Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
FRENADESO Noticias 14 de Octubre de 2013

Frenadeso Nacionales
  El gobierno impone violencia institucionalizada
  GENARO LÓPEZ















Por; GENARO LÓPEZ


Un mes en el que ha prevalecido la violencia institucional como forma de gestión del gobierno, violentando derechos fundamentales de la sociedad panameña. Primero la aprobación de la nefasta Ley 69, que permite la contratación de personal de salud extranjero, la cual se complementará con otro proyecto privatizador llamado la Zona Libre Médica Internacional, dirigida a ofertar la infraestructura hospitalaria, que fue construida con el financiamiento de los asegurados, para la atención médica de extranjeros. Al contrario de lo que señalan Javier Díaz y Guillermo Sáez Llorens, la publicidad internacional de Salo Shamah, donde se vende la utilización de la infraestructura que brinda la llamada ciudad hospitalaria a extranjeros, no fue una acción unilateral, sino que constituye parte del paquete de privatización de la salud que impulsa el gobierno de Ricardo Martinelli. Se trata de otro gran negociado del gobierno del CD.

En el fondo lo que se pretende es contratar mano de obra barata, desplazar a especialistas panameños, ofrecer servicios a extranjeros que acudirían a Panamá a atenderse en vista de los altos costos que estos servicios tienen en sus países.

Ante el rechazo de la Ley 69 y el proyecto de medicina globalizada, por parte de los trabajadores de la salud y el pueblo panameño, la respuesta de Martinelli ha sido la intimidación y la represión.

Este mismo accionar represivo lo traslada Lucy Molinar a la esfera de la educación. La toma del Instituto Nacional por las fuerzas antidisturbios el día 7 de octubre y la militarización del plantel, situación nunca antes vivida, ni siquiera en el periodo de la dictadura militar, es una clara muestra de los intentos de cerrar el Nido de Águilas. Ello pone de manifiesto los planes de cercenar el derecho a la educación de niños y jóvenes del país, a través del proyecto privatizador que establece la educación como mercancía y no como derecho fundamental.

Como si fuera poca toda la ofensa y violación de los derechos humanos de los institutores, Molinar pretende generalizar el convertir las escuelas en cárceles y cuarteles, a través del Decreto 990, que crea un ente de seguridad en el Ministerio que deberá coordinar con la policía, SENAFRON, Aeronaval y el SPI. No cabe duda que cuando los colegios son convertidos en cárceles, cuando se cercena la organización de estudiantes y docentes, cuando se impone el currículum, nos encontramos frente al fracaso de la gestión de quien ejerce la función rectora de la educación, Lucy Molinar.

Las comunidades también han sido objeto de la violencia institucionalizada. El gobierno, ante su falta de interés en atender las demandas sociales, acude a la represión de los pobladores que claman por el servicio permanente de agua potable, recolección de basura, arreglo de las calles, servicio de transporte público eficaz, entre otras. La represión llegó a comunidades en Panamá, Colón, Arraiján, La Pintada.

Ello explica el contrato millonario que pretenden alcanzar con Colombia, para la adquisición de pertrechos militares y capacitación, tal como revelaron sus homólogos colombianos. Es decir, el gobierno continúa la carrera de remilitarización del país. No se trata de combatir el narcotráfico, que dicho sea de paso Colombia ha fracasado en esta materia, sino de crear los estamentos represores contra el pueblo.

En medio de ello, los grandes negociados y corrupción campante dentro de las más altas esfera de gobierno. Nuevamente en el tapete el caso Finmeccanica (Valter Lavitola y Mauro Velocci), donde se involucra a la familia Martinelli.

Frente a la violencia institucionalizada del gobierno, es necesario adecentar la política, para adecentar el Estado. Los panameños honestos, tenemos la obligación de romper con las prácticas gansteriles a la que pretenden arrastrar al país. El FAD es una propuesta que levanta un escenario distinto, que abre las puertas para que este 2014 el pueblo encuentre una real alternativa.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.


Genaro López




Enviado el Domingo, 13 octubre a las 10:28:02 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.