Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 01 de Mayo de 2016

Frenadeso Nacionales

Panamá: 1886-2016: Victorias obreras, producto de la lucha












1886-2016: Victorias obreras, producto de la lucha

Reconstruir la historia desde la visión de la clase obrera y emprender la lucha para la transformación social

Por; Genaro López

Reconstruir la historia desde la visión de la clase obrera y emprender la lucha para la transformación social, constituye el proyecto histórico de la clase obrera. Al conmemorarse 130 años de la gesta heroica del proletariado, presentamos algunos hechos históricos que marcaron el 1 de Mayo de 1886.

A partir del momento histórico conocido como ‘Revolución industrial ', se pone al descubierto cómo la incorporación de la máquina al proceso de producción, no jugó un papel neutral sino que favoreció al capital. El proceso de la revolución industrial generó en Europa, y especialmente en Inglaterra, huelgas y luchas. El obrero veía las máquinas como su enemigo, debido a que los estaba expulsando de sus puestos de trabajo, al igual que intensificaba la explotación, pero no identifica al capitalista como la base de la misma. Esta realidad generó de manera temprana la necesidad de organizaciones de trabajadores.

En 1792, surge la ‘Sociedad Correspondiente de Londres ', que logra aglutinar 80 000 afiliados exigiendo reivindicaciones laborales. La respuesta de la clase dominante (empresarios), se dejó sentir, promulgándose en Inglaterra en 1799 la ‘Ley contra las huelgas y las Asociaciones de Obreros ', la cual estableció duras sanciones para los obreros que la ‘violaran ', incluso, la pena de muerte. Los obreros no descansaron en sus luchas, surgen organizaciones secretas, logrando a través de la lucha que en 1819 se aprobará la primera ‘ley de fábricas ' de Inglaterra, la cual contenía algunas de las preocupaciones de los obreros sobre las máquinas y la jornada de trabajo.

Ante la desaparición de la Sociedad Correspondiente de Londres, y el nuevo empuje de los obreros, nacen en 1836 la Asociación de Obreros de Londres y la Gran Liga del Norte. Estas dos asociaciones dieron origen al denominado ‘movimiento cartista ', llamado así porque su principal forma de lucha eran cartas que planteaban reivindicaciones obreras y las mismas se presentaban al Parlamento con grandes movilizaciones obreras.

Destaca en la historia la relación entre las luchas obreras reivindicativas con la lucha política. Las reivindicaciones obreras no se circunscribieron a cuestiones económicas. Desde temprano el movimiento obrero lucha para que se respete su derecho a la organización, que se establecieran límites a la jornada de trabajo, que se hicieran leyes de protección para las mujeres y niños; y señalaron también, reformas del Parlamento inglés, el derecho al voto para todos, ya que para entonces solo podían votar los que tenían ingresos superiores a los 700 dólares.

En el marco de este proceso histórico, el 28 de septiembre de 1864 nace la Asociación Internacional de los Trabajadores, conocida como ‘La Primera Internacional '. Allí, Carlos Marx refrendaba su histórico papel en las luchas del movimiento obrero mundial.

En el primer congreso de la Internacional de Trabajadores (1866), se plantea la reivindicación de ‘los tres ochos ': 8 horas de trabajo, 8 horas de esparcimiento y 8 horas de sueño reparador; constituyéndose en ese entonces en una de las principales banderas del movimiento obrero. (Para esa fecha la jornada de trabajo era entre 12 y 16 horas diarias).

Desde entonces la lucha se acentúa, el 1 de Mayo de 1886, se inicia en Chicago una huelga general, en base a los acuerdos de los dos últimos congresos, la cual duró varios días. Mientras se desarrollaban las conversaciones para resolver el conflicto, se genera una ola de represión policial, provocando muertos, heridos y detenidos. Entre los detenidos: August Spies, Albert Pearsons, Adolf Fischer, George Engel, Luis Lingg, Michael Schawb, Sanuel Fielden y Oscar Neebe, para los que el fiscal pide la pena de muerte. El 20 de agosto fueron sentenciados a muerte, excepto Neebs, a quien se le condenó a 15 años de cárcel. Antes de su ahorcamiento, Spies gritó: ‘Llegará el día en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ahorcan '. La lucha del movimiento obrero y popular hasta nuestros días confirma que sus palabras fueron certeras.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.
















Enviado el Domingo, 01 mayo a las 22:47:36 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.