Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 08 de Junio de 2014

Frenadeso Nacionales
 Otro golpe al bolsillo de los panameños.
 Por Genaro López.








Los medios de comunicación social han manifestado a los consumidores que nuevamente aumentará el precio de la energía eléctrica.

Por Genaro López.

Los medios de comunicación social han manifestado a los consumidores que nuevamente aumentará el precio de la energía eléctrica, esta vez bajo la consideración del ‘incremento en los costos de generación eléctrica’, según anunció el secretario de Energía, Vicente Prescott. La tarifa de electricidad aumentará a partir del 1 de julio próximo, sin embargo la población aún desconoce el monto de la misma. Recordemos que en el 2013 la tarifa de energía eléctrica para los clientes residenciales se incrementó, generando un efecto multiplicador en los precios de los otros bienes y servicios.

El incremento del precio de la energía eléctrica es el pretexto ideal para que el resto de los productos y servicios aumenten, causando lo que se llama una espiral inflacionaria, donde los precios suben sin ningún freno, porque las autoridades son incapaces de frenarlos.

Panamá se ha constituido en uno de los países de América Latina con mayores tarifas por la prestación del servicio de energía eléctrica. Este aumento a la tarifa de la energía eléctrica constituye otro golpe al bolsillo del pueblo panameño, quien ve cómo se pierde el poder de compra de los salarios, sin que se ponga freno a esta espiral alcista.

En Panamá, el 48 % de la PEA ocupada devenga salario entre 100 y 400 dólares mensuales, lo cual no cubre el costo de la canasta ampliada. Ello explica por qué en Panamá tres de cada diez personas ocupadas se encuentran en situación de pobreza total y aproximadamente una de cada diez es extremadamente pobre. La mayor incidencia de la pobreza total se observa en los trabajadores familiares, los jornaleros y trabajadores independientes.

Con este nuevo incremento, a los panameños les preocupa en cuánto se colocará el costo de la canasta de alimentos, que hoy ronda los 350.00 balboas mensuales y el costo de la canasta general, que ya supera los 1,000.00 balboas mensuales. Como es de esperar, para los empresarios el aumento no significa nada, pues lo trasladan a los consumidores; además, Y es que a los sectores de mayor poder económico no les afecta el costo de la vida; tienen recursos de sobra para satisfacer sus necesidades y mucho más. A su vez, las empresas del sector eléctrico siguen recibiendo subsidio que le garantiza máximas ganancias, mismos que al fin y al cabo pagamos los asalariados a través de nuestros impuestos.

El pueblo ya no aguanta más el elevado costo de la vida: comida cara, aumento de los precios de los combustibles, de los medicamentos, de la tarifa de la energía eléctrica. El costo de la vida lacera los estómagos y los bolsillos de todos los trabajadores panameños, y eso junto a la creciente informalidad laboral se constituye en un atentado contra el derecho a la vida digna del pueblo panameño.

Desde Frenadeso y el FAD hemos propuesto la necesidad de levantar una Estrategia Energética de país que responda a nuestros recursos e intereses nacionales y privilegie el acceso a formas y fuentes de energía sustentables, al mismo tiempo que responda a un desarrollo económico para la vida y no al acrecentamiento de las ganancias y prácticas consumistas derrochadoras de recursos.

Los panameños tenemos que enfrentar esta ola alcista y especuladora de los precios; exigir la disminución y control de precios de todos los artículos que integran la canasta básica de alimentos, se elimine el 7 % de artículos y servicios básicos, y que se decrete un aumento general de salarios. Igualmente, que las instituciones llamadas a regular esta actividad y proteger a los consumidores de una vez por todas asuman su papel.

Nuestra lucha debe ser frontal al neoliberalismo, y por la construcción de un modelo económico-social con equidad y justicia, como única alternativa a que nuestras demandas sociales sean atendidas.

SINDICALISTA



Genaro López

Secretario general de CONUSI


 


 

 

 


 
Enviado el Domingo, 08 junio a las 10:34:28 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.