Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales

Panamá: Movimiento Andrés Achong Paz

CARTA ABIERTA




















Movimiento Andrés Achong Paz


CARTA ABIERTA


Panamá, 7 de marzo de 2017.

DOCTOR
EDUARDO FLORES
RECTOR
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ   


Señor Rector:

Un conjunto de profesores, estudiantes y administrativos de esta casa de estudios, pertenecientes al Movimiento Andrés Achong Paz, vemos con preocupación el método que se está impulsando para reformar la Ley N° 24 del 14 de julio de 2005, Orgánica de la Universidad de Panamá.

Nuestras preocupaciones giran en torno a las siguientes consideraciones:

•Se ha convocado a un Congreso Universitario los días 8, 9 y 10 de marzo, para debatir el tema, no obstante, el mismo está llamado en el periodo de receso académico, donde la mayoría de los docentes y estudiantes no se encuentran en funciones. Ello podría ser interpretado como un madrugonazo, al mejor estilo de la cuestionada Asamblea Nacional.

•En un marco restrictivo de participación de los diversos sectores universitarios, se convoca a 290 participantes, donde se desconocen los criterios de selección. Este número apenas constituye un 0.48 % de la comunidad universitaria. Con ello, se coarta la participación que debe imperar en un proceso democrático que debe ser de la más amplia consulta. Ello excluye la posibilidad de emitir observaciones, críticas y aportes.

•De las 22 modificaciones que presenta el proyecto, más de la mitad están referidas a cambios de formas (redacción, actualización de normativas contempladas en la ley); estructura de dirección (cambio de nombre de alguna instancia y nueva burocracia). Se marca el proceso de reelección de las autoridades.

•El proyecto no está dirigido a reafirmar la autonomía universitaria, a exigir autonomía financiera, aspiración por la cual hemos luchado los universitarios.

En un contexto social de amplio cuestionamiento a la institucionalidad en el país, la Casa de Méndez Pereira debe jugar un papel que brinde confianza, transparencia y participación, no solo a la comunidad universitaria, sino al conjunto de la sociedad.
Aunado a estas observaciones, queremos dejar claro nuestra preocupación en torno a las puertas que se le abre a la Asamblea Nacional, altamente cuestionada, para que los grupos privatizadores de la educación puedan incorporar su viejo proyecto de una Universidad al servicio del mercado y no del desarrollo nacional.

Igualmente, no podemos dejar de lado que los diputados han intentado imponer su concepción de elección/reelección de las autoridades universitarias; como prueba los procesos que intentaron imponer a la Universidad Tecnológica y a la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Es claro, que el proceso desconoce la vida académica y política de la Universidad de Panamá. Por ejemplo, no considera el debate en las estructuras universitarias (Facultades, Centros Regionales, Extensiones; excluye a los grupos estudiantiles, administrativos y docentes. Fundamentalmente el llamado es para representantes de los Órganos de Gobierno.

Expresamos que propugnamos por una Universidad antineoliberal que impulse una educación superior integral, comprometida con los intereses de las grandes mayorías, que prepare a los estudiantes para una sociedad solidaria y no solo para lo que el mercado requiere. Una Universidad comprometida con un programa de desarrollo nacional y social, con la promoción y respeto de los derechos humanos.
 
Finalmente, señalamos que la Universidad de Panamá, está llamada a ser “conciencia crítica de la nación”, y esto no debe ser retórica, debe expresarse como tal, en un ejercicio verdaderamente democrático que permita a todos los universitarios expresar sus ideas, participar en la toma de decisiones. Abogamos por un real debate universitario que nos permita pensar en cómo mejorar la calidad de la educación superior y el papel que debemos asumir frente a los retos nacionales.

Llamamos a las autoridades universitarias a iniciar un real proceso democrático que garantice la participación de todos los estamentos y sus expresiones organizativas; a rechazar prácticas antidemocráticas que flaco favor hacen a la Universidad; a cerrar puertas a grupos que solo pretenden enmarcarse en adelantados torneos electorales al estilo de la partidocracia. Llamamos a esperar el inicio del nuevo año académico para promover el proceso de divulgación de la propuesta, debatir, proponer y de aceptarse la necesidad de las reformas realizar la consulta (referéndum).

Es a través de un proceso ordenado de amplia participación, que la comunidad universitaria caminará en defensa de una Universidad pública, autónoma, científica, humanista.

Atentamente,
Integrantes del
Movimiento Andrés Achong Paz











Enviado el Mircoles, 08 marzo a las 15:34:08 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.