Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 04 de Septiembre de 2013

Frenadeso Nacionales

Saludo de la nueva Embajadora de Venezuela al pueblo panameño

 

 

 

 




Martes 10 de septiembre: 41 Aniversario y toma de posesión de la nueva Junta Directiva del SUNTRACS.

La nueva Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, su excelencia Helena Salcedo, recibió la visita de una delegación del Frente Amplio por la Democracia (FAD) integrada por su Presidente, Fernando Cebamanos, su Secretario General, Genaro López, de Organización, Silvestre Díaz y el compañero Edgar Díaz, quies es también dirigente de la Interncional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Los compañeros dieron la bienvenida a la señora embajadora y le expresaron su saludo y solidaridad al pueblo venenezolano.

Helena Salcedo es desde muy corta edad militante revolucionaria, es periodista de profesión, luchadora por los derechos de la mujer, ex Directora de Radio Nacional de Venezuela y fue Secretaria General de los trabajores de la prensa en Venzuela.

Seguidamente tenemos sus palabras, así como una entrevista que le realizara la Revista Furia hace menos de un año.

Helena Salcedo: periodismo y revolución

Por Anahí Más

Mujer luchadora, militante y encantadora, periodista y al frente de Radio Nacional de Venezuela, la emisora del Estado Bolivariano, Helena Salcedo es además miembro del directorio de la Plataforma de Periodistas de Venezuela. Cargos difíciles de roer pero que nada le asusta.

Esta defensora de los derechos de las mujeres es también parte del proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez Frías y desde allí realiza su trabajo en pos de un país más justo en materia de derechos para todos y todas.

¿Cómo fue tu inicio como periodista-militante?

Comencé a militar con los grupos de izquierda a los 17 años. Me incorporé al Movimiento de Izquierda Revolucionario-MIR-; en ese momento, existían en Venezuela movimientos guerrilleros para enfrentar la dura represión que sufrimos durante los gobiernos de Rómulo Ernesto Betancourt Bello, Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez. Comencé mi compromiso, a tener más claridad sobre por qué se quiere un país totalmente distinto a lo que teníamos en ese entonces y a conocer la importancia de la justicia, de la participación del pueblo, a entender por qué éramos un pueblo diezmado, sometido a los intereses del Gran Capital.

Ingresé en la escuela de periodismo y me vinculé con organizaciones gremiales, todo esto se va entrelazándose en la medida que una va asumiendo un compromiso político y de entender que nuestra profesión está vinculada al cómo ayudar, cómo construir y entrelazarse con el pueblo para alcanzar la justicia. Así es como comienza mi actividad gremial y periodística por la defensa de los intereses de la mujer entendiendo que bajo cualquier trinchera que una se desempeñe hay que ir trabajando en la justicia por la equidad.

¿Cómo fue tu acercamiento político a Chávez?

Luego de años de militancia, se produce en 1989 una insurgencia popular, muy violenta y de confrontación con el gobierno que dejó muchos fallecidos, eso fue lo que se llamó el Caracazo. Años después surge un nuevo liderazgo, por ese entonces el movimiento guerrillero estaba bastante golpeado, una izquierda que se subsumida en muchos grupos políticos. En 1992 se comenzó a hablar de una persona que participaba en una rebelión militar, se escuchaba nombrar al MBR 200 donde participaba el Comandante Chávez. Desde ese momento el pueblo comienza a conocer y a identificarse con ese nuevo líder. Es esa identificación con las ideas por las que siempre he luchado lo que me llevó a apoyar toda esa política que hoy está establecida como toda una política bolivariana que se encamina y transita, cada vez más, hacia el socialismo.

Actualmente tenemos la posibilidad de participar desde cada uno de nuestros lugares en acciones directas con el pueblo apoyados por un gobierno, por ejemplo desde Radio Nacional la mayoría de los programas los hacemos en cara de la participación de las comunidades, eso es lo que nos permite darle ese protagonismo como lo establece la revolución bolivariana.

¿Cómo transcurre tu vida de militancia y de directora de una radio siendo mujer?

Al inicio de mi militancia había muchas diferencias y discriminaciones pero también nos dimos luchas que hoy las vemos consolidadas por la revolución bolivariana, como por ejemplo cambiar  un Código Civil que favorecía al patriarcado; antes, en la actividad periodística no estaba la proporción mayoritaria de mujeres, al no contratar mujeres se tuvo que imponer a las empresas periodísticas ese respeto. De ahí surgió el equipo “Mujer y Comunicación” para luchar por nuestras reivindicaciones y por el derecho al trabajo que estaba negado. Por ese entonces, los medios de derecha se agarraban de lo legal para no sumar más mujeres ya que tenían el cupo completo y ahí cerraban la puerta. Los cargos con peso estaban, obviamente vetados. Ahora la situación es completamente diferente, primero porque las mujeres nos hemos ganado esos espacio y segundo porque hay leyes y un apoyo de este gobierno a que nos protejan. Ser mujer en un gobierno revolucionario te convierte en una persona con derechos, no sos discriminada y eres reconocida. Actualmente las mujeres pueden ocupar cargos de gran peso y todo esto es gracias a que nuestro presidente se declara feminista.

¿Cómo se viven en la sociedad y en lo cultural este nuevo espectro?

Esta revolución tiene un líder que se ha encargado de educar a la población. Cuando él rescata a los próceres también rescata a las heroínas que dieron su vida por la independencia. Por primera vez, se habla de las mujeres por lo que hicieron y no por ser las esposas de. En este camino de educar a la población se hicieron libros sobre la historia de todos y todas, libros que son accesible a cualquiera. Cuando se dice que en Venezuela se ha alcanzado un nivel alto de conciencia, eso no es gratuito, ha tenido un acompañamiento por parte de este gobierno donde el liderazgo del comandante ha sido fundamental, desde la creación de Universidades totalmente gratuitas hasta las campañas de alfabetizaciones. Las leyes no tienen que ser letras muertas, se tienen que cumplir y en ese camino es que el comandante está permanentemente en contacto con todo el pueblo a través de sus redes sociales y en sus recorridos por todos los rincones del país.

Hay algo que no se puede negar en Venezuela y es que la mayoría de los cargos  importantes están en manos de mujeres. ¿Cómo fue el proceso y cuán difícil fue conseguirlo?

Lo que hemos demostrado las mujeres es capacidad sin sentirnos víctimas, ni discriminadas. En Venezuela hay una herencia indígena, africana y europea de ser aguerridas, luchadoras que hace que no tengamos una actitud sumisa. Una conoce la historia de todas las compañeras que participaron en la guerra independista y eso lo llevamos en la sangre. No es necesario dejar de ser femeninas para llevar a cabo cargos de mucho poder, no hay que transformarse, ni masculinizarse solo hay que demostrar la capacidad y formarse.

Hay algo que llama mucho la atención en Venezuela que aunque viva un proceso revolucionario continúa siendo un país con alta tasa de madres solteras.

Hay algo que se padece en varios países que es el embarazo adolescente y esto incide directamente en el porcentaje de madres solteras. Es una situación preocupante que se está trabajando a través del Ministerio Popular para la Mujer de diferentes formas, no tiene que ver solamente con el repartir anticonceptivos, sino es generar conciencia.

¿No crees que no debería existir un Ministerio de la Mujer sino un espacio que contemple a toda la sociedad con sus diversidades?

Deberíamos eliminarlo cuando ya haya una sociedad que esté liberada de los embarazos adolescentes, de la violencia hacia la mujer, cuando la licencias para amamantar sean importantes, cuando todos y todas tengan en claro la importancia de esos derechos, cuando eso suceda diremos que no hace falta ni una Secretaria, ni un Ministerio, ni ninguna institución que se ocupe de los temas de las mujeres.

Frenadeso Noticias 04 de Septiembre de 2013

 

 

 

 


Enviado el Mircoles, 04 septiembre a las 10:07:44 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.