Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales

Imágenes de la Caminata Indígena en Panamá

FRENADESO constituye Comité de Solidaridad con la Caminata. Fotos de Hinrich Shultze.







Hoy cumple 3 días la Caminata Indígena, Campesina y Popular.

Nuestros pueblos originarios nos brindan ejemplo de dignidad y sacrificio.  Caminan bajo el lema: Por el derecho a la existencia de los pueblos originarios y Campesinos en sus Comunidades y territorios ancestrales con Justicia Social.

La marcha es para denunciar los desalojos de sus tierras ancestrales como ocurre con el pueblo Naso y otras comunidades indígenas.  Para exigir la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.  Denunciar los atropellos y violación de los derechos humanos.  Demandar el cumplimiento de la medida cautelar ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso del proyecto hidroeléctrico Chan 75. Exigir la paralización de proyectos mineros e hidroeléctricos que atentan contra el ambiente y las comunidades campesinas e indígenas. Respeto a su cultura, idioma y tradiciones.

Hoy la Caminata llegó a Río Cobre donde fue recibida por miembros del Movimiento Campesino en Defensa de Río Cobre (MOCANDERCO) y otras comunidades.  Mañana proseguirá hasta el Río San Pablo, cubriendo así aproximadamente 80 kilómetros.  La Caminata que partió de San Félix, Chiriquí, debe llegar a ciudad de Panamá el 6 de octubre.  Los indígenas acamparán en ciudad de Panamá y realizarán una marcha a la Presidencia de la República el 12 de octubre, día de Resistencia Indígena.

Durante la Caminata se irán sumando otros grupos indígenas, campesinos y otras organizaciones populares.

FRENADESO constituyó un Comité de Solidaridad y llama a otros sectores a integrarse al mismo.  Este Comité estará realizando diversas actividades como recolección de calzados y ropa para los caminantes; alimentos, agua, medicinas y recursos económicos para sostener el esfuerzo que realizan los pueblos originarios.  Se estarán realizando colectas a nivel nacional.  Las donaciones pueden hacerse llegar al Local de FRENADESO en Ave. Justo Arosemena, Frente al Hotel Roma, llamar al 225-4187 o contactarnos por frenadeso@yahoo.com.  También a los locales de CONUSI, AMIA, ASOPROF y SUNTRACS en ciudad capital; y en los diferentes locales del SUNTRACS a nivel nacional.

Este lunes 21 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el local de FRENADESO de la Avenida Justo Arosemena, en Conferencia de Prensa, el compañero Celio Guerra, Fiscal del Congreso Ngäbe Buglé, Coordinador de la Caminata y uno de sus voceros, estará presentando un balance sobre la misma.

Recordamos que hoy, domingo 20 de septiembre, FRENADESO Noticias, a través de su página web: www.frenadesonoticias.org, estará transmitiendo por Radio y TV en directo, el Concierto Paz Sin Fronteras, desde la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba.  Esta transmisión se combinará con reportajes de la Caminata Indígena a partir de las 12:00 m.

No olviden visitar la página web de la caminata: http://caminatapanama.org/

Enviado el Domingo, 20 septiembre a las 14:26:56 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones