Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 09 de Febrero de 2014

Frenadeso Nacionales
  Educación, puente al mañana que queremos
 GENARO LÓPEZ












El 4 de mayo el pueblo saldrá a votar, pero nunca más por lo mismo.

Por; Genaro López

Mucho se habla de la educación y la cultura como base del desarrollo social. Qué lástima que ambas sean tratadas bajo el neoliberalismo como utilitaristas, como mercancía, a la cual una parte importante de la población no tiene acceso.

Bajo el neoliberalismo la concepción de educación es reduccionista: producir, consumir y competir en un mundo de mercado. La educación se limita a preparar para el mercado laboral.

Para éstos, no hay crisis de democratización, problemas pedagógicos o curriculares, desencanto de los jóvenes frente a la ausencia de expectativas laborales y de acceso social, no hay problemas locales específicos, sino una crisis gerencial, que se resuelve nombrando un buen gerente que la haga rentable. Ello los lleva a plantear la privatización de la educación.

Los resultados de ésta política son desastrosos: deterioro de la infraestructura escolar; deserción escolar y fracasos escolares; escuelas multigrados y escuelas ranchos; falta de recursos didácticos e infraestructura especializada (bibliotecas, laboratorios, comedores escolares, internados, etc.); reformas curriculares que responden al mercado y no al desarrollo nacional; desmantelamiento de las organizaciones gremiales docentes y asociaciones estudiantiles; bajo salario de los educadores.

Para el Frente Amplio por la Democracia (FAD), la educación es un derecho y no una mercancía; requiere de una gestión democrática y participativa; debe preparar para la vida digna por ende debe ser integral. Garantizar que realmente la educación sea gratuita desde el nivel preescolar hasta la superior.

Una educación de calidad, capaz de desarrollar aprendizajes significativos, rescatando las experiencia, respetando la diversidad, asumiendo la heterogeneidad y, al mismo tiempo, asegurando a todas y todos una base cultural común (raíces nacionales); pero que considera la comprensión global del mundo. Debe promover el conocimiento adecuado de las ciencias y la técnica, un manejo solvente del idioma propio y otro extranjero. El desarrollo de habilidades lógicas y matemáticas, para apropiar el conocimiento y debe permitir apreciar las artes y la cultura. Sobre todo debe ser humanística.

Somos del criterio que la educación es una responsabilidad irrenunciable del Estado panameño para crear bienestar y prosperidad para todos.

En materia de educación, Panamá continúa con el mayor reto, lograr el acceso y la equidad con calidad para los grupos menos favorecidos social y económicamente, los resultados del análisis social de la matrícula demuestra que solo el 0.45 % de la matrícula está representado por aquellos estudiantes ubicados en el primer quintil de ingreso; es decir, los más pobres.

Como dijera Pepe Mujica, presidente de Uruguay, ‘el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo’.

Esta semana tuve la oportunidad de visitar varios centros de educación superior y conversar con los estudiantes y docentes. Intercambiamos ideas sobre sus inquietudes y necesidades, sobre sus sueños y anhelos, sobre la Patria para Todos que propone el FAD a la sociedad panameña y sobre la prioridad que merece la educación en el quehacer social y nacional.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.










Enviado el Domingo, 09 febrero a las 20:42:37 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.