Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 21 de Mayo de 2015

Frenadeso Nacionales
 [Video] Panamá: Comunidades exigen solución al problema del agua potable










Comunidades exigen solución al problema del agua potable

Marcha hacia la presidencia



FRENADESO Noticias 21 de Mayo de 2015

“EL DERECHO AL AGUA UN DERECHO HUMANO”

“… PNUD confirma en su informe sobre el desarrollo humano del 2006 que el abastecimiento regular del agua corriente limpia en el hogar es la forma optima de suministro para el desarrollo humano…”

Las comunidades: Residencial los Jardines y El Trébol 1 del corregimiento de Pacora; demandamos públicamente la urgente necesidad de que el gobierno garantice nuestra capacidad de disfrutar de los derechos humanos, como el derecho a la alimentación a la educación, a una vivienda adecuada y a la salud.  Derecho humano afectado por la falta del agua potable en nuestros hogares.

Es una obligación básica  del estado velar por que se satisfagan por lo menos los niveles esenciales mínimos del derecho, lo que comprende el acceso a la cantidad mínima  indispensable de agua potable.

El acceso al agua potable es una condición previa fundamental para el goce de varios otros derechos  humanos, como el derecho a la educación, la vivienda, la salud y vida.

En nuestros casos hemos pagado casas que en cinco años, LOS JARDINES  y más de diez años EL TREBOL 1, el agua nos llega pocas veces durante el año y como consecuencia nuestros niños sufren diarreas y otras enfermedades, nuestras compañeras sufren de dolencia musculares y lesiones de la columna por las pesadas cargas de agua desde distancias considerables, pérdidas de clases para jóvenes y niños y ausencia s a nuestros trabajos continuamente. Además de las inversiones y gastos de dinero en compras de recipientes, agua embotellada e instalaciones de tanques de reservas.

Hemos agotado instancias: DEFENSORIA DEL PUEBLO, ACODECO E IDAAN, clamando solución; las respuestas no pasan de reuniones, conversaciones, compromisos y acuerdos que no se cumplen.

EL IDAAN aplica solo remedios, el conocido cisterna que muy irregularmente abastece un agua que nos deja dudas sobre su procedencia por su olor, color oscuro y siempre con partículas extrañas.

Las inmobiliarias responsables inmediatos de la situación de nuestras barriadas:(BARCELONA HOLDING- INMOBILIARIA CONSTRUTEC; RESIDENCIAL LOS JARDINES, SUCASA EL TREBOL) se niegan a permitir una inspección técnica que pueda dar fe de que todas las conexiones son adecuadas a la cantidad de casas vendidas y a las que pretenden vender.

A  nuestro juicio han vendido un proyecto habitacional con vicios ocultos y no llena las condiciones en cuanto a agua y saneamiento en el estricto sentido de vender viviendas adecuadas. EL IDAAN  tampoco les ha exigido como corresponde someterse a ser inspeccionado e incluso les sigue aprobando nuevas conexiones para nuevas casas.

“Los estados deben adoptar legislaciones y otras medidas para asegurarse de que los agentes privados, por ejemplo: la industria, los proveedores de agua u otras personas, acaten las normas de derechos humanos relacionados con el derecho al agua.”-Pacto de las naciones unidas sobre los Derechos Económicos  sociales y culturales –observación n°15.

Exigimos:

1)      El Señor Presidente del país promueva urgentemente una reunión donde participen:


a-1) La Señora del IDAAN, representante de ambas inmobiliaria y los líderes comunales  de nuestras barriadas.


Que medie la presidencia y se busque soluciones reales y permanentes y se cumplan los acuerdos.


2)      Se ordene  de inmediato una inspección técnica de todas las instalaciones de agua y alcantarillados en el Residencial  (LOS JARDINES Y EL TREBOL1) y su consecuente s correcciones y aplicación de sanciones que correspondan.


3)      Se ordene detener la construcción de nuevas casa y ventas en el proyecto RESIDENCIAL LOS JARDINES  hasta que se garantice  agua potable permanente a las casas ya habitadas en cantidad suficiente para el uso personal y domestico que comprende el consumo, el saneamiento, el lavado de la ropa , la preparación de los alimentos y la higiene personal y domestica.


PANAMÁ  21  DE Mayo de 2015


 ¡SIN LUCHA  NO HAY VICTORIA! ¡LA PELEA ES PELIANDO!


 

 

 

 


Enviado el Viernes, 22 mayo a las 10:21:35 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.