Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Saúl Méndez denuncia Partidocracia y encubrimiento del Gobierno en "accidentes" laborales

 

 




Marcha del pueblo Ngäbe Buglé el martes de 5 feb. primer aniversario del asesinato del indígena Jerónimo Rodríguez Tugrí y del joven chiricano Mauricio Méndez. Jueves 17 y viernes 18 de ene., Reunión Junta Directiva SUNTRACS en Aguadulce. Sábado 19 de enero Consejo Confederado de CONUSI, Aguadulce.

El compañero Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS, miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO y del Comité Organizador del FAD habló en TVN de distintos aspectos del acontecer nacional.

Aquí la entrevista:  

Video de TVN Panamá

Tenemos la nota de TVN y como lo reflejaron otros medios:

Sectores populares proponen Constituyente originaria

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez se pronunció hoy en Noticias AM a favor de una Constituyente Originaria.

Méndez dijo que el pueblo debe romper las cadenas del clientelismo, por lo que los sectores populares hacen gestiones para inscribir el Frente Amplio por la Democracia para que un gobierno popular llegue al Palacio de Las Garzas( Presidencia de la República) y dé los pasos para convocar a una Constituyente originaria.

El dirigente dijo que el pueblo se cansó del PRD y del Arnulfismo y por eso Cambio Democrático capitalizó los votos en 2009, pero ahora la gente se dio cuenta que CD es igual a esos partidos tradicionales y no responde a los intereses de la mayoría, por lo que las encuestas demuestran que no están con ninguno de los aspirantes la Presidencia.

Quienes pretenden postularse es más de lo mismo en CD, Panameñista y PRD, dijo Méndez.

“El problema no son los candidatos, cambian las caras, pero la situación del panameño sigue siendo dura”, aseveró.

Mientras amasan grandes fortunas, el pueblo ve retrocesos en su calidad de vida, dijo Méndez.

El dirigente también aseguró que el Gobierno ha actuado irresponsablemente con respecto a los problemas en Colón, porque maniobró todo para dialogar y no dialogar nada.

Según Méndez, el Gobierno convocó al diálogo y la Iglesia, en un acto de buena fe, aceptó actuar como mediadora, pero no se discutió una metodología clara.

Méndez: Peritos de la UTP deben investigar explosión

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez sugirió hoy en Noticias AM que peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá deben investigar en el lugar donde ocurrió la explosión de una tubería de presión que mató a un obrero que laboraba en la construcción del Metro, para poder llegar a la conclusión de si se trató de un accidente o negligencia.

Méndez dijo que nadie puede asegurar que fue un accidente de trabajo, negligencia, torpeza o incumplimiento de la ley.

Explicó que de acuerdo al informe preliminar la explosión ocurrió cuando los trabajadores llegaron a laborar en las líneas que no habían terminado de ser sangradas, es decir no había terminado el ciclo de presión.

Esta fue la primera muerte de un trabajador en su área de trabajo en 2013. Méndez dijo que los decesos de obreros en sus áreas de trabajo se están disparando ya que en 2012 se registraron 23 decesos y la mayoría de las muertes no son por accidentes por lo que exigió al Ministerio Público, a la Caja de Seguro Social y al Mitradel investigar estos hechos y no encubrirlos.

Para concluir si se trató de un accidente de trabajo hay toda una terminología que no se cumple, dijo Méndez. Mencionó por ejemplo, si el empresario no cumple las medidas de seguridad, al no entregar los implementos de seguridad, las medidas de seguridad, exponiendo la vida de la gente, entonces, en esos casos, eso se conoce como homicidio culposo, negligencia.

Suntracs pide que no se encubran accidentes laborales

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, hizo un llamado al Ministerio Público, a la Caja de Seguro Social y al Ministerio de Trabajo a que investiguen los accidentes en los que están involucrados los obreros y que no traten de encubrirlos.

Así lo declaró el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, luego de que un obrero falleciera el fin de semana tras una explosión en las obras del Metro en la avenida Justo Arosemena, cerca de la estación de la Lotería.

En TVN Noticias, Méndez sugirió que sean peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá deben investigar en el lugar donde ocurrió la explosión de una tubería para poder determinar si se trató de un accidente o una negligencia.

Esta fue la primera muerte de un trabajador en su área de trabajo en 2013. El dirigente sindical enfatizó que el año pasado cerró con un saldo de 23 muertos en la construcción. Los números se está disparando y esto no puede seguir ocurriendo, expresó.

Ayer, lunes, se llevó a cabo una inspección en el tramo subterráneo de la línea uno del Metro de Panamá, donde el pasado viernes se registró un accidente en el que un obrero perdió la vida y otros resultaron con graves heridas.

Saúl Méndez pide que se investiguen a fondo los accidentes laborales

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) opinó esta mañana que es necesario que las autoridades investiguen a fondo los accidentes que sufren los trabajadores en sus sitios de labor, haciendo énfasis en los que trabajan en obras de construcción.
 
Méndez destacó que las autoridades antes de que apliquen el término (accidente de trabajo) deben investigar las razones por las que ocurrió la tragedia. “Si el empleador no cumple con las medidas de seguridad, entonces hay negligencia, por ende homicidio culposo” reiteró.
 
También hizo énfasis en la muerte de un trabajador del proyecto del Metro de Panamá tras ser afectado por una explosión que se registró en el área de trabajo. Aconseja a las autoridades que busquen peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá a fin de que se haga una investigación a profundidad y sobretodo imparcial.















Enviado el Martes, 15 enero a las 08:37:09 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.