Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Creemos que ha llegado el momento de construir un instrumento político como alternativa a la Partidocracia

Entrevista a Saúl Méndez. "FRENADESO surge de lo más profundo y raizal del movimiento social panameño y continúa siendo una amplia franja organizativa en expansión, desarrollo y fortalecimiento..."




ENTREVISTA DE SAUL MENDEZ PARA HORA CERO

El reconocido periodista James Aparicio de Hora Cero realizó la siguiente entrevista al compañero Saúl Méndez, Coordinador de la nueva Dirección Nacional de FRENADESO, electa en el pasado II Congreso Nacional. 

¿POR QUE FRENADESO QUIERE SER UN PARTIDO POLITICO?

Se le ha querido dar un tono y contenido simplista a este tema por parte de algunas personas y grupos.  Aparentemente no han sabido dimensionar el nuevo momento político que vivimos.    Hemos explicado hasta   la saciedad que FRENADESO, en ningún modo, pretende o tiene por objetivo convertirse en partido político.  FRENADESO surge de lo más profundo y raizal del movimiento social panameño y continúa siendo una amplia franja organizativa en expansión, desarrollo y fortalecimiento, conformada por organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles, comunitarias, de profesionales, mujeres, cristianos, ambientalistas, defensores de los derechos humanos, sindicatos y gremios. Eso es, ha sido y seguirá siendo FRENADESO, movimiento social con clara conciencia de su rol en la acumulación de fuerza social y política para el cambio, en la construcción de Poder Popular desde las bases, de crear condiciones que permitan auto convocar una Constituyente Originaria con plenos poderes…  Los planteamientos del I Congreso están vigentes. Lo que el II Congreso planteó a la nueva Dirección Nacional fue explorar de manera franca, abierta y sin precondiciones de ningún tipo, junto a otras fuerzas, la posibilidad de construir un instrumento político como alternativa a la Partidocracia reinante en el país.  Ese diálogo, consulta y discusión ya se han iniciado a lo interno mismo de las organizaciones que conformamos FRENADESO.

¿CREEN QUE TIENEN LA CAPACIDAD PARA INSCRIBIRLO, FORMALIZAR SU LEGALIDAD Y TENER CANDIDATOS CON POTENCIA ELECTORAL A NIVEL NACIONAL?

Uno de los elementos en que se funda esta postura asumida en el pasado Congreso es la confianza en nuestras propias fuerzas, el acumulado de fuerza social logrado hoy, el despliegue a nivel nacional, el reconocimiento del que gozan nuestros dirigentes en sus bases y en amplios sectores del pueblo.  Pero creemos que igual existen otros grupos, organizaciones y figuras que han logrado en los últimos años acumular un importante trabajo y gozan del respeto de importantes sectores de nuestro pueblo.  A ellos, ambientalistas, grupos comunitarios, indígenas, dirigentes gremiales, profesionales y personalidades honestas, les proponemos conversar y debatir sobre este instrumento político. Sin embargo, sabemos que las reglas del juego impuestas por la Partidocracia están diseñadas para que sólo participen los partidos de los millonarios.  Es por ello que exigiremos, junto a otras fuerzas y grupos una profunda reforma electoral, realmente democrática.

¿SON LAS ELECCIONES LA VIA PARA ALCANZAR EL PODER?

En las elecciones se puede llegar hasta ser Gobierno, pero no necesariamente adquirir el poder real.  En unas elecciones se puede llegar a representante de corregimiento, concejal, alcalde, diputado, “parlacen” y hasta presidente o vice. Luego ese Presidente puede crear su gabinete y mandar o no en él mismo.  El Presidente y el Ejecutivo, pueden o no contar con el apoyo del parlamento, y estos nombran el Poder Judicial.    Y ya sabemos los tugoz que salen de esos lares cada cinco años sin que nada cambie.  A menos que se conciba como poder, precisamente poder meterle las dos manos a la arcas del Estado.

Ni siquiera en el ámbito suramericano donde existen gobiernos progresistas puede hablarse de que el pueblo ha llegado al poder.  El control político de las instituciones, el poder económico, ideológico, militar, mediático, sigue recayendo en las élites, las transnacionales y la Embajada Gringa. Cuando se ven amenazadas entonces actúan como lo hicieron recientemente en Honduras.

Pero sin duda, acceder al Gobierno con una fuerza organizada y con el apoyo del pueblo puede significar abrir paso hacia las grandes transformaciones que requiere la sociedad, hacerla más igualitaria, equitativa, con justicia social. Por esa ruta transitan algunos pueblos y gobiernos progresistas del continente.

Por ello FRENADESO no abandona sus lineamientos estratégicos aprobados en el I Congreso: organizar, concientizar, fortalecer la capacidad de lucha del pueblo, acumular fuerza social, construir poder popular para crear las condiciones para la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, que funda una nueva República basada en el progreso, el bienestar social, en principios y valores humanitarios, democráticos y solidarios.

¿QUE INSPIRA POLITICA E IDEOLOGICAMENTE A FRENADESO PARA LANZARSE A UNA ACTIVIDAD POLITICA FORMAL Y DEJAR EL GREMIALISMO SOCIAL?

Ya respondimos que FRENADESO no se constituirá en partido político ni alterará su composición ni su carácter como movimiento social.  Pero hay síi la necesidad de acabar con toda esta situación de corrupción, podredumbre moral, injusticia social, impunidad, esta gran brecha entre ricos y pobres que nos deja la Partidocracia.

Nos inspira la historia de lucha del pueblo panameño, las grandes gestas liberadoras a nivel internacional, los Héroes y Mártires como Urracá, los Cimarrones; el secretario del Libertado General José Domingo Espinar y el capitán José Antonio Miró, del Batallón Istmo que salieron a sellar la independencia de América Latina en la Batalla de Ayacucho, pero que fuera disuelto en los veteranos batallones Voltíjeros, Pichincha y Vencedor; Nos inspira Buenaventura Correoso, Benjamín Ruíz, Pedro Prestán y Victoriano Lorenzo; Polidoro Pinzón, Héctor Gallego, Floyd Britton, los Mártires del Tute. El internacionalismo de Ernesto Che Guevara.  Los Mártires del 9 de Enero, los Mártires de la Resistencia antimilitarista y más recientemente, los Mártires de la Clase Obrera Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith.

En nuestra agrupación existen compañeros marxistas, partidarios de la teología de la liberación, demócratas, patriotas y progresistas.  Nos une el objetivo común de construir una sociedad más justa.

Hay otros factores que inciden también en nuestra decisión: La crisis del capitalismo mundial, los recientes cambios en Estados Unidos que hay que ver hasta dónde llegan en realidad, la nueva correlación de fuerzas a nivel regional, los últimos resultados electorales en Panamá, los avances organizativos de FRENADESO y el deseo y voluntad de cambio que subsisten en miles y miles de panameños y que al no existir alternativa, son aprovechados por politiqueros mentirosos y embaucadores que canalizan ese descontento y malestar social que se traducen en el llamado voto castigo, tal cual ha venido sucediendo elección tras elección.

¿CUALES SON LOS EJES DEL FRENADESO, QUE PUEDAN SER ATRACTIVOS PARA EL PANAMEÑO?

La Coordinadora de lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, de la cual forma parte FRENADESO, presento el 14 de agosto del año pasado, las llamadas 15 demandas del pueblo.  Ello incluía aspectos como la rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica familiar, aumento general de salarios, salario mínimo justo y por igual a nivel nacional, el combate a la privatización de la salud, la educación y el agua; la lucha contra los proyectos depredadores del ambiente como lo son algunas hidroeléctricas y minas como la de Cerro Petaquilla; la renacionalización de las empresas privatizadas, la defensa del carácter público de la seguridad social; un transporte económico, seguro, eficiente y de calidad para el pueblo; mayor seguridad ciudadana y laboral; el respeto a la libertad sindical, el fin de la impunidad, del sicariato y del sindicalismo amarillo; la lucha contra la corrupción, los decretos militaristas, etc.

Hemos acordado retomar estas demandas, revisarlas y fortalecerlas, junto a las otras organizaciones de la Coordinadora de Lucha.

¿CUAL SERA LA ORIENTACION IDEOLOGICA DE UN PARTIDO COMO EL FRENADESO?

Ya dijimos que FRENADESO no es ni se constituirá en Partido Político.  Es una organización amplia donde conviven partidarios del socialismo científico, cristianos que abrazan la teología de la liberación, personas y dirigentes demócratas, humanistas, patriotas, nacionalistas, intelectuales progresistas y dirigentes puramente gremiales.

¿Y ESFUERZOS COMO EL PAP?

Entendemos que los compañeros han iniciado un proceso de inscripción que lleva ya más de un año.  En ese esfuerzo, como en otros, hay compañeros que han caminado junto a FRENADESO en importantes jornadas de lucha.  Pero nosotros estamos llamando a construir un movimiento mucho más amplio, que surja de la discusión y consulta con las bases.  En el mismo está llamado a participar todo panameño que desee una transformación profunda de nuestro Panamá.

¿POR QUE LOS MOVIMIENTOS POPULARES QUE HAN CONSTITUIDO PARTIDOS FRACASAN Y USTEDES NO VEN ESA POSIBILIDAD EN EL PROYECTO FRENADESO PARTIDO?

Debe ser porque nuestro proyecto no es convertirnos en partido político electoral desde los peldaños del movimiento social.  Ahora bien, consideramos que los fracasos se han debido al bajo nivel organizativo de quienes han emprendido estas aventuras, porque la decisión en gran medida ha sido adoptada por pequeños círculos de intelectuales o cúpulas sin verdadero arraigo popular, que han concebido que un proyecto de este tipo puede nacer por decreto o por el voluntarismo de unos cuantos.  Por ello creemos que han fracasado, por su total distanciamiento de las amplias masas populares, por su poco trabajo organizativo y de acumulación social; por un discurso que es incomprendido por el pueblo; por el pobre análisis que se hace de la realidad nacional para justificar decisiones de esta naturaleza y sustentarlas.

¿ESTA EL PAIS PREPARADO PARA QUE FRENADESO GOBIERNE?

No se trata de que FRENADESO gobierne.  FRENADESO es un movimiento social que seguirá siendo lo que es.  Lo que si creemos es que cada vez más panameños desean un cambio real, asqueados por la Partidocracia que ha hecho uso del poder para beneficio de los cien dueños de Panamá.  El país está cansado de partidos con dueños, con candidaturas pre definidas, corruptos y clientelistas que ofenden la dignidad de los panameños.

¿CUANDO SE ADOPTARA LA DECISION DE INICIAR EL PROCESO DE INSCRIPCION?

Primero FRENADESO ha decidido nombrar una comisión que estudiará el actual Código Electoral y las experiencias de otros países para proponer los cambios que consideremos necesarios, las características que habrá de adoptar este instrumento político y abrir así un gran debate nacional.  Paralelo a ello iniciará conversaciones con otros sectores para evaluar la conveniencia o no de una decisión de este tipo.  Desde la Dirección Nacional de FRENADESO creemos que el momento ha llegado, pero hay que concluir estas consultas a lo interno y con otros grupos y personas. 

Enviado el Mircoles, 26 agosto a las 17:44:26 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 2.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones