Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 28 de Mayo de 2017

Frenadeso Nacionales

Panamá: La fuerza de trabajo en el accionar globalizado

Articulo de Genaro López

 

 

 

 

 

 



La fuerza de trabajo en el accionar globalizado

En el escenario se ciernen varios nubarrones contra el pueblo panameño, que verá pauperizadas

Por; Genaro López

En el escenario se ciernen varios nubarrones contra el pueblo panameño, que verá pauperizadas aún más sus condiciones de vida, que proyectan una ola creciente de violación a sus DDHH, una campaña mediática dirigida a satanizar el accionar de los pobres y obviamente a crear las bases que justifican la represión a los marginados.

El Gobierno de Varela, sentado sobre la filosofía neoliberal que dice ‘la pobreza se resuelve exterminando a los pobres', ha profundizado las medidas de política económica que atentan contra el derecho a la vida digna de los panameños.

La visión neoliberal de la pobreza permite verla desde un enfoque del individuo, su libertad y su responsabilidad, su desarrollo integral y su capital humano. Las causas de la pobreza se derivan de la imposibilidad de alcanzar una etapa más evolutiva de una parte de la sociedad y por eso esta es un fenómeno natural.

En esta lógica el diagnóstico del crecimiento de Panamá presentado en enero de 2017 por la Universidad de Harvard (Cambio de Esclusas). En su análisis señala que ‘Panamá ha implementado muchas restricciones al libre flujo de mano de obra inmigrante. Hay una larga lista de ocupaciones que están vedadas a los extranjeros por ley'. Ello, los lleva a cuestionar el número de trabajadores extranjeros permitidos ‘Fuera de las Zonas Económicas Especiales, persiste un tope de 10 % para la presencia de extranjeros en la nómina de una empresa. A partir de ello, llegan a la conclusión de que ‘Todas estas prácticas dirigidas a la protección de los trabajadores panameños, están impidiendo que el país desarrolle la base de habilidades que necesita para seguir diversificando su economía y crecer sostenidamente'. Como corolario, agregan que ‘… los inmigrantes tienen una mayor tendencia a convertirse en emprendedores que los trabajadores nativos'.

En este sentido, en medio del conflicto con Minera Panamá y su política de contratación de fuerza de trabajo extranjera e ilegal, sectores empresariales comenzaron a pronunciarse a favor de ampliar del 25 % al 40 % de mano de obra extranjera en las empresas.

Es decir, toda una lógica de libre movilidad de la fuerza de trabajo para favorecer los intereses del gran capital local e internacional. Esta política se centra en los ajustes de la dinámica del sistema capitalista bajo el esquema de globalización neoliberal, donde lo que aparece en el escenario no son las empresas sino las ‘plataformas transnacionales', que desdibujan los compromisos laborales hacia los obreros.

En este sentido, los cambios que se están efectuando al nivel de las legislaciones nacionales, no solo en materia laboral sino también en la reestructuración de los procesos de gestión institucional del quehacer público.

En Panamá, podemos tomar como ejemplo las pretendidas reformas al Idaan (Proyecto Ley 396 de ‘Reorganización'), actualmente en la Asamblea Nacional, que en materia laboral establece diferencias sustantivas entre funcionarios y trabajadores, (artículo 2, numeral 6) define como Funcionario ‘El Administrador, Sub-administrador, Fiscalizador General, Gerentes en la Oficina Central, Gerentes Regionales y de la Unidad Rural de Agua Potable y Saneamiento y los que, por reglamento, se adscriban en tal categoría y denominación', y el numeral 12 define Trabajador como ‘salvo los funcionarios, las demás personas naturales que forman parte de la fuerza laboral de la autoridad'.

El proyecto ley establece que, a los trabajadores y funcionarios de la Autoridad, no se les aplicarán las disposiciones del Código de Trabajo, el Código Administrativo ni la Ley de Carrera Administrativa (artículo 67). Pero grave resulta el hecho inconstitucional que se plantea en el artículo 81 numeral 2, que otorga al administrador de la Autoridad del Agua el derecho a ‘reducir salarios y decidir sobre la estabilidad de los trabajadores', facultad que resulta ilegal.

¿Cuál es el sentido de esta propuesta?, abrir las puertas a la privatización a través de tercerización, que ya se plantea estará en manos de una empresa extranjera.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Martes, 30 mayo a las 08:10:56 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.