Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 03 de Octubre de 2016

Frenadeso Nacionales

[Video] Panamá: Clausura Conferencia Global del Cemento de la ICM en Panamá










Clausura Conferencia Global del Cemento de la ICM en Panamá



FRENADESO Noticias 03 de Octubre de 2016



Conferencia Global del Cemento –ICM: La libertad sindical y los convenios colectivos, son los principales retos del sector

Un estudio realizado a 113 empresas del cemento en 40 países que cubren la mayoría de las regiones del globo, confirma la dificultad de la industria para integrar los sindicatos en su política, “incluso aunque la muestra de las plantas estudiadas sea atípica”, así lo indicó SECAFi Groupe Alpha, entidad que realizó el análisis.

La muestra consultada en este estudio abarca una amplia variedad de plantas. El 20% son nuevas; 60% viejas pero renovadas y un 20% antiguas, pero que se están haciendo obsoletas, según la valoración de los representantes de los trabajadores, en particular.

El estudio elaborado a solicitud de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) sobre temas claves para sus miembros y para los trabajadores en general constituye una herramienta de análisis y también un insumo para consolidar las demandas que acuerden los sindicatos. La investigación abarca los derechos fundamentales de libertad sindical, convenios colectivos de trabajo; seguridad y salud de los trabajadores; la subcontratación; el cambio climático; remuneración y protección social complementaria.

De las 13 empresas que participaron en la encuesta, 12 son miembros de la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento –CSI: CEMEX, Heidelberg Cement, Italcementi, Intercement, LafargeHolcim, Siam Cement Group, Taiheiyo Cement, Titan Cement, Votoratim. Excepto CRH. Se suman además otras tres empresas de la CSI , Aditya Birla Ultratech-Argos y Shree Cement y la multinacional italiana Buzzi-Unicem.

Sobre los derechos sindicales y las relaciones laborales, el estudio muestra que la mayoría de las empresas mezclan el respeto de los derechos sindicales, con las comunicaciones internas para los empleados y las encuestas de satisfacción laboral. La comunicación sobre la cobertura de los empleados por los convenios colectivos es variada. Solo 7 de las empresas comunican el tema. Dos tercios de los empleados de estas empresas (unos 133,389) están cubiertos por un convenio colectivo y un tercio (68,312 empleados) no lo está.

Entre los trabajadores de plantas entrevistadas se identificaron tres tipos de políticas de subcontratación: las plantas que no subcontratan o lo hacen poco, cualquier tipo de función, excepto servicios generales. Estas se encuentran en su mayoría en África, Medio Oriente y Rusia. Las plantas con contratación externa selectiva o regular de algunas funciones operativas tales como; cantera, logística y mantenimiento. Esta característica se encuentra en muchas plantas de Europa. Las plantas con un alto nivel y políticas de subcontratación estructural o contratación externa de todas las actividades de la empresa. Esta tendencia es más pronunciada en Asia.

“La evaluación sobre las condiciones de los subcontratistas es más bien negativa, especialmente en el campo de las relaciones laborales y aún más en la cobertura de convenios colectivo”, destaca la investigación.

En cuanto a salud y seguridad, los riesgos que se consideran los más altos están en las enfermedades laborales, que son las más numerosas y las victimas mortales son las más comunes. Mientras que la frecuencia de los accidentes mortales aumenta con la contratación externa.
La evaluación a la subcontratación “ es particularmente preocupante” especialmente en el campo de las relaciones laborales “e incluso negativa” en la cobertura de los convenios colectivos. “Y esta evaluación es aún más negativa cuando se extiende la subcontratación”, destaca la investigación.

El cambio climático es una cuestión que aparece como “prioritaria” para la industria, pero no un tema para las relaciones laborales. “Solamente lo es en el 40% de las plantas. No existe diferencia alguna entre las regiones. Esta práctica está menos desarrollada en las empresas nacionales y en las multinacionales nuevas”, explica el estudio.

Finalmente con respecto a la remuneración y protección social, existe una variedad de periodos de horas de trabajo entre las plantas que participaron en la encuesta. Dichos períodos son más cortos en Europa (41 horas para la mayoría d elos países) y los más largos se observan en Asia (44 horas en los dos tercios del país).

“En la mayoría de las plantas se constatan convenios colectivos de trabajo en los componentes de la remuneración de los empleados (salarios, beneficios y/o bonificaciones). Mientras tanto, la valoración de la protección social complementaria (salud, jubilación, invalidez) ofrecida por la empresa se pone en contraste (la mitad de las plantas quedan en el rango intermedio).
La mitad de las plantas que participaron en la encuesta están situadas en los peores países para los trabajadores, según CSI. Sin embargo, algunos países están ausentes en la investigación tales como China, México y Estados Unidos en particular.

Un debate extenso del estudio dio lugar entre los asistentes de la Conferencia en Panamá en preparación al terreno de la plataforma de reivindicaciones que acontecerá en el segundo día del evento que reúne a los representantes de la industria del cemento a nivel mundial.

http://www.bwint.org/default.asp?Index=7365&Language=ES



Conferencia Global del Cemento- Panamá: Red LAC del Cemento incorpora acciones a nivel global

La Red Regional del Cemento compuesta por sindicatos de empresas multinacionales ARGOS, Votorantim e Intercement y Lafarge Holcim acordaron un plan regional cuyas acciones incorporarán a nivel global en la Red Mundial de Sindicatos del Cemento como plataforma de lucha en la defensa de los derechos laborales y sindicales en la industria del cemento.
Las propuestas definidas inician en octubre próximo y se extiende a diciembre de 2017, con acciones concretas a nivel local (plantas y/o países); a nivel regional (América Latina y el Caribe) y a nivel global. Cada nivel tiene propuestas de mecanismos de implementación y monitoreo.

Sindicatos de siete países de Latinoamérica en un número de 30 líderes realizaron las siguientes propuestas de acciones y mecanismos de implementación de la manera siguiente:

Red Argos
Esfera Local y Regional
Construir y negociar que exista apena un modelo de contratación por tiempo indeterminado (indefinido) en las plantas de Argos. No permitir el avance de la tercerización que violenta la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a una Convención Colectiva de Trabajo.
Reforzar los planes de formación sindical. Eliminar los planes de beneficios paralelos a las Convenciones Colectivas de Trabajo. Repudiar el golpe de Estado a la democracia en Brasil.
Apoyar el Proceso de Paz en Colombia

Esfera Global
Hacer un Acuerdo Marco Global con Argos y dar seguimiento a este por medio de una Conferencia Anual reuniendo los Sindicatos de todas las plantas, incluyendo aquellas en que no hay organización sindical. Fortalecer la Red Argos a nivel global con apoyo de ICM para acciones de solidaridad. Impulsar la campaña global de limitación al peso de los sacos de cemento en 25 kilos y nada más.

Redes Votorantim e InterCement
Esfera Local
Realizar reuniones periódicas y regulares con las Empresas para tratar de temas de relaciones y condiciones de trabajo. Realizar campañas innovadoras que movilicen las bases de trabajadores
Capacitar los liderazgos sindicales para actuación en las Redes Sindicales y en el Sindicalismo Internacional, con apoyo de ICM. Fortalecer las Redes en nivel nacional y, a partir de ahí, en nivel internacional. Combatir y denunciar las prácticas anti-sindicales de las Empresas (negociación pulverizada; presión sobre trabajadores que residen en las vecindades próximas de las plantas cementeras).

Red LafargeHolcim
Esfera Regional e Global

Conocer y difundir en la Red los patrones (standards) de trabajo en general de las transnacionales (específicamente de LafargeHolcim) en sus países de origen para que sean comparados con los patrones en las filiales por el mundo (específicamente en América Latina y el Caribe) y sean seguidos/equiparados a los mejores patrones. Realizar Acuerdo Marco Global en acuerdo con la realidad de la Empresa, con apoyo de ICM. Consolidar la Red Mundial de LafargeHolcim

http://www.bwint.org/default.asp?Index=7363&Language=ES








Enviado el Lunes, 03 octubre a las 11:46:40 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.