Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias

Frenadeso Nacionales
 Salvemos y Preservemos el Humedal - Laguna Matusagaratí
 
Llamamiento de la organización Alianza por un Mejor Darién.








Salvemos y Preservemos el Humedal - Laguna Matusagaratí

En Darién Panamá- El Mayor De Centroamérica

Llamamiento al pueblo panameño, al futuro gobierno y a las organizaciones ambientalistas internacionales

El humedal-laguna Matusagaratí, con sus 49.429 hectáreas -según Plan Indicativo de ordenamiento territorial de 1999-, es el principal humedal de Panamá y el más importante reservorio de agua dulce de Centroamérica. Un humedal que es parte de la Reserva Forestal Canglón, que abarca 5 corregimientos y 2 distritos de la provincia más grande de Panamá, cercana a la vecina Colombia.

Este humedal interactúa con la Reserva Hidrológica Filo del Tallo. Recibe el aporte de agua de aproximadamente cuarenta ríos y quebradas. Es el lugar de desove y cría de alevines de muchas especies de peces y crustáceos. Por ello la pesca artesanal del Golfo de San Miguel es seguramente, fuera de la explotación maderera, la actividad económica más importante de Darién y nutre de pescado a un alto porcentaje de la población panameña.

Es un espejo de agua y humedal que es necesario preservar para las presentes y futuras generaciones como reserva de agua dulce, lugar de desove de especies marinas, hábitat del jaguar, del oso caballo y otras especies protegidas, sitio de descanso de las aves migratorias y uno de los lugares biodiversos más ricos del mundo.

Pero a pesar de esta enorme riqueza natural, el humedal está siendo desagüado desde 2009, trochado, privatizadas sus tierras de humedal, fumigado vía aérea y su vida animal destruida, con aprobación de supuestos Estudios de Impacto Ambiental que violan las leyes del ambiente y de recursos acuáticos.

El principal beneficiario de ese desastre ecológico e ilegalidades es una empresa arrocera y de palma aceitera de capital colombiano.

Las organizaciones, grupos y personas ambientalistas abajo firmantes denunciamos el grave deterioro del humedal-laguna Matusagaratí por la inactividad del gobierno y de las instituciones que debían ejecutar las leyes existentes para proteger y preservar este importante ecosistema reserva de agua dulce.

A pesar de las denuncias interpuestas en 2007, ampliada en 2009, por la organización Alianza por un Mejor Darién- AMEDAR, ni ANAM -Autoridad Nacional del Ambiente- , ni ARAP -Autoridad de Recursos Acuáticos- , ni ANATI -Autoridad Nacional de Titulación de Tierras-, ni la Fiscalía General de Darién, ni el Juzgado de Darién, ni el propio gobierno, han hecho nada para evitar el trochamiento, privatización, canalización y desagüe, tala incontrolada de madera en la Reserva Hidrológica Filo del Tallo y en quebradas interconectadas con Matusagaratí.

Como consecuencia de todo ello, el humedal más importante que tiene el pueblo panameño y toda América Central, ha entrado en un proceso de grave destrucción.

Todos los informes realizados hasta hoy, bien sean por la propia ANAM, la ARAP, Defensoría del Pueblo, o por la misma organización AMEDAR, en 5 visitas de inspección realizadas entre 2009 y 2014, muestran la imperiosa y urgente necesidad de intervención de las autoridades para ejecutar las leyes que ya existen y detener este proceso de destrucción. Y muestran la necesidad de establecer un urgente plan de restablecimiento integral de la Laguna y del conjunto de su Humedal.

Sólo así se evitará que la catástrofe llegue a un proceso irreversible de muerte del agua, de la fauna y de la flora, que está afectando a la agricultura, ganadería y pesca del área.

Por todo ello LLAMAMOS al pueblo panameño a defender para sí, para su presente y su futuro, una de las riquezas naturales, biodiversa y colectiva más grande que tenemos y que se está destruyendo desde hace 7 años. También LLAMAMOS a los grupos ambientalistas de Centroamérica y del mundo a dar su apoyo a esta lucha por un recurso de toda la humanidad.

EXIGIMOS al próximo gobierno de la nación y a las instituciones ANAM, ARAP, ANATI, Ministerio Público y Procuraduría, a una urgente intervención que:

a) DETENGA INMEDIATAMENTE EL DESAGÜE DE LA LAGUNA MATUSAGARATÍ

b) se elabore un plan de restauración integral

c) se fiscalice eficazmente los Estudios de Impacto Ambiental de proyectos aprobados en la Laguna de Matusagaratí y de tener mérito los mismos sean suspendidos e investigados

d) se investigue las posibles irregularidades cometidas en procesos titulación de tierras dentro del humedal

e) el gobierno inicie los estudios pertinentes para declarar y preservar para las futuras generaciones el Humedal-Laguna Matusagaratí como sitio Ramsar, preservando la reserva de agua con toda su vida vegetal, animal y acuática.

 Las organizaciones, grupos y personas ambientalistas tomamos el caso del humedal-laguna Matusagaratí como uno de los más importantes para poner por encima el interés público como ejemplo de soberanía y biodiversidad. Un futuro que no puede ser destruido por los intereses de grupos y de particulares. Hay que restablecer el equilibrio y convivencia entre campesinos, ganaderos y naturaleza que había tan sólo 7 años atrás y que se ha destruido con ilegalidades y corruptelas. Ese respeto duró décadas y centenares de años, con beneficio para humanos y naturaleza.

Nuestras futuras generaciones nos lo exigen y no vamos a ser cómplices con el silencio que hasta ahora ha habido en torno a esta destrucción. Vamos a luchar hasta conseguirlo. Juntos, campesinos, pescadores, ambientalistas, ciudadanos, podemos.

¡Salvemos y preservemos el humedal-laguna Matusagaratí!

¡Taponemos los canales que secan la Laguna!

¡Aún estamos a tiempo!

Mayo de 2014

  • SOMASPA, Doctor Rafael Samudio

  • Red de Periodistas Agroambientales de Panamá, REDPA y Revista Génesis, Lcda. Mariela Grimaldo

  • ANCON, Lcda. Rita Spadafora

  • Asociación de Derecho Ambiental, Doctor Donaldo Sousa

  • Asociación Verde de Panamá, ASVEPA, Ing. Gabriel Despaigne

  • CEASPA, Lcda. Olimpia Díaz Rodriguez y Prof. Francisco Herrera

  • WWF, Ing. Carlos Espinosa

  • Colegio de Biólogos, Lcdo. Carlos Guerra

  • PROMAR, Lcda. Zuleika Pinzón

  • Lcdo. Enrique Tovar, Especialista en planificación y manejo áreas protegidas

  • ECODIC, Marcelina Noriega

  • Centro Pastoral Santa Fe, Melinda Roper

  • APROSAC Asociación para la Promoción del Saneamiento Ambiental en Comunidad, Arq. Maribel Rodríguez

    Para firmar y tomar contacto: Alianza por un Mejor Darién : Ligia Arreaga liarreaga@yahoo.es, 67126334; albech12@gmail.com


    VER VÍDEO SOBRE EL HUMEDAL-LAGUNA MATUSAGARATÍ


     

     

     

     

     

Enviado el Domingo, 08 junio a las 11:44:40 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.