Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

¿Qué clase de periodismo es éste?

 

 




El próximo jueves 14 de marzo arranca la VI Jornada de Inscripción del FAD. Inscríbete en los puestos estacionarios o en las oficinas del Tribunal Electoral. Nace la Esperanza. Ya somos más de 33 mil. Sólo faltas Tú. Con el FAD gobernaremos todos.

Hoy, mientras los medios noticiosos internacionales hacen despliegue en sus primeras planas de la masiva ceremonia fúnebre en honor a Hugo Chávez con la presencia de más de 50 jefes de Estado, así como la juramentación del Presidente Encargado hasta las próximas elecciones, Nicolás Maduro, el diario panameño La Prensa titula en su primera plana las opiniones sobre estos hechos del representante de la derecha venezolana, Henrique Capriles,

El hecho es una constante en ese diario, donde es obvio la influencia que ejerce la derecha apátrida, con algunos de sus exponentes radicados en Panamá.

“La Prensa” ha hecho el ridículo al intentar darle protagonismo al que fuera calificado por Maduro como el “Mariscal de la derrota". "El burguecito nunca ha trabajado en su vida, no sabe lo que es la necesidad de no tener dinero para comprar algo, y anda atacando al Presidente Chávez".

Pero “La Prensa” se quedó aislada en esto, porque incluso medios con afinidad ideológica con los directivos y dueños de este diario esta vez se comportaron de otra manera, incluso el diario amarillista vinculado a Capriles “Ultima Noticias”, tal como lo demuestra el facsímil que compaña esta nota.

No podía quedarme callado ante esta canallada mediática, esta ola de injurias y desinformación que en vida fue objeto Chávez por parte de grupos recalcitrantes que siempre buscaron satanizar al líder revolucionario, pero no lo lograron como lo comprueban las expresiones de dolor de millones de hombres y mujeres en Venezuela y en todo el mundo ante la pérdida de un estadista de talla mundial.

La noticia de hoy me trae a la memoria el titular de La Prensa de diciembre del año pasado.   Mientras en el mundo se anunciaba que los seguidores de Chávez habían triunfado en 20 de las 23 gobernaciones, el titular de primera plana de La Prensa era que Capriles había ganado en el Estado de Miranda.

La historia se vuelve a repetir.  Al respecto de esta campaña miserable de la que siempre fue blanco Hugo Chávez, el nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela dijo:

[Chávez] …el líder "más vilipendiado, más injuriado y más atacado" de los últimos 200 años en Venezuela. 

"Su escudo de pureza (...) de hijo de verdadero de Cristo lo salvó de la injuria, de la infamia, y aquí está invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre!", gritó el comandante con la voz rota.  

"No pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás", agregó Maduro entre aplausos y gritos de "Chávez vive, la lucha sigue!".  

La derecha venezolana y sus aliados en Panamá volverán a sufrir una estrepitosa derrota en las próximas elecciones en Venezuela anunciadas para el mes de abril.  Ellos no saben por qué.  Lo que sucede es que ese mismo “escudo de pureza” que salvó a Chávez de la injuria también salva a un pueblo consciente, digno y luchador.

A propósito de estos acontecimientos, reproduzco una interesante y hermosa nota hecha circular por el D. Fernando Cebamanos en su cuenta de Facebook.

Más adelante escribiré sobre la hipocresía de ciertos sectores de la clase política en relación a la desaparición física de Hugo Chávez, tanto de gobierno como de la oposición cariñosa.

El periodismo serio de Panamá debe sacar sus conclusiones.

El K’briao

Nota del Dr.Fernando Cebamanos:

Acabo de recibir este correo desde España de parte de mi amiga la Dra. Anays Amado. Le pedí autorización para hacerlo público. Ustedes juzgarán:

Acabo de terminar de ver por internet, la Cadena Nacional desde Venezuela del funeral de Chávez.

La verdad, como pasa siempre, sobre todo cuando estamos lejos y sólo recibimos las noticias interesadas de los enemigos de que los pueblos se liberen, no llegamos a conocer en toda su dimensión a algunos líderes.

Yo se de eso, porque antes de visitar por primera vez Cuba, lo que conocía de la isla y de Fidel, eran sólo las barbaridades y mentiras interesadas que nos daban a conocer las agencias de prensa controladas por el imperialismo y las clases dominantes que sin haber puesto nunca un pie en Cuba, esparcían las mentiras, interesados en que el ejemplo cubano no se propagase por América latina.

Al inicio de la transmisión mientras presentaban las imágenes de los presidentes, líderes y delegaciones internacionales que acudieron a las exequias, en otro recuadro había periodistas entrevistando a la gente que se apiñaba en las calles aledañas para despedir a "su comandante". Me acordé mucho de Cuba, de las concentraciones del pueblo para ir a escuchar a Fidel. Esas concentraciones a las que, según la prensa imperialista, se llevaba a la gente obligada en buses y camiones. Yo viví allí varios años. Nunca nadie me dijo que tenía que ir a oír a Fidel. El pueblo se movilizaba por sus propios medios para llegar a la Plaza de la Revolución, en buses públicos de ruta normales los que tenían suerte de caber en alguno, pero la mayoría íbamos andando, con alegría y entusiasmo para ver y escuchar a Fidel.

La presencia de la mujer es algo a destacar. Es notorio cómo se le ha dado protagonismo y se ha integrado a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Y lo mejor, los hombres, destacando el papel de la mujer. Entre las entrevistas destacaría a una joven, estudiante universitaria que al ser entrevistada, la periodista le pide su nombre y ella dice "Mi nombre es Hugo y mi apellido Chávez y vengo feliz a decirle a mi papi Chávez, que nosotros somos sus hijos, que el está vivo en nuestros corazones, que vamos a seguir sus pasos y no dejaremos caer la revolución bolivariana". Otra decía que "Chávez nos enseñó el amor". Para mi fue muy impactante oír y ver cómo se repetía ese concepto del amor que Chávez había enseñado a su pueblo. Lloré mucho durante esta emotiva transmisión. Un señor decía: "Nuestro Comandante Chávez ha muerto y esto ha sido como la explosión de una nueva conciencia. Chávez nace en conciencia proyectada en todo su pueblo". Palabras de un hombre humilde de los llanos venezolanos, "conciencia proyectada", qué interesante concepto. Esto es realmente una expansión de conciencia. Otro decía "Mire, Chávez es como una varita de incienso, que se consumió y sólo queda el palito, pues, pero ese aroma se expande en el universo y se convirtió en pueblo". Quieren algo más bonito? Y así, muchas expresiones de amor y poesía de un pueblo que decía que Chávez les había enseñado el amor. Esto es único. Un líder político que enseñó amor. (He visto en estos días aquí imágenes de cuando el Rey le dice el famoso "por qué no te callas" y luego Chávez siempre enfadado con él, pero al tiempo se reunió en España con Zapatero y el Rey y él, muy reído como siempre, dice, aquí estamos los tres, pues, si somos buenos amigos, jajajaja").

Chávez tuvo la virtud de reconocer que el pueblo oprimido es revolucionario y creyente y siempre se manifestó como creyente, pero no dejándole la solución de los problemas a los santos, sino con acciones inspiradas en el Amor. Por eso para conocer a los dirigentes hay que oir a los que son el objetivo de su accionar. En este caso, a los pobres de Venezuela.

Hoy aquí en España la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, decía que ella no estaba de acuerdo con la discriminación positiva hacia la mujer, con lo de las cuotas. Otras dirigentes de grupos de mujeres, criticándola, decían que se notaba que ella nunca había sufrido discriminación. Que buscara los números para que se enterara de los millones de mujeres en España y el mundo que sufren discriminación laboral. Así mismo en Venezuela, los que no eran pobres de solemnidad, no entienden el gobierno de Chávez, no entienden que se deba hacer una opción preferencial por los pobres.

Entre los mandatarios que asistieron estaba Alexander Lukashenko, presidente de Belarus (Bielorrusia) con quien Chávez había firmado acuerdos de cooperación. Era evidente el cariño inmenso que sentía Lukashenko hacia Chávez, de quien dijo que era un amigo fiel, cercano y hermano de su país y decretó tres días de duelo nacional en Bielorrusia. Lukashenko fue con su hijito un niño de unos 8 años o así, y el Presidente estuvo todo el tiempo muy emocionado. También participó Mahmud Ahmadineyad, también muy emocionado, que besó el féretro en dos ocasiones y con lágrimas levantó el puño izquierdo al terminar su turno de guardia de honor.

Hubo una guardia de honor formada por jóvenes representantes del deporte, la cultura, fuerzas armadas. Y entre ellos estaba Pastor Maldonado, haciendo la guardia de honor a Chávez. Qué bonito el Pastor. Chávez le quería mucho. Fueron presentados como la Juventud de Oro, Juventud Revolucionaria. Los hijos predilectos de la Revolución.

Después vino una interpretación musical, música llanera, que dicen solía cantar Chávez. Cuando cantaron el Alma Llanera me emocioné mucho (sí, yo iba de emoción en emoción). Recuerdo que de niña, junto con mis primos, cantábamos el Alma Llanera, "Yo nací en una ribera del Arauca vibrador, soy hermano de la espuma, de las garzas de las rosas, soy hermano de la espuma, de las garzas de las rosas y del sol y del sol". Recuerdo que en mis tiempos de colegio nos enseñaban esa canción y también el himno de Venezuela, en honor al Libertador Bolívar. Y me pongo a pensar que antes nos sentíamos más como un pueblo los latinoamericanos y nos hemos dejado ir enajenando por la cultura gringa.

La parte religiosa fue ecuménica y por parte de la iglesia católica hizo la oración Monseñor Mario Moronta que se refirió a Chávez como "nuestro amigo, hermano y compañero". Por parte de la conferencia evangélica habló muy bien un pastor que no recuerdo el nombre, quien habló de que Chávez estaba aferrado a Cristo y a la vida y ahora aferrado a la vida eterna.

Participó también el reverendo Jesse Jackson quien dijo "Cómo se mide a los líderes?" Y se contestó diciendo, "Por como tratan a los más pequeños, a los más vulnerables". Habló de que a veces nos caemos por varias razones, errores propios, etc, etc, pero que cuando nos caemos, nos levantamos "porque el suelo no es el sitio de los campeones".

Estuvieron presentes también sus amigos, personalidades como Sean Penn e Ignacio Ramonet.

Al final habló Nicolás Maduro. Ahora entiendo por qué Chávez le nombró sucesor. Yo le conocí, a Maduro, hace muchos años en un avión de Cubana, cuando me dirigía a Cuba y hablé con él porque me preguntaba sobre Cuba, era su primera visita y estaba bastante emocionado. Iba a un seminario con un grupo de Jóvenes dirigentes. luego a los años, cuando le vi junto a Chávez, lo reconocí. Recuerdo que era muy afable, inquieto y cariñoso, sólo eso. Dirigió unas palabras muy emotivas en el funeral. Ha dicho que nunca hubiese querido estar en ese escenario. Habló de que el testamento de Chávez fue su propia vida, que les dejó la constitución bolivariana y que el que quisiera conocer a Chávez debía leer esa constitución. También habló de un legado de 5 objetivos escritos de puño y letra por Chávez con las directrices de cómo construir una nueva sociedad.

Habló de que Chávez ha sido el dirigente mas vilipendiado, del que se han dicho mas mentiras en 200 años. Pero dijo, "y no pudieron con él". "Saben por qué no pudieron? Porque llevaba en el pecho el escudo de pureza del amor de Cristo", y se le quebraba la voz. Decía que Chávez era un hombre puro. Y yo lo creo, tenía un sólo pensamiento que lo guiaba. Y otra vez el amor y cuando tantos lo dicen de manera tan recurrente, no puede ser mentira. Chávez predicaba el amor y con amor. También dijo, "el comandante nos enseñó el amor y el perdón y por eso ahora, con el permiso de su madre, de su padre Hugo y de sus hijas, quiero perdonar a todos los que le han injuriado, los que le han vilipendiado". Maduro es un digno sucesor.

Fue un funeral de otro mundo, un verdadero reconocimiento a los esfuerzos de Chávez

Durante el acto se le entregó a Chávez una réplica de la espada de Bolívar que se colocó sobre el féretro desenvainada, en señal de que la lucha continúa. Como dicen en las consignas "Chávez vive, la lucha sigue". Luego se entregó la espada a sus hijas.

Gloria al bravo pueblo

que el yugo lanzó, 

la ley respetando, 

la virtud y honor.



















Enviado el Sbado, 09 marzo a las 10:16:56 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.