Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 03 de Enero 2016

Frenadeso Nacionales

 Panamá: Grandes retos y luchas en el 2016








Grandes retos y luchas en el 2016

Uno de los grandes retos para el próximo año es caminar hacia una economía que garantice una vida digna y decorosa para todos los panameños

Por; Genaro López

Culmina el 2015, un año más donde las demandas sociales del pueblo fueron desatendidas, hecho que nos plantea la necesidad de asumir grandes retos y luchas en el 2016.

Uno de los grandes retos para el próximo año es caminar hacia una economía que garantice una vida digna y decorosa para todos los panameños. Ello exige enfrentar la política neoliberal del gobierno, a fin de reorientar la política económica para centrar nuestra prioridad en un desarrollo nacional que privilegie la creación de empleos productivos, mecanismos justos de redistribución del ingreso nacional, la seguridad y soberanía alimentaria y la superación de la pobreza en el país. Igualmente, es necesario restablecer el poder del Estado de forma tal que pueda orientar eficazmente la economía del país, sometida hoy a estructuras oligopólicas disfrazadas de ‘fuerzas del mercado'.

En términos concretos el gran reto que sigue teniendo el pueblo panameño es la urgente necesidad de organizarnos para enfrentar: el alto costo de vida; las reformas a la seguridad social de quienes insisten en privatizarla, para defender nuestro derecho al agua potable, salud, vivienda, educación, servicio de transporte público adecuado, ambiente sano, los cuales vienen siendo violentados gobierno tras gobierno; para exigir el derecho a la tierra y que se atienda las áreas rurales y campesinas, para que se mire el agro que garantice soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; para exigir respuestas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por los sobrecostos de la ampliación del Canal, proyecto aún sin terminar; para enfrentar la corrupción que amenaza en quedar en meros show mediáticos; para exigir justicia y equidad social. La lucha se encamina a exigir trabajo digno, aumento general de salarios y disminución de los precios de los bienes y servicios básicos.

El reto es vencer las restricciones que obstaculizan que nos organicemos, es tomar conciencia de la necesidad de organizaciones permanentes, de crear las bases para la unidad de los sectores populares, democráticos y patriotas, es formarnos y concientizarnos.

Hombres y mujeres tenemos el reto de trabajar en brindar una alternativa electoral, un verdadero cambio que como ya se ha demostrado no puede provenir de quienes hasta la fecha nos han gobernado a través de los partidos políticos tradicionales, que utilizan al pueblo cuando se encuentran en ‘oposición', pero aplican las mismas medidas antipopulares cuando están en gobierno. En el 2016, la esperanza se materializa, pese a los obstáculos que nos impone el sistema electoral inscribiremos el Instrumento Político Electoral de los sectores patrióticos, democráticos y populares: Frente Amplio por la Democracia (FAD). Tal como señaló el Papa Francisco ‘No se dejen robar la esperanza'. En el nuevo año es necesario que los sectores populares continuemos con nuestras acciones y exigencias, conscientes que es nuestra la ética, la honestidad y solidaridad, la decencia y el trabajo, lo que nos debe permitir enfrentar aquellos corruptores y corruptos que insisten en atracar el Estado para incrementar sus arcas personales. Para ello, es imperativo seguir redoblando los esfuerzos organizativos y de lucha del pueblo. La tarea es crear las condiciones necesarias para auto convocar a una Constituyente Originaria con plenos poderes, capaz de fundar una nueva república.

La lucha para hacer nuestros sueños realidad, de un Panamá con justicia y equidad social, no ha terminado, el nuevo año nos brinda la oportunidad de renovar fuerzas que nos permitan alcanzar las metas. En este fin de año saludamos al pueblo panameño, reiterando nuestro compromiso de no desmayar en nuestros esfuerzos por hacer posible el Panamá justo, solidario, humano, soberano y democrático que sueñan y por el que luchan los hombres y mujeres dignos de esta Patria. Al pueblo panameño, un saludo respetuoso y los mejores deseos de bienestar.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO















Enviado el Domingo, 03 enero a las 08:32:13 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.