Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Gobierno atenta contra el derecho a la educación

Vigilia de solidaridad con el pueblo Naso en el Parque Catedral, lunes 29 de junio de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.Lleva donaciones. Alto a la persecución contra el profesor Andrés Rodríguez.





Desde que asumió Martín Torrijos –PRD- la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación ha cambiado de dirección en cuatro   ocasiones (Bosco Bernal, Miguel Angel Cañizales, Belgis Castro y Salvador Rodríguez) poniendo de manifiesto el poco interés que ha brindado el gobierno a uno de los pilares básicos del desarrollo nacional. En el caso del actual Ministro de Educación, Salvador Rodríguez, no podemos olvidar que él mismo fue favorecido por este gobierno por el papel que desempeñó en el “dialogo del YO con YO de la CSS” (donde a espaldas del pueblo panameño se impuso la ley de la muerte: Ley 51) y por haber avalado el proyecto de la cinta costera; igualmente, frescas están las denuncias de docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica sobre manejo inadecuado en la gestión llevada adelante por Salvador Rodríguez cuando fungió como rector de esa Universidad.

Manifiestas también han sido las denuncias de corrupción en esta entidad: manejo deshonesto en los trabajos de levantamiento de la fibra de vidrio (30 millones de dólares); escandaloso en el manejo de los fondos del FECE en la región de San Miguelito; la asignación para acondicionamiento de las aulas de conéctate al conocimiento; sobre costos en el proyecto de “eliminación de las escuelas ranchos por escuelas dignas”, bajo la dirección del Despacho de la Primera Dama); irregularidades en el proceso de ejecución del “Programa de Reparación de Escuelas al nivel Nacional” (contrataciones directas, por más de 70 millones de dólares); entre otros. En muchos de estos escándalos de corrupción, los medios de comunicación, han puesto de manifiesto la conexión del Ministerio con parientes, copartidarios, socios y amigos de los Ministros y del Presidente de la República, claro ejemplo, lo acontecido en la contratación directa de empresas en el programa de Escuelas Rancho, donde nueve de las doce empresas beneficiadas con los contratos directos estaban vinculadas a familiares y políticos del actual gobierno o fueron recién creadas.

Esta corruptela, deja una vez más en evidencia la ética del sector empresarial, que esta envuelta en licitaciones amañadas, sobre costos de las obras, reparaciones inadecuadas que no reúnen los requerimientos técnicos, poniendo incluso en peligro la vida de estudiantes, docentes y administrativos.

Llama la atención, además, la preocupación tardía del Contralor de la República, Carlos Vallarino (familia del entrante Ministro del MEF, Alberto Vallarino, favorecido con la Ley Banistmo, dada la diligencia de su familiar, en ese momento Viceministro del MEF) frente a la galopante corrupción en el MEDUC, situación que desde hace varios años venía denunciando las Asociaciones de Educadores (ASOPROF y AMIA), FRENADESO, padres de familias y el movimiento estudiantil.

Mientras ello ocurre, sigue el deterioro de la infraestructura física, decenas de escuelas han tenido que ser trasladados a espacios que no reúnen las condiciones de aula de clases por encontrarse contaminados o en franco deterioro, sin que hasta el momento el MEDUCA y el gobierno del PRD atiendan este grave problema, lo que ha obligado a maestros, alumnos y padres de familia a manifestarse en las calles para que se atiendan la urgente situación, siendo, como de costumbre, la intimidación y represión la respuesta. Igualmente es notoria la falta de los más elementales instrumentos y materiales didácticos para el adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje. No podemos olvidar que este año el calendario escolar en los centros oficiales, inició con un mes de retraso so pretexto de reparación y equipamiento de la infraestructura escolar.

En los cinco años de gobierno, Martín Torrijos no ha brindado solución a las demandas de los educadores, padres de familia y estudiantes, para que se repare la infraestructura escolar del país, por el contrario sus medidas de política económica a favor de las grandes corporaciones y de la mafiocracia criolla han deteriorado aún más las mismas, lo que deja entrever que se preparan las condiciones para que la población acepte la privatización de la educación como única salida al problema. Es decir, esta lógica se enmarcan en la visión neoliberal “educación como mercancía”, por ende se fortalece el esquema de privatización, con lo cual cientos de niños(as) panameñas verán limitadas sus oportunidades para estudiar. Se insiste en la lógica de la crisis educacional como “crisis gerencial”. Uno de los mecanismos para llevar adelante la privatización es el modelo de focalización (descentralización) neoliberal en la educación, del cual ya existe un proyecto de ley en la Asamblea de Diputados, que goza del apoyo tanto de la bancada del actual gobierno como del entrante.

Es claro entonces que este gobierno debe ser juzgado, además de por corrupción, por atentar contra el derecho a la educación de niños y jóvenes de los sectores populares de este país. Exigimos por tanto y de manera inmediata una investigación real, que permita levantar expediente, procesar y enviar a la cárcel a los delincuentes de cuello blanco que han lesionado los intereses del pueblo panameño.

Exigimos del gobierno entrante una atención oportuna y seria a este problema, rechazamos por tanto los acuerdos entre la partidocracia que buscan mediatizar los proceso de justicia que anhela el pueblo trabajador.

Llamamos al pueblo panameño a manifestarnos en defensa al derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes; a rechazar la persecución contra la dirigencia magisterial honesta como es el caso que se le pretende imponer al Profesor Andrés Rodríguez; a exigir la reparación inmediata de nuestros planteles para garantizar el año escolar; a rechazar los proceso de privatización-descentralización de la educación.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

LA PELEA ES PELEANDO

POR EL RESPETO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN

 

Panamá, 18 de junio de 2009.

Enviado el Viernes, 19 junio a las 09:17:38 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones