Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Suntracs Panamá

Frenadeso Nacionales

La historia la hacen los pueblos

Solidaridad con el pueblo de Honduras. Multitud espera a Zelaya en el aeropuerto.







LA HISTORIA LA HACEN LOS PUEBLOS

Por: Genaro López

Secretario General del SUNTRACS

Los pueblos de América Latinan han venido creciendo en organización, movilización y conciencia. En las últimas décadas, los movimientos sociales de la región han dado muestra de conciencia para sí. Han dado paso además a un proyecto regional alternativo, con la asunción de gobiernos que han comprendido la importancia de procesos que atienda las necesidades de la población y la participación de éstos en la toma de decisiones.

Ello ha levantado la irritación de las clases dominantes, quienes han intentado frenar este accionar, obstaculizando los procesos democráticos de consulta al pueblo, tal ha sido su intromisión en los hermanos países de Bolivia, Venezuela, Ecuador, y ahora en Honduras. Ha sido notoria y reiteradas las amenazas de golpe de Estado. El que, no obstante el asedio, éstos gobiernos (Evo, Chávez y Correa) sigan adelante, es cosa que disgusta a las oligarquías latinoamericanas y, por supuesto, al Departamento de Estado norteamericano y al capital transnacional. Estos sectores, han llegado a un punto de total impaciencia frente a los procesos de cambio social que se escenifican en el continente. Están dispuestos a hacer lo que sea, y al costo que sea, para revertir la situación y recuperar la hegemonía perdida.

Ello sucedió en Honduras. El hecho que el gobierno de Manuel Zelaya, tomara la decisión de aumentar el salario mínimo al nivel del costo de la canasta básica; el respaldar el proyecto del ALBA para atender las demandas sociales; la idea de consultar a la ciudadanía para opinar sobre la creación de una nueva Constitución adaptada a los cambios que ha experimentado el contexto nacional e internacional, disgustó a la clase empresarial y política.

Esto suscitó la oposición feroz por parte de la oligarquía hondureña cuyas antecedentes la retratan como una clase social insensible, corrupta y autoritaria. Levantó la ira de la llamada clase política, quién ha manifestado una resistencia creciente a aceptar nuevas formas de democracia, como la participativa, argumentando que la democracia representativa es la única forma de ejercicio de la democracia. Desempolvó al ejército, el cual tiene un currículum de brutalidad y asesinatos. De forma mancomunada y sincrónica, confluyen en esto tanto los órganos del Estado como también los gremios empresariales, las corporaciones mediáticas, y las jerarquías religiosas. La alianza de éstos, conducen al Golpe de Estado contra el Presidente Zelaya escenificado por los militares y la proclamación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien fuera el candidato perdedor en las recién pasadas elecciones primarias del Partido Liberal.

Frente al golpismo de las derechas oligárquicas latinoamericanas, a los movimientos sociales nos compete la tarea de seguir trabajando por la real democracia y por la construcción de una sociedad justa. Defender la construcción de alternativas democráticas, es defender nuevas formas de organización ciudadana y participación popular que impriman nuevos contenidos a esta institucionalidad, que pasa por levantar cambios a nuestras constituciones, que en el caso panameño la concebimos a través de la autoconvocatoria a una Constituyente Originaria.

Nuestra solidaridad al heroico pueblo hondureño que resiste con la lucha en las calles. Condenamos el golpe de Estado y demandamos del gobierno de Ricardo Martinelli, que de manera enérgica se condene este atropello a los derechos humanos y las garantías constitucionales de los hondureños y que no se reconozca a ningún Gobierno que no sea el del  Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

Enviado el Domingo, 05 julio a las 10:24:10 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones