Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 17 de Noviembre de 2013

Frenadeso Nacionales

Panamá: Política Integral para el Agro y SUPERPOP’S

por Genaro López (CONUSI-FRENADESO)








Elecciones primarias presidenciales del FAD, domingo 24 de noviembre.

por Genaro López (CONUSI-FRENADESO)

La propuesta del FAD hacia el sector agropecuario tiene el propósito de asegurar la Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, el acceso a la Canasta Básica (no solo de alimentos), mejorar los ingresos de los productores, acortar la brecha entre ricos y pobres (reducir la concentración de la riqueza en el país), garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, y por tanto, también de los derechos laborales (incluyendo el derecho a organización), al empleo digno y la seguridad laboral, a vivir en un ambiente sano respetando las prácticas ambientales sostenibles, promoviendo al mismo tiempo, sistemas educativos y de salud para todos, que se correspondan con este propósito.

Sin que sean las únicas, resumimos las acciones más relevantes que el FAD propone: Se incentivará la producción agropecuaria y de alimentos (bajas tasas de interés de los préstamos, asesoría técnica, suministro de insumos (incluyendo semillas) y de apoyo en equipamiento, principalmente al pequeño y mediano productor, entre otras).

Se crearán los supermercados populares (los SUPERPOP’S) en todo el país, en áreas de población con bajos ingresos, con precios más baratos. Se aplicará una política de aumento general de salarios y de pensiones, revisados anualmente, según el costo de la vida, que eleve el poder adquisitivo de los consumidores. Se adoptarán medidas para disminuir el costo de los insumos agropecuarios.

Se establecerán mecanismos que promuevan que los distribuidores establezcan ‘racionalización de márgenes’, para mantener precios a niveles de rentabilidad razonables, incluyendo los productores y distribuidores de insumos agropecuarios e industriales.

Se fortalecerán Instituciones como el MIDA, el IDIAP, la ANAM, universidades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, entre otros, para asesoría técnica y apoyo en insumos agropecuarios (incluye semillas), procesos de producción sostenibles, con énfasis en el pequeño y mediano productor, que permitan mejorar la productividad del sector agropecuario. Se impulsará una política de apoyo al hombre y la mujer del campo (economía campesina), a través de la construcción de caminos de penetración, establecimiento de precio base-sostén, comercialización a través de la promoción de cooperativas, venta directa, y en los SUPERPOP’S.

Se desarrollarán minicadenas productivas y de comercialización, así como el establecimiento de mercados periféricos (relación directa productor-consumidor), basados en una economía solidaria y de precio justo. Se protegerá el productor nacional contra productos importados, que son subsidiados en sus países de origen y que promueven la producción transgénica. Se congelarán los precios de los productos sensitivos para la alimentación de los panameños. Se establecerá una política general de subsidios, consistente con las políticas de incentivo de la producción agropecuaria y de alimentos, de precios y salarios, así como con la política fiscal. Se garantizará el acceso a la tierra (asignación a familias campesinas e indígenas), para estimular la autosuficiencia alimentaria nutricional, y se impulsará una política para evitar que continúe la venta del patrimonio nacional.

Se garantizará el acceso a la protección social, combinado con la promoción de la agro-ecología, la salud preventiva, la educación nutricional y los derechos a la tierra y al trabajo.

Se desarrollarán políticas públicas que permitan el acceso universal y prioritario a la atención en salud, a la calidad de la educación, abastecimiento de agua permanente y segura, saneamiento, así como vivienda e infraestructuras comunitarias. Se establecerá un sistema tributario progresivo, es decir, el que más gana más impuestos paga. Estos ingresos serán dirigidos a satisfacer las necesidades más sentidas de la población urbana y rural en condiciones de pobreza, y hacia la producción agropecuaria y de alimentos.

Nuestro gobierno garantizará un trato digno e igualitario para todas las personas, sin discriminación ni privilegios de ningún tipo. Este es un compromiso del Frente Amplio por la Democracia –FAD.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.
 










Enviado el Domingo, 17 noviembre a las 10:50:50 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.