Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
 Panamá: “En Panamá, todos dicen que los que mandan, en verdad, son los Motta”





















“En Panamá, todos dicen que los que mandan, en verdad, son los Motta”

El excandidato presidencial considera que los gobiernos actúan para favorecer a los grupos que tienen el poder económico 

El dirigente sindical Genaro López habla sobre las últimas acciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), de los reclamos del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) sobre la situación del país y del cerco informativo que, alegan, se les ha colocado. También habla del Frente Amplio por la Democracia (FAD), el brazo político de estos grupos, y del renacimiento del colectivo.

EL SUNTRACS ESTÁ TOMANDO FUERZA OTRA VEZ...

El Suntracs siempre ha tenido fuerza. De la década de 1990 para acá, ha aumentado su capacidad de movilización cada día. El Suntracs es una de las cuatro organizaciones [sindicales] más grandes de América Latina, con poder de convocatoria en todo el país. Suntracs, en estos momentos, está en sus mejores condiciones.

ALGUNOS DICEN QUE ESTUVIERON MUY CALLADOS DURANTE EL GOBIERNO DE RICARDO MARTINELLI...

Eso es, totalmente, falso. Cuando se impuso la ley ‘carcelazo', al Suntracs le arrestraron 224 trabajadores que fueron llevados a La Joyita sin procesarlos. Estuvimos peleando cuando se aumentó el ITBMS [Impuesto Tributario de Bienes y Muebles] del 5 al 7%. Estuvimos en contra de la ‘Ley Chorizo'. Fuimos perseguidos en ese periodo por el gobierno Martinelli. Estuvimos en los enfrentamientos de Bocas del Toro, y durante la negociación. Apoyamos toda la lucha que se dio en San Félix [Chiriquí] y en Colón. El Suntracs logró que se suspendiera la venta de los terrenos de la Zona Libre, a pesar de toda la represión.

¿ES MENOS PELIGROSO HACERLE OPOSICIÓN A JUAN CARLOS VARELA QUE A RICARDO MARTINELLI?

Varela —el panameñismo— era parte del gobierno anterior. En todos esos episiodios que he mencionado estuvo involucrado el Partido Panameñista. Responden a los mismos intereses económicos.

HAY QUIENES LOS NOTAN A USTEDES MÁS AGRESIVOS EN ESTOS MOMENTOS...

Siempre hemos sido así, lo que pasa es que los medios de comunicación guardan silencio ante las acciones del Suntracs.

¿POR QUÉ?

Eso tiene una explicación. El Suntrac no solo atiende los problemas de los trabajadores (condiciones de trabajo y salario). También somos parte de Frenadeso, que constituyó el partido político FAD que, si bien no logró la cuota mínima, ya solicitó al Tribunal Electoral la inscripción para que se le reconozca como partido en formación (la próxima semana, a más tardar, nos deben dar respuesta). Entendemos a los medios de comunicación que cierran filas, porque responden a los poderes económicos. Los partidos tradicionales que, supuestamente, son oposición (aunque, en realidad no lo son, porque no hay oposición), están muy divididos y no tienen credibilidad. Darle espacio a la dirigencia del Frenadeso, Suntracs u otros grupos, como Conusi [Confederacion Nacional de Unidad Sindical Independiente] contraviene con los intereses económicos. Frenadeso y el FAD son la verdadera oposición y la verdadera alternativa.

SE COMENTA QUE HAY MUCHA SIMILITUD ENTRE EL ACTUAL DISCURSO DE RICARDO MARTINELLI Y EL DE FRENADESO...

[Risas] Eso es, totalmente, falso. Entre los partidos políticos no hay contradicciones, porque son lo mismo, todos responden a los mismos intereses. Tanto Cambio Democrático —entiéndase Ricardo Martinelli— como el PRD [Partido Revolucionario Democrático], el Partido Panameñista, el Molirena [Movimiento Liberal Republicano Nacionalista] y el Partido Popular. Ellos han administrado el Estado en diferentes oportunidades y no han resuelto las necesidades de la población. Se le está vendiendo a la opinión pública que queremos hacer una alianza con Martinelli y es totalmente falso.

¿NO LOS ESTÁ FINANCIANDO?

¡Es totalmente falso! A Suntracs no lo financia nadie. Suntracs se financia de las cotizaciones de los obreros. Suntracs tiene 110 funcionarios con una infraestructura en todo el país. Tenemos todo lo necesario para funcionar. La infraestructura del Suntracs se paga con la cotización de los obreros.

¿SE SENTARÍAN EN LA MISMA MESA CON RICARDO MARTINELLI?


¡No, no, no! Entendemos perfectamente a quién responde cada uno y entendemos el caso de Ricardo Martinelli. No hemos hablado con él y no tenemos comunicación con él.

HABLANDO DE INDEPENDENCIA, ¿Y MOVIN [MOVIMIENTO INDEPENDIENTE]? SE DICE QUE ESTÁN MUY CERCA DEL PRESIDENTE VARELA...

Todo el mundo sabe eso en este país. Son los mismos sectores económicos. Lo que ellos quieren es conducir el descontento de la población. Hay una disputa de las masas y las organizaciones. Entonces, se crean estos grupos que responden a los mismos intereses económicos. Por eso se les brindan todas las facilidades en los medios de comunicación, por eso el Gobierno los atiende y los toma en cuenta para la designación de los magistrados. No así a los verdaderos sectores populares como el Frenadeso o el Suntracs.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE FRENADESO SOBRE EL TEMA DE LA CORTE SUPREMA, AHORA QUE HAY QUE DESIGNAR NUEVOS MAGISTRADOS?

Frenadeso ha planteado que hay que hacer una constituyente originaria. El Ejecutivo es el que, finalmente, decide. Se está echando cuento. Se decidirá lo que quiera el Ejecutivo. Se está tratando de engañar a la población. El Conusi va a pedir una reunión con el presidente para hablarle de nuestras preocupaciones y de la necesidad de hacer cambios en el judicial y darle independencia a los magistrados de la Corte con respecto al poder económico.

¿USTEDES HAN TENIDO LA MISMA OPORTUNIDAD DE EXPRESARSE SOBRE EL TEMA COMO LO HA TENIDO MOVIN?


¡No, no! Para nada. Ni a Frenadeso ni a Conusi los han invitado para dar su opinión sobre los magistrados. A Movin sí, porque son lo mismo.

¿A QUIÉN RESPONDE MOVIN?

A los sectores económicamente pudientes, a los Motta, a los grandes poderes económicos del país. A esos responden. Ellos están tratando de aglutinar el descontento, porque no quieren que Frenadeso aglutine ese descontento, porque Frenadeso es la verdadera oposición. Movin está haciendo su ‘papelón' para confundir a la población. Los dirigentes estamos claros de quienes son ellos.

A USTEDES LOS LLAMAN IZQUIERDA RADICAL...

Eso es totalmente falso.

¿SON PROGRESISTAS?

¡Claro! Aspiramos a una sociedad más justa donde toda la población pueda resolver sus necesidades. Somos un país que es campeón en crecimiento económico; pero eso no le llega a todos, porque se queda solo en 115 familias multimillonarias. Criticamos que el 90% de los indígenas, que representan el 11% de la población, vive en extrema pobreza. La riqueza que se genera no llega a las grandes mayorías. Aquí en Panamá hay muchos problemas que no se satisfacen (agua, salud, educación). Cuando planteamos eso, se nos acusa de izquierda radical. Lo único que queremos es que las riquezas lleguen a las grandes mayorías.

SE COMENTA QUE HAY UN PLAN PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO QUE LOS INCLUYE A USTEDES...


No. Estuvimos piqueteando frente a TVN y a Medcom, porque ellos no le dan espacio a los sectores populares. Por ejemplo, la huelga de la Cervecería Nacional la ocultaron, porque pautan en los medios. En acontecimientos que son muy importantes para los sectores populares, los grandes medios guardan silencio. Nuestra protesta fue con justificación. Los medios están obligados a llevar la información a todo el país, no ocultarla.

SI LOS MEDIOS SON CONTROLADOS POR EL PODER, ¿POR QUÉ QUIEREN UTILIZAR LOS MEDIOS QUE SON DEL PODER?

Porque ese es el mecanismo para llegarle a las grandes mayorías. Utilizamos otras formas (volantes, periódicos, cuñas pagadas); pero no controlamos los medios masivos de información para que el pueblo se entere de lo que hacen los sectores populares. No se quiere desestabilizar como se está planteando. Panamá tiene ratificado el convenio 87 y 98 sobre libertad sindical. La Constitución otorga el derecho a hacer sindicatos; sin embargo, los trabajadores públicos no pueden organizar sindicatos ni los trabajadores bancarios ni los de la Zona Libre de Colón. A otros, como los trabajadores del Canal, se les prohibe el derecho a huelga. Ellos pelean por mejorar su salario. Si los trabajadores no se organizan y no forman un sindicato, no tienen derecho a negociar convenciones colectivas y mejorar sus condiciones. Esos son los verdaderos problemas y por eso los trabajadores protestan. Hay una política para favorecer a los sectores económicamente pudientes. No lo podemos permitir.

EL FAD SE ESTÁ REINSCRIBIENDO. ¿POR QUÉ EL DISCURSO DE FRENADESO NO SE PUDO TRANSMITIR A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA POLÍTICA? ¿QUÉ FALLÓ?

Hay muchas cosas que hemos considerado. Primero: estuvimos contra el tiempo. En menos de un año tuvimos que inscribir partido, montar las estructuras, hacer congreso, nombrar los candidatos. Segundo: no teníamos los recursos necesarios para hacerle frente a la competencia de los poderes económicos.

¿EL ESTADO DEBE FINANCIAR LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS?

Sí. El Estado debe financiar las campañas y prohibir las donaciones privadas. Hay que poner un límite de cuánto se va a financiar.

¿PARA QUÉ DONA ALGUIEN A UNA CAMPAÑA?

Ese es el gran problema: [Cuando se hacen donaciones privadas a una campaña política] Se busca que el gobierno le nombre magistrados, jueces; que le favorezcan en los fallos o hacer negocios con las licitaciones.

¿ESTÁ PASANDO AHORA?

¡Sí, claro! Todo el mundo lo sabe. Siempre ha pasado, no solo ahora.

¿QUÉ PIENSA CUANDO LE DIGO PANAMOTTA?

[Risas] En seguida pienso en ese grupo económico, sumamente poderoso, el más grande del país. Indudablemente está incidiendo en el gobierno. En Panamá todos dicen que los que mandan, en verdad, son los Motta.

HABLA DE FRENADESO, CONUSI, SUNTRACS; ¿PERO CUÁLES SON LAS OPINIONES DEL FAD? ¿QUÉ DICE EL FAD?

El criterio del FAD es que todos los servicios sociales deben ser administrados por el Estado (educación, comunicación, electricidad, salud, transporte). La Caja del Seguro Social debe invertir en prevención.

¿PERO EL FAD EXPRESA ESAS POSTURAS EN PÚBLICO?

Lo que pasa es que no nos dan la oportunidad en los medios.

¿LA GENTE LE TIENE MIEDO A TODO LO QUE LE PARECE ‘ROJO'?

Es un problema de educación de la población. Inconscientemente, lo hacen. Tenemos que educar a la población. Hacía allá hay que caminar, para mejorar sus condiciones. Deben ser dirigentes sociales, que respondan a las grandes mayorías. Aquí se trata de satanizar a las organizaciones sindicales, porque dicen que son comunistas. Como si los comunistas comieran niños. Eso es falso.

¿EN UN PAÍS TAN CAPITALISTA COMO EL NUESTRO, SE PUEDE SER COMUNISTA DE VERDAD?

No conozco a ningún comunista en este país. Son dirigentes sociales, aspiran a resolver sus problemas. En teoría, Cristo fue un comunista verdadero. Conocemos, un poco, la teoría del comunismo; pero, en realidad, en una sociedad como la nuestra es difícil encontrar un verdadero comunista. El comunista es el hombre perfecto y, aquí no lo somos.

HAY QUIENES DICEN QUE USTEDES SE QUEDARON EN EL DISCURSO DE LA DÉCADA DE 1970...

Eso no es cierto. Se nos trata de acusar y el movimiento popular ha tenido un avance muy significativo. Los sectores económicos saben eso y por eso restringen nuestra participación en los medios, dividiendo y penetrando en diferentes sectores, comprando a dirigentes. Lógicamente, ese el poder que deben jugar los sectores económicos.

EN 9 MESES QUE DURÓ EL FAD, SE LLEGÓ A ESCUCHAR QUE TENÍAN DIVISIONES TAN GRANDES COMO LAS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES...

El FAD no tiene contradicciones. Se nos acusa de ser sectarios. Eso hay que revisarlo.

SE HA COMENTADO QUE EL FAD YA TUVO GRUPOS DISIDENTES...

¡No, no, no! Creo que no. Hay cuestionamientos de las actuaciones. Si revisas las actuaciones de los que cuestionan a la dirigencia, ves que el papel que jugaron ellos como parte del FAD fue muy pequeño y no realizaron mucho. Eso lo entendemos. Lo que pasó en el FAD fue producto de la poca experiencia, recursos y tiempo. No teníamos las estructuras, algo que ya estamos revisando.

¿USTED QUIERE SER OTRA VEZ CANDIDATO A PRESIDENTE?

Eso no lo decido yo, eso lo deciden las bases de la organización.

¿PERO USTED QUISIERA SER CANDIDATO OTRA VEZ O NO?

Si me pregunta, la verdad le diría que no.

¿SE ARREPIENTE DE LA CAMPAÑA PASADA?

No, fue una gran experiencia. Si la estructura del partido lo decide, con mucho gusto iríamos a la campaña de nuevo; pero el FAD tiene otras figuras presidenciales como Maribel Gordón, Fernando Cebamanos, el compañero Saúl Méndez. Tenemos muchos candidatos que pueden salir. Más allá de si salgo de candidato o no, hay un compromiso de seguir con la propuesta del Frente Amplio con la Democracia, porque creemos que es la verdadera alternativa y es necesaria para resolver los problemas del país.

HAY QUIENES SE QUEJAN DE QUE DENTRO DEL FAD NO LE DAN ESPACIOS A LOS QUE NO SON PARTE DE SU ‘CÍRCULO CERO'...

[Risas] Nosotros no tenemos ‘círculo cero'. El FAD fue un partido democrático y con estructuras representativas y muy democráticas. Había diferentes sectores y opiniones. Seguiremos trabajando en ese sentido.

==========

‘¡Es totalmente falso [que Ricardo Martinelli esté financiando, actualmente, al Suntracs]! Al Suntracs no lo financia nadie, suntracs se financia de las cotizaciones de los obreros.

==========

‘[Cuando se hacen donaciones privadas a una campaña política] Se busca que el gobierno le nombre magistrados, jueces; que le favorezcan en los fallos o hacer negocios con las licitaciones'.

==========

‘No conozco a ningún comunista en este país... Conocemos, un poco, la teoría del comunismo; pero, en realidad, en una sociedad como la nuestra es difícil encontrar un verdadero comunista'.

========== NO SE PIERDA, HOY A LAS 9:30 P.M., ‘POLÍGRAFO' CON GENARO LÓPEZ POR ECO TV, CANAL 28 DE CABLEONDA








Enviado el Sbado, 24 octubre a las 22:55:39 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones