Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Dr. Fernando Cebamanos

Frenadeso Nacionales

CAJA de SEGURO SOCIAL, NO necesitamos Eficiencia y Rentabilidad sino EFICACIA y EQUIDAD

"En materia de Salud, la justicia es una cuestión de Vida o Muerte para la mayoría de los asegurados."








En el diario La Prensa del 17 de Julio, el casi seguro futuro Director de la CSS, Ing. Guillermo Sáenz Llorens   afirma que su prioridad como Director será “eficiencia y rentabilidad”.

Lo que está a punto de dirigir el Ing. Sáenz Llorens es una Institución Pública, propiedad de los trabajadores del País,  en la que tiene que garantizar la EFICACIA, es decir, la plena satisfacción de las necesidades de los asegurados en materias de Salud y Prestaciones Económicas.

Los conceptos de eficiencia y rentabilidad pueden y de hecho son útiles en el ámbito de la empresa privada donde el objetivo primario de la gestión es maximizar las ganancias para sus  propietarios. Pero no son aplicables per se en Instituciones Públicas que tienen como objetivo primordial satisfacer Derechos Humanos básicos.

Esto como aclaración conceptual que me parece pertinente en una materia tan sensible y fundamental.  Otra cosa es que no haya error conceptual o tergiversación de sus palabras por el medio impreso y que su objetivo sea – efectiva y explícitamente  - eficiencia y rentabilidad,   en un sistema camino a formas privatizadoras.  

Un sistema en el cual se   priorice por obtener resultados intereses estrictamente económicos - rentabilidad – daría al traste con los Derechos Humanos fundamentales,  que en materia de Salud son Equidad y Solidaridad, para dar paso a políticas de mercado.

Estamos de acuerdo con el uso eficiente de todos los recursos  - estabilidad financiera de la Caja de Seguro Social, a través de la transparencia, la protección de las reservas y la seguridad de sus inversiones - para garantizar el cumplimiento de lo que hemos llamado la satisfacción de El Derecho Humano fundamental, el Derecho a la Vida.

Así, la única ‘rentabilidad’ que cabe en este ‘negocio’ es la rentabilidad social.   Es decir, la orientación del gasto debe ser dirigida a corregir las desigualdades sanitarias y a garantizar igualdad de acceso a los servicios de salud en todo el territorio nacional. 

En materia de Salud, la justicia es una cuestión de Vida o Muerte para la mayoría de los asegurados.

La CSS se encuentra inmersa en una realidad socio económica con pésima distribución de la riqueza que   impone determinantes a la Salud Pública más allá de los factores biológicos.   El empleo, los salarios, la educación, el ambiente construido para los pobres determinan los tipos de enfermedades y las causas de las muertes prematuras.

La insoslayable obligación Ética del Director de la Caja es hacer todo lo posible para que desde una visión Humana, se cumplan con Eficacia y Equidad las funciones de una Institución que es   patrimonio de los trabajadores del país.

Dr. Fernando  Cebamanos

Sec.  General de la AMOACSS y Coordinador de COMENENAL.

Enviado el Domingo, 02 agosto a las 14:18:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones