
Según la información registrada por la Contraloría General de la República, entre 2007 y 2015, la Constructora Meco recibió contratos con el Estado costarricense por un total de 124.525 millones de colones (135,588,667,732 en colones traídos a valor presente).
 
Sin embargo, detrás de esta contratista del Estado no hay inmediatamente una persona física, sino una serie de sociedades anónimas en el país y en el extranjero que son las dueñas finales de la empresa, en las que su dueño, Carlos Enrique Cerdas Araya, es el poseedor final de las acciones.
 
El Semanario Universidad del que se ha tomado la información señala también acciones de esta empresas en compañías offshore en Isla Vírgenes.

Conalvías

Del colombiano Andrés Jaramillo, detenido e investigado por posibles irregularidades en el contrato para el mantenimiento vial en Bogotá y por lavado de activos.
 
Pero al igual que las otras empresas con contratos de cientos de millones, estas denuncias contra Conalvías en Colombia no fue óbice para seguir logrando contratos en Panamá. Veamos la colombiana Revista Semana:
 
La Fiscalía capturó al expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo López por presuntas irregularidades en la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV)
El empresario habría entregado 700 millones como soborno a los directivos de la UMV para resultar beneficiado con el contrato de reparcheo y mantenimiento de vías secundarias en la capital del país.
 
El ente acusador identificó un “modus operandi” en la celebración de este tipo de contratos. Según las pesquisas, en los otros procesos licitatorios de la UMV participó la firma Patria, que hace parte del grupo empresarial Conalvías, y ahí Andrés Jaramillo habría entregado la millonaria suma para que la empresa se ganara el convenio.
 
La Fiscalía General lo había citado en diciembre del 2016 para imputarle los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, los intentos fueron fallidos y el empresario fue capturado antes de cumplir con la audiencia programada para el primero de febrero en la que se le imputarían cargos.

Sobre acuerdos

Es claro que los acuerdos con estas empresas y algunos bancos buscan librar de la prisión a empresarios a cambio de la devolución de algunos millones que resultan un detalle en comparación con los millones que han logrado gracias a contratos obtenidos a cambio de coimas y sobornos.
 
Esto no es nuevo. Al igual que Odebrecht, FCC y otras empresas, este es el mismo modus operandi para saquear los recursos del Estado, gobierno tras gobierno.
 
Aquí no valen los partidos políticos, aquí valen los negocios y allí se entienden los representantes del poder económico, que siempre son gobierno y oposición, a la vez. Mientras ellos sistemáticamente atracan a la nación, crecen las necesidades del pueblo.
 

FRENADESO

 
Panamá, 18 de enero de 2018.






Enviado el Viernes, 19 enero a las 07:52:06 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.