Organizaciones sindicales, indígenas, estudiantiles y campesinas de Panamá se manifestarán juntas por primera vez el próximo 1 de mayo en Panamá para denunciar la falta de libertad sindical y diálogo social y el aumento del empleo informal, informaron hoy en rueda de prensa.

"Por primera vez hay una solo marcha. Hemos convocado a todas las organizaciones del país", afirmó el dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente de Panamá (Conusi), Genaro López.

Los actos del Día del Trabajo organizados por Conusi y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados de Panamá (Conato), empezarán mañana a las 10:00 hora local (15:00 GMT) con una ofrenda floral en el monumento a los trabajadores de la Plaza 5 de Mayo, en el centro de la capital panameña.

El viernes 1 de mayo las organizaciones sindicales de Panamá acudirán juntas a una misa en la basílica de Don Bosco a la que, según los organizadores, asistirá también el ministro de Trabajo y Desarrollo Social, Luis Ernesto Carles.

Acto seguido, a las 09:00 hora local (14:00 GMT) dará comienzo en el Parque Porras la marcha sindical que finalizará en la céntrica Plaza 5 de Mayo.

"Desde que tomó posesión en julio de 2014, no ha sido posible sentarnos con el presidente (Juan Carlos) Varela", reconoció el dirigente del Conato, Pedro Hurtado.

Los organizadores esperan que se supere la cifra de asistentes del año pasado, que se situó en las 40.000 personas, aunque son conscientes que "mucha gente se va al interior cuando hay días festivos".

"Creemos que el diálogo es fundamental, pero tiene que ir acompañado de presión popular", apuntó López.

Paralelamente a la marcha de la capital panameña, se realizarán manifestaciones en las provincias norteñas de Chiriquí y Bocas del Toro, que hacen frontera con Costa Rica. Los trabajadores del resto de provincias panameñas acudirán a la marcha capitalina.

"Panamá tiene pleno empleo, pero el 39 % de los trabajadores son informales", denunció el líder del Conusi. ACAN-EFE