Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 11 de Septiembre de 2016

Frenadeso Nacionales

Panamá: Palo para el pueblo y plata para los represores

Articulo de Genaro López











Palo para el pueblo y plata para los represores

La evidencia demuestra que los Gobiernos que no dan respuesta a las demandas sociales

Articulo de Genaro López

Este Gobierno ha tomado el camino de sus antecesores al pretender acallar las voces de quienes demandan la atención de los problemas sociales, que luchan para que se respete el medioambiente y la tierra, que cuestionan los casos de corrupción (pasada y presente) sin que exista un proceso real de investigación y condena a corruptos y corruptores; que cuestionan la impunidad y falta de justicia para los pobres.

¿Por qué en medio de jornadas de protesta de los sectores sociales el Gobierno entrega a la Policía Nacional beneficios que le niega al pueblo? Primero, Varela entregó dos ajustes salariales a los policías, beneficiando considerablemente a los comisionados y subcomisionados, en el último ajuste con aumentos entre 1000 y 1700 balboas mensuales. Segundo, otorgando jubilaciones anticipadas con pensiones de 7000 balboas mensuales, que representan para las finanzas del Estado una cifra superior a los 8.4 millones de dólares, que pagaremos todos los trabajadores con nuestros impuestos, para un grupo que a la fecha representa 10 oficiales que ocupan cargos de mando y jurisdicción en el Gobierno central.

Todo ello, contrario a lo que sucede con la mayoría de los trabajadores que para conseguir ajustes salariales se ve en la necesidad de acudir a la lucha. Igualmente, mientras a los asegurados se les pretende imponer un nuevo paquete de medidas paramétricas, entre ellas la disminución de pensiones (cambio en la fórmula del cálculo), a la cúpula de los estamentos policiales se les entrega como beneficio un retiro aún más anticipado a lo que por ley se les establece.

¿Cómo puede Varela justificar estas prebendas a la Policía Nacional? ¿Cuando la inseguridad ciudadana es creciente, cuando algunos de sus miembros se han visto involucrados en casos de narcotráfico? La única justificación es su accionar represivo contra la población.

La evidencia demuestra que los Gobiernos que no dan respuesta a las demandas sociales, acuden a la represión como mecanismo de detener el descontento social, por ello su necesidad de entregar prebendas al cuerpo represivo.

Este año, Varela en dos ocasiones: huelga de los educadores y manifestaciones contra el proyecto de Barro Blanco, manda a encuartelar a los uniformados. Toda acción de protesta es reprimida (demanda de los pobladores para el acceso al agua potable y solidaridad de los universitarios con la lucha del pueblo Ngäbe Buglé). La represión deja como saldo en Gualaquita-Bocas del Toro 20 personas heridas, 2 detenidos, afectación por el uso de gas pimienta dentro de las viviendas, comunidad sitiada por la policía hasta la fecha. En el caso de la comunidad de Nueva Providencia-Colón represión a los pobladores y detenciones. En el caso de la Universidad de Panamá, además de la represión y violación de la autonomía universitaria, se retiene a la fuerza a los universitarios (colocación de candados en las puertas de la Universidad por parte de la policía). Además, integrantes de la Coordinadora Victoriano Lorenzo e indígenas que protestaban en la 5 de mayo son violentamente reprimidos y detenidos, especial ensañamiento contra mujeres y niños. En Viguí-Veraguas policías reprimen a indígenas ngäbes. Aunado a ello, en distintos puntos del país amanecieron apostados agentes de la policía y circularon en las redes sociales supuestas acciones de protestas que pretendían ser utilizadas para justificar el estado policiaco en el país.

Este accionar del Gobierno confirma su incapacidad para atender las demandas sociales, pues sigue aplicando el modelo neoliberal a ultranza, tal como lo hicieron los Gobiernos que lo antecedieron, y sigue actuando en función de los intereses de los grupos de poder económico.

Ante la desatención a las demandas sociales de la población, la violación a los derechos humanos, la falta de justicia para los pobres, la única salida real para acabar con este estado de situación, obligantemente pasa por crear las condiciones para que el pueblo pueda autoconvocar a una Asamblea Constituyente Originaria soberana con plenos poderes, capaz de fundar una nueva república.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

Genaro López

 

 


 

 


Enviado el Domingo, 11 septiembre a las 05:38:44 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.