Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
  Culmina el VIII curso de teoría política latinoamericano









CULMINA EL VIII CURSO DE TEORIA POLITICA LATINOAMERICANO, REALIZADO DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE NOVIEMBRE, EN GUARAREMA, SAO PABLO, BRASIL.

Este 30 de noviembre del presente, acaba de culminar el VIII Curso de Teoría Política Latinoamericano, en la que participaron militantes de organizaciones y dirigentes de movimientos políticos y sociales, la cual se desarrollo en la Escuela Nacional Florestan Fernández - ENFF, coordinada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra - MST. Por parte de la delegación de Panamá, participó el compañero CELIO GUERRA, miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO y por la Unión Campesina Panameña UCP, que pertenece a la CLOC-Vía Campesina.

Es importante la experiencia obtenida para los participantes debido al aprendizaje obtenido en cuanto a lo pedagógico, organizativo, trabajo voluntario, las místicas,  además de las aulas que se complementa con las vivencias diarias de luchas de MST, las organizaciones sociales de Brasil y otros países; en este período se dieron importantes pronunciamientos de solidaridad, en cuanto a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en México, también las luchas por las comunidades de Sumapaz y otras de Colombia, por el derecho al agua; la solidaridad expresada con otros movimientos sociales y las conmemoraciones en memoria de las organizaciones y pueblos de América latina, pero también de los pueblos del mundo, importante fue el caso del pueblo Palestino, reconocida con el nombre de la VIII turma como INTIFADA.

Se amplió el estudio y conocimiento de importantes temas de economía política, reforma agraria, organización, coyuntura, dictaduras, las cuales fueron dictadas por compañeros del MST, colaboradores y dirigentes de movimientos sociales e indígenas, caso muy especial del compañero del CUT, Carlos Barrientos, quien desarrollo el tema de Cosmovisión. Todos estos temas enseñados mediante distintas metodología de trabajo en grupo y debate en plenaria. Resaltamos el trabajo en grupos para el desarrollo de las culturas populares dentro de las luchas sociales (teatro, poesía, etc.)
 Conceptualmente se distinguen políticas del capital como el neo-desarrollismo, neo-liberalismo, y las propuestas de proyectos alternativos y de integración; como el ALBA, CELAC, y otros.

Es un compromiso de los participantes multiplicar los conocimientos y experiencias adquiridas y participar decididamente en las luchas sociales que se desarrollan en nuestros pueblos por tierra, en contra de la destrucción del medio ambiente, los proyectos minero e hidroeléctricos, Reforma agraria entre otros.

Sao Pablo Brasil, 2 de diciembre de 2014


VIII Curso de Teoría Política Latinoamericano



VIII Curso de Teoría Política Latinoamericano









Enviado el Viernes, 05 diciembre a las 07:06:59 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.