Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: La única salida: Constituyente Originaria

Articulo de Genaro López







La única salida: Constituyente Originaria

Esta facultad es ejercida al constituir o crear un nuevo Estado y al reformarse la Constitución vigente'.

Por; Genaro López

La paciencia tiene un límite. Semana tras semana las informaciones sobre los actos de corrupción dan cuenta del multimillonario asalto que el poder económico y político ha realizado a las arcas del Estado. En el atraco toda la oligarquía está inmersa. Es más, los actuales hechos que dan muestra del árbol genealógico del país corroboran lo que siempre ha señalado Frenadeso, el poder económico es simultáneamente Gobierno y falsa oposición, con lo cual sus intereses están garantizados al igual que su impunidad.

Frente a ello, no son los corruptos los que van a juzgar a los corruptores ni los corruptores los que pueden juzgar a los corruptos. Toca al pueblo trabajador y honesto crear las condiciones para acabar con esta estela de corrupción, nepotismo y necesidades sociales insatisfecha. ¿Cómo hacerlo? A través de una Constituyente Originaria autoconvocada que refunde el país y nos lleve a los senderos de justicia, real democracia, respeto de los derechos humanos y de una economía para el buen vivir de todos. En su II Congreso Nacional (2009), Frenadeso planteó tres tesis fundamentales: democracia, poder popular, Asamblea Constituyente; ante la podredumbre que carcome el sistema, presentó algunos elementos de su tercera tesis.

Poder Constituyente y Asamblea Constituyente son conceptos de un mismo planteamiento político, que a su vez nace de la necesidad y voluntad suprema del pueblo para autonormarse o autoregirse. El Poder Constituyente es aquel ‘poder que tiene la atribución de crear o recrear una constitución, que da origen a un Estado y sistema político y que posteriormente puede modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir o crear un nuevo Estado y al reformarse la Constitución vigente'.

El Poder Constituyente Originario ‘es aquel que se da con el surgimiento de un nuevo Estado o Nación, o como consecuencia de las acciones y luchas del pueblo que conllevan cambios estructurales profundos'. Este poder tiene un carácter temporal, ya que desaparece cumplida su misión de crear una nueva constitución. No tiene límites formales o materiales, solo está limitado por el respeto a los principios e ideales que motivaron a la población a levantarse y decidir su propio destino e independencia (libertad, justicia social, soberanía y real democracia).

¿Qué es la Constituyente Originaria? Constituyente Originaria Autoconvocada con Plenos Poderes es un planteamiento político, cuya legitimidad o legalidad surge de la voluntad expresa del pueblo que es fuente generadora de derecho y jurisprudencia, el pueblo es el soberano.

¿Por qué es necesario un Proceso Constituyente Originario y Participativo? Por las siguientes razones: (1) La Constitución Nacional (1972) emana del periodo de la dictadura y es ante todo antidemocrática; ha sido reformada cinco veces: 1978, 1983, 1993, 1994 y 2004. (2) Los procesos constituyentes deben ser democrático y participativos. El proceso de Asamblea Constituyente Paralela es reformatorio y carece de independencia. (3) El Tribunal Electoral domina la participación ciudadana reglamentando el tiempo y la forma de recaudación de firmas y ejecuta el proceso de elección. (4) La Constitución carece de mecanismo efectivo y eficiente para tutela de amparo de garantías y protección de derechos fundamentales. (5) La Asamblea Constituyente moderna debe tener plena libertad de convocatoria, elección de representantes y de procedimiento para ser verdaderamente democrática.

La nueva institucionalidad que se derive de la Constituyente Originaria autoconvocada, debe ser aquella que democratice la sociedad panameña; que garantice el pleno disfrute de todos los derechos humanos; que camine al desarrollo económico y social; que materialice la democracia económica y social; que instituya la no privatización de servicios públicos vitales para la población y el país; preserve la seguridad ciudadana; que consolide la nación panameña reafirmando nuestra soberanía plena en todo el territorio nacional.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.










Enviado el Viernes, 15 septiembre a las 09:22:44 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.