Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Colectivo de Mujeres Diana Morán - FRENADESO

Frenadeso Nacionales
A 26 años de la desaparición física de Diana Morán, sus ideas y legado de lucha siguen vigentes.














Hoy domingo 10 de febrero, se conmemoran 26 años del sensible fallecimiento de la destacada luchadora social, Diana Elisa Morán Garay. Recordemos que Diana, fue docente, uno de los colegios donde trabajó fue el Instituto Fermín Nadeau, su padre y madre eran maestros, fue dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, poeta, escritora y revolucionaria.

Podemos definir a Diana, como una mujer valiente, capaz, de una sencillez y humildad incuestionable y de una profunda vocación solidaria y humanista. Amante de los niños y niñas, desprendida y atenta. Manifestaba entusiasmo por la cocina, la cual gustaba de compartir con sus compañeros, compañeras y amigos.

Diana decía “La lucha de la mujer por su liberación no puede darse (como lo ha pretendido el falso feminismo institucionalizado por el capitalismo) separada de la que mantienen los hombres contra un sistema donde ambos son explotados. En la participación unida y combatiente contra el sistema es donde la mujer, sin soslayar sus demandas particulares puede liberarse”. Ella hace este planteamiento en una entrevista que concediera al periódico Vanguardia órgano informativo del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de noviembre, durante su exilio en México.

Ella va al exilio después del golpe militar de octubre de 1968. Primero va a Venezuela y luego a México, donde se radica, continúa estudios y labora como docente. Es en este país donde muere el 10 de febrero 1987.

“…las causas de mis destierro están ligadas a mi militancia en la Asociación de Profesores y en las luchas populares. Desde antes del golpe la Asociación mantenía una insobornable posición antimilitarista… cuando ocurre el golpe, la Asociación se opone abiertamente a él, sostiene conjuntamente con los sectores estudiantiles, una huelga y constantes enfrentamientos… los dirigentes de la Asociación de Profesores son puestos presos y posteriormente desterrados, yo entre ellos…”

Desde temprana edad, Diana participa en las lides estudiantiles secundarias y universitarias, en cuya participación empieza a reflejarse su inclinación por los pobres, marginados, excluidos y explotados, siempre vinculadas a los más desposeídos.

Antiimperialista, anticolonialista y partidaria de un sistema social sin explotadores. Diana perteneció al Comité de Defensa de la Revolución Cubana, un grupo amplio en el cual participan intelectuales, militantes de izquierda, gente de barrios populares. En 1961 como rechazo a la invasión mercenaria a Playa Girón, el Comité hizo un gran mitin de protesta en el Parque de Santa Ana, el cual fue reprimido, resultando herida por la Guardia Nacional.

El nacimiento del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre, MLN-29 contó con la participación de Diana Morán, movimiento político del cual es miembro hasta el momento de su muerte.

Los ideales de Diana siguen estando vigentes hoy, erradicar al imperio capitalista y colonialista que nos explota y nos avasalla, con su rostro neoliberal, eliminar la nueva presencia militar norteamericana camuflada en las bases aeronavales, diseminadas en nuestro país. Defender nuestra soberanía y nuestro ambiente. Estos siguen siendo los retos para las mujeres y hombres dignos, que aman y dan la vida por su patria, Panamá. Es por ello que sigue naciendo la esperanza.

Es enero en las calles donde ruedan los gritos,
nueve o diez en la carne, en la súplica radial
de un arroyuelo rojo para soldar los nervios,
es la fecha de un pueblo que encontró su camino.
Escuchen lo que digo
con una brasa de odio
en el pájaro dulce que habitaba mi seno,
aunque la barba de Walt Whitman hable
de familias de hierba y moral manzanera.
La patria se fue, como siempre se ha ido,
con su camisa blanca

Extracto de la Poesía Soberana Presencia de la Patria


10 de Febrero de 2013

  A Diana Morán


 

 

 

 

 

 

 



Enviado el Domingo, 10 febrero a las 14:49:18 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.