Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 13 de Septiembre 2012

Frenadeso Nacionales

La Partidocracia impuso su voluntad

 

 

 

 

 

 






Marcha por las Demandas Sociales del Pueblo, jueves 20 de septiembre, 4:00 p.m. Parque Porras.


Frenadeso Noticias 13 de Septiembre 2012

La aprobación en otro Madrugonazo del proyecto 508 de reformas electorales dejó traslucir que, pese al show bochornoso escenificado en los últimos días, los partidos tradicionales del Gobierno y del llamado Frente Guacho, volvieron a ponerse de acuerdo.

El pueblo, que se mantuvo al margen del denigrante espectáculo de las distintas bancadas en la Asamblea, supo entender que todo se trató de una pugna más por el poder político que nada tiene que ver con los acuciantes problemas que padece.

Y así, Juan Carlo Navarro, no estará obligado a renunciar a la Secretaría General del PRD para ser candidato presidencial.  En tanto, Juan Carlos Varela logró que se le respetara la fecha de sus primarias.  Y el comentarista de boxeo logró su propósito de contar con la posibilidad de ser postulado por Cambio Democrático si logra concretar su candidatura por la libre postulación.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), siempre insistió en la necesidad de que se aprobaran las propuestas consensuadas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), aunque las considerábamos insuficientes, mismas que cuando llegaron a la Asamblea por primera vez fueron rechazadas por todos los partidos políticos con representación en esta Asamblea.

Nunca estuvimos de acuerdo en renunciar a la discusión de esta iniciativa y dejar el Código  Electoral tal como está, porque ello sería mantener las reglas de juego antidemocráticas que la Partidocracia impuso al país.

Nos reiteramos en el principio de un hombre un voto y en contra del voto en plancha impuesto por la partidocracia para favorecer a los partidos de los sectores dominantes.  Ello pasa por una revisión de los circuitos plurinominales.  Exigimos transparencia en el manejo de los fondos de los partidos políticos y en la procedencia de los mismos, además de que se deben establecer topes.  Demandamos una regulación clara de las casas encuestadoras, acceso por igual a los medios de comunicación social y que se propicien debates de altura. Rechazamos al transfuguismo y estamos por la revocatoria de mandato.  Creemos en la equidad de género.

Apoyamos la necesidad que se reglamenten las candidaturas independientes, pero somos críticos a quienes por dale riendas sueltas a sus aspiraciones de protagonismo o figuración avalaron la propuesta planteada por el oficialismo a cambio de que el resto de las propuestas de la CNRE sean archivadas.  Esto no es solo una actitud oportunista sino inmoral.  Aparte de que en su ceguera no logran ver que si las candidaturas por libre postulación no son parte de una reforma integral, lo que se estará permitiendo es que cualquier acaudalado con el disfraz de independiente, pueda comprar una candidatura a la Presidencia mediante ofrecimiento de dinero o prebendas, gracias al clientelismo reinante que tanto lacera la dignidad de los panameños.

Entre las propuestas de la CNRE estaba reducir de 4% al 2% de los votantes en la última elección, el número de firmas requeridas para constituirse en partido político.  Aún cuando considerábamos alto el porcentaje, lo respaldamos pues constituía un avance.

En comparación a los países de América Latina, el porcentaje que se exige en Panamá es el más alto. Aquí aportamos algunos datos:

País

Porcentaje

Población en millones

Argentina

0,3

41

Venezuela

0,5

30

Brasil

0,5

197

Uruguay

0,5

3,4

Chile

0,5

18

Paraguay

0,5

6,6

Ecuador

1,5

15

Bolivia

2

10

República Dominicana

2

10

Honduras

2

7,8

El  Salvador

2

6

Perú

3

29

Nicaragua

3

5,8

Colombia

No hay límites, obtiene su personería jurídica si en las elecciones logra alcanzar el 2% de los votos.  Cualquier movimiento social, grupo de ciudadanos, con 50 mil firmas puede inscribir una candidatura a Presidente

47

Guatemala

Guatemala, 0,3 % de ciudadanos inscritos: 15,220

15

México

0,26

115

Costa Rica

3 mil

4,7

Panamá

4%

3,5

Resaltamos los casos de Guatemala que con 15 millones de habitantes, Colombia con 47 millones y Costa Rica con casi 5 millones, la cantidad de firmas que se requieren es mucho menor a las más de 64 mil que se exigen en Panamá con 3 millones y medio de habitantes.

México con una población de más de 115 millones, es decir, más de 30 veces la población de Panamá la cifra que se exige es de 220 mil firmas, menos de 4 veces la que se exige en nuestro país.

Pero, además de ello Panamá es el único país donde se exige la presencia física del ciudadano en las oficinas del Tribunal Electoral o en los puestos estacionarios para validar su firma.  En el resto de América Latina operan los libros móviles o simples hojas de inscripción que luego son verificadas por los organismos electorales.

Vale señalar que casi todos los partidos políticos existentes en el país, se inscribieron en la época de la dictadura militar, con libros móviles, con solo 30 mil firmas y mayores facilidades para su inscripción, lo cual resulta un hecho irónico ahora que supuestamente vivimos en Democracia.

Los requisitos que se establecen son tan injustos, que solo un partido político se ha inscrito en estos últimos 15 años de la llamada democracia.  El mismo desapareció inmediatamente al no obtener en las elecciones del 2009 el 4% de los votos.

Los diputados tuvieron la oportunidad de enmendar esta situación que le permitiría a los ciudadanos panameños, sin recursos, honestos, probos, verdaderamente independientes, a organizarse y participar políticamente en las contiendas electorales.  Ello abriría las puertas a ideas frescas y propuestas nuevas, tan necesarias en estos momentos en que el país parece estar sin rumbos y donde los partidos vigentes evidencian una marcada falta de credibilidad.

Queda hoy más claro que nunca que la tan anhelada democracia sólo será posible como fruto de una Asamblea Constituyente Originaria.

El FAD reitera su compromiso de dotar al pueblo de su propio instrumento político electoral por lo cual intensificará su campaña de inscripción que ya suma más de 20 mil adherentes.  Para ello llamamos al pueblo a apersonarse de lunes a viernes a las oficinas del Tribunal Electoral a nivel nacional, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. y en El Dorado, al lado de la Caja de Ahorros, de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Por último, convocamos a toda nuestra membresía y al pueblo general a la marcha que saldrá del Parque Porras este jueves 20 de septiembre a las 4:00 p.m.

¡Nace la Esperanza!

El FAD eres Tú…

Panamá 13 de septiembre de 2012.

FAD

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

 

 

 


Enviado el Jueves, 13 septiembre a las 12:38:34 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.