Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 03 de Septiembre 2012

Frenadeso Nacionales

Ngäbes realizan huelga de hambre en David

NOTICIAS DEL PUEBLO NGABE BUKLE EN LUCHA, PANAMA.








La tía del mártir Jerónimo Rodríguez Tugry, asesinado a inicios de este año por la Policía Nacional, Matilde Jiménez, realiza huelga de hambre exigiendo la liberación de su hijo preso en los incidentes de Cerro Punta.

REPUBLICA DE PANAMA
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL


COMUNICADO N° 17.
 
CONTRA LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN Y LA PERSECUCIÓN HACIA EL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y LA SOCIEDAD PANAMEÑA, POR PARTE DE LA POLICIA NACIONAL, BAJO LA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO DE RICARDO MARTINELLI.
 
En la cárcel de David, Chiriquí, están detenidos desde el 4 de agosto, 17 trabajadores compañeros Ngäbe Bukle. El cuestionado sistema judicial panameño pretende imponerles pena de cárcel, que sirva de escarmiento a los indígenas, y no vuelvan a protestar por sus derechos  Al caso de los 17 detenidos en Cerro Punta, se le suman los siguientes:
 
El secuestro ilegal y arbitrario de la compañera Alba Pedrol, ejecutado por elementos siniestros de la DIJ, en los alrededores del parque de la Asamblea Nacional de Diputados, en donde estos raptores lo llevaron a un interrogatorio por varias horas, le pincharon el teléfono y luego la amenazaron a ella y a su familia para que no hiciera ninguna denuncia contra sus captores; esto ocurrió el 12 de mayo, porque el gobierno buscaba información sobre los opositores al proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye en el rio Tabasará, territorio Ngäbe Bukle: Alba Pedrol, dirigente indígena, fue secuestrada o privada de su libertad por varias horas y conducida a una de las mazmorras de Ricardo Martinelli
 
El caso del compañero Toribio García, dirigente del Movimiento 18 de mayo y otras dos compañeras; han sido citadas en varias ocasiones, en la fiscalía de Tole Chiriquí, por acusaciones infundadas hechas bajo el patrocinio de la empresa GENISA SA, que construye la hidroeléctrica Barro Blanco, en el Rio Tabasará.

Ver: Näbes no se dan por vencidos

Los llamamientos a declarar hechos por la fiscalía de Las Lajas, Chiriquí, en cuanto a las acusaciones cuyos autores intelectuales fueron los chilenos promotores del proyecto minero Cerro Colorado, en contra de 4 compañeros de Hato Chamí, bajo falsas acusaciones realizadas por los trabajadores de la empresa Corriente Resources, mediante el grupo AKICITA, caso sin resolver..
 
El listado hecho por el órgano judicial en contra de un grupo de dirigentes indígenas que lideraron las luchas contra las mineras e hidroeléctricas, efectuados en febrero de este año.
 
Aunado a las actuaciones de la policía Nacional, el gobierno actual, ha hecho campañas infames, en contra del pueblo Ngäbe Bukle, de estigmatizarlos como haraganes, drogadictos, borrachos, secuestradores, etc, todo esto con la finalidad de justificar las violaciones a mujeres, arrestos indiscriminados, torturas a los detenidos, encarcelamiento solo por el hecho de tener facciones indígenas, violaciones a hospitales, iglesias; resultando en asesinatos, luto y dolor.
 
Los asesinatos ejecutados por la Policía Nacional contra dirigentes como Antonio Smith, Virgilio Castillo, Jerónimo Rodríguez, Mauricio Méndez y otros muertos e indígenas aun lisiados por balas del SENAFRONT; los mismos permanecen impunes, no hay ningún elemento de la policía ni siquiera investigado, pero si Ricardo Martinelli le ha aumentado el salario a los policías, como recompensa por actuar con violencia contra el pueblo.
 
De esta misma manera permanecen impunes los asesinatos ocurridos durante los gobiernos PRD, como la del compañero Juan Santos Chogra en Puente Blanco, Changuinola, durante el gobierno de Perez Balladares, sumadas al caso de los desaparecidos: Tomás Palacios Salinas y Elias Clara con otros indígenas, asesinados durante la dictadura militar de Omar Torrijos.
 
No solo, estos atropellos contra el pueblo Ngäbe permanecen impunes; sino otras como: el caso de los hijos de los pescadores asesinados, jóvenes presos quemados en la cárcel de menores, entre otros.
 
El pueblo Ngäbe Bukle sigue exigiendo el cumplimiento de las siguientes demandas ante el gobierno autoritario, asesino y perseguidor de Ricardo Martinelli:

Respeto a la autonomía e instituciones de gobierno tradicional del pueblo Ngäbe Bukle y la consecuente derogación del Decreto Ejecutivo 537 de junio de 2010, mediante el cual, el gobierno de Ricardo Martinelli, en complicidad con el Tribunal Electoral, organizaron y financiaron elecciones espurias, para imponer elementos indígenas Ngäbes  como falsos dirigentes, con la finalidad de autonegociar los megaproyectos transnacionales como: Edilberto Sánchez y Silvia Carrera.

Promulgar una ley que permita a los lisiados de la masacre de Changuinola, recibir una indemnización permanente; cuyas condiciones de salud cada día empeoran. Que el gobierno indemnice a los familiares de Jerónimo Rodriguez y Mauricio Mendez, de manera permanente y destine apoyo también a los lisiados de la comarca Ngäbe Bukle.

Eliminar todos los expedientes y falsas acusaciones montadas por las empresas transnacionales y el mismo gobierno en contra de dirigentes Ngäbe Bukle

Exigir la inmediata liberación de los 17 compañeros detenidos injustamente en la cárcel de David, Chiriquí.

Suspensión de las concesiones de mega-proyectos Hidroeléctricos, mineros, turismo, en territorios y comunidades del pueblo Ngäbe Bukle.

Exigir reformas urgentes a la Ley 11 del 26 de marzo de 2012, que da opciones al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Bukle, viola la ley 10 del 7 de marzo de 1,997 y la carta orgánica; con beneficios leoninos de un miserable 5% para quienes negociaron esta ley, y traicionaron los intereses colectivos de los que supuestamente representaban, cuando había grupos más retrógrados pro-megaproyectos, que pedían un 50% de beneficios..
 
Hacemos un llamado de alerta al pueblo Ngäbe Bukle, a las organizaciones sociales del país y a la comunidad internacional, frente a la situación de impunidad y constantes violaciones a los derechos humanos, por parte del actual gobierno.
 
Ing. Celio Guerra
Presidente XI Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino
Comisión: Asuntos Indígenas de la UCP (Unión Indígena Panameña)
Dirección Nacional FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales

¡Victoriano y Urraca, nos enseñaron a luchar!
¡La Pelea es Peleando!

¡NO A LA IMPUNIDAD, LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS!

Comarca Ngäbe Bukle, 4 de septiembre de 2012


Tenemos declaraciones de Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buglé.


Frenadeso Noticias 03 de Septiembre 2012

Huelga de Hambre

REPUBLICA  DE  PANAMA COMARCA  NGABE-BUGLE

Resolución  #1
El congreso local celebrado en la comunidad del Urraca de los días 12, 13 y 14 de agosto en uso de su facultad legal.
 
Considerando
 
1-    Que en la comunidad indígena del corregimiento de Calobebora, en la área del Norte de Santafé podemos observar como principal problema de la diferencia en la educación, tanto en la forma que se imparte,, como en su parte estructura principalmente.

2-    Que sustentando lo antes expuestos podemos menciona r las siguientes realidades.

A-   El mal estado en que se encuentra la estructura de las aulas de las clases de la escuela rancho de san Antonio de 20 años de labor se a mantenido sin una partida por tanto del gobierno para mejorar su estructura.

B-   Los padres de familia de la comunidad de San Antonio se han visto en penosa obligación de cerrar las clases en este plantel de manera indefinida como medida de seguridad para los docentes y sus estudiantes; en busca de una solución rápida a este problema donde se encuentra en juego el derecho a la educación de los niños en primer lugar.

3-    Que el continuo crecimiento de la población estudiantil en las comunidades indígena del corregimiento de Calovébora requiere la construcción de nuevas estructuras.
 
Resuelve
 
1-    Solicitamos la breve construcción de 12 aulas decididamente acondicionada, para responder a las necesidades de 270 estudiantes en la comunidad de San Antonio.

2-    Solicitamos una respuesta a nuestra petición en un periodo de 30 dias; de lo contrario tomaremos medidas drástica como presión ante la problemática que confronta nuestros estudiantes que perdido este año y posiblemente perderán el siguiente.

3-    Solicitamos  la construcción de una básica multigrado, la construcción de 3 aulas y una infoplaza debidamente equipada en la comunidad de Urracá.

4-    Solicitamos la construcción de una escuela primaria en la comunidad de Molincte, y el nombramiento de sus docentes para satisfacer las necesidades de los niños que residen en el área.
 
Dado en la comunidad de Urracá corregimiento de Calovébora a los 12 días del mes de agosto del 2012.
 
 
Juan Peña.                                                                                Secretario.
Presidente del Congreso Local del Norte Santa Fe.
 
 
Saturnino Rodríguez
Cacique Local del Norte de Santa Fe.
 
 
C.C  al  M. E. Veraguas.
c.c a la Defensoría del Pueblo.
c.c a la Ministra de Educación.
_____________________________________________________________________


REPUBLICA  DE  PANAMA COMARCA  NGABE-BUGLE

Vigésimo  quinto  congreso local celebrado los días 12, 13,14 de agosto de 2,012.
En uso de sus facultades legales dicta la siguiente resolución.

CONSIDERANDO.

1-Que históricamente los congresos locales han sostenido de manera reiterada su oposición a la exploración y explotación minera  en el área.

2-Que el vigésimo quinto congreso local manifiesta nuestra oposición referente a la resolución Nº 2012-410 del 30 de julio del  2,012 y a toda concesión ubicada en nuestra región.

3-Que en la población indígena del norte de Santa  Fe especialmente en la comunidad de san Antonio y otras  comunidades existen estudios e intromisión de empresas con el fin de la explotación de minerales metálicos (oro y otros ).

RESUELVE.

1-El vigésimo quinto congreso  local del norte de Santa Fe exige a la dirección Nacional de Recursos Minerales la eliminación de la resolución emitida  Nº 2012-410 del 30 de julio del presente y toda concesión solicitada en dicha región.

2-El vigésimo quinto congreso local REPUDIA  ante la dirección Nacional de Recursos Minerales.
El otorgamiento de la resolución Nº 2012 -4010 emanada  el 30 de julio del 2,012 el cual faculta la exploración minera en nuestro pueblo indígena, violando los artículos 114y115 de la constitución política de la República de Panama 1,972 Y el artículo 48 de la ley 10 del 7 de marzo de 1,997.

3-Solicitamos al gobierno Nacional y a la Dirección de Recursos Minerales la cancelación y la prohibición de toda intromisión y explotación de los recursos minerales en nuestro territorio indígena; el contenido de la presente se fundamenta como derechos de los pueblos indígenas en la vida practica amparados mediante leyes, decretos jurídicos y convenios internacionales y otros.    Fundamentos legales:

1-Articulos 114 y 115 de la constitución política de la República de Panama, artículos 48 de la ley 10 del 7 de marzo de 1,997; proyecto nº 27 de octubre de 2,011, artículos 1 al 5.

Convenio internacional (O.I.T ). La declaración jurada de la O.N.U.
Dado en la comunidad de URRACA a los 14 días del mes de agosto de 2,012
 
 
 
 
-----------------------------------                                ---------------------------------------
Juan Peña.
Presidente del congreso Local                           Secretario
 
 
 
-----------------------------------------------
Saturnino Rodríguez.
Cacique Local Tradicional de la Región del Norte de Santafé
 
 
 
c.c al MICI.
c.c al Gobernador de Veraguas.
c.c a la Defensoría del Pueblo.
c.c al Alcalde de Santa Fe.
c.c  a medios de comunicación.
c.c Dirección de Política Indigenista.
c.c a la Cacique General.
c.c a la ANAM.

_____________________________________________________________________

REPUBLICA  DE  PANAMA COMARCA  NGABE-BUGLE

El xxv congreso local celebrado en la comunidad de alto urraca corregimiento de Calobevora, distrito de Santa Fe dicta la resolución n: 4
 
Considerando

1- Que la Región Norte de Santa fe es habitada históricamente por la población Ngabe Bugle y campesinos.

2- que en esta región existe adjudicación de tierra para la titulación; por personas  foráneas tantos nacionales y extranjeros.

3 -Que este Congreso Local Ngabe, Bugle y Campesino, como instrumento histórico de lucha en defensa de nuestros derechos consuetudinarios y ancestrales, con  14 comunidades representadas en sesión manifiesta su total inconformidad en  contra de toda clase de títulos vigentes habidos y por haber sin el consentimiento tanto del pueblo y  el aval de las autoridades y lideres Ngabe- Bugle,  en la Regio norte de Santa Fe.

Resuelve:

1-Exigimo al gobierno nacional,  decretar leyes que prohíba por completo la titulación de tierra la Región norte de Santa Fe, territorios habitados históricamente por Ngabes,  Bugles y campesinos.

2- Rechazamos rotundamente la adjudicación de tierra que están dando en las comunidades indígenas y campesinas y de igual manera intromisión de intermediario dedicado a la compra y venta de tierra en el área Norte de Santa Fe.

4-     Exigimos  a la ANATI, autoridades municipales y policiales prohibir la pretensión de los tramite efectuado el 30 de junio de 2012 en las Comunidades de Palizada en el Corregimiento de Calobevora, Cerro Bateal y cerro mono, los señores Denis Ruiz y Samuel Abrego, y de igual manera exigimos la anulación de todo titulo de tierra vigente en la área norte de Santa Fe.

5-     Exhortar tanto a la población como a los dirigentes mantenerse vigilantes ante, cualquier anomalía en torno a estas malas prácticas.
Dado en la comunidad de Urraca a los 14 días del  mes de agosto de 2012
 
Juan Peña.
Presidente del congreso Local                         
 
 
Saturnino Rodríguez.
Cacique Local Tradicional de la Región del Norte de Santafé
 
c.c a la ANATI.
c.c a la alcaldía de municipio de Santa Fe.
c.c a la Corregiduria.
c.c al Administrador de ANATI.
c.c a la ANAM, Distrito de Santa Fe.

_____________________________________________________________________

REPUBLICA  DE  PANAMA COMARCA  NGABE-BUGLE

Vigésimo Quinto congreso local Ngöbe Bugle y campesino.
 
En su uso de sus facultades dicta las siguientes
 
Resolución  #2

1-    Que este congreso local los grupos Ngöbe bugle y Campesinos presenta serios problemas con la salud dentro de las áreas norte de Santafé.

2-    Que en la actualidad la población indígena norte de Santafé no cuenta con el beneficio de algunas comunidades como acueducto ni agua potable y puesto de salud con equipados medicamentos y asistentes para los primeros auxilios.

3-    Que nuestros pueblos Ngöbe Bugle  y Campesinos como parte del estado panameño tenemos derecho a una salud adecuada como nos establece la ley y los derechos humanos como pueblos originarios.
 
Resuelve

 
1-    El vigésimo quinto congreso local Ngöbe bugle y campesinos solicita al ministro de salud que haga una visita en esta área que tanto apoyo necesita  como: puesto de salud, acueducto y letrina.

2-    Solicitamos al ministerio de salud construcciones de puestos de salud en las comunidades de: Urracá, Belencillo, San Antonio,  san José, Santiaguito, Concepción, Peña Blanca, Bejuco, Palizada con personal idóneo.

3-    Exigimos al gobierno nacional ya que ahorra le toca al pueblo que cumpla los artículos 105-106 de la ley constitución política 1972 y artículos 55 del7 de marzo 1997.
 
 
Dado en la comunidad de Urracá corregimiento de Calovébora a los 15 días del 12 del mes de agosto del 2012.
 
 

 
Juan Peña.                                                                                Secretario.
Presidente del Congreso Local del Norte Santa Fe.
 
 
Saturnino Rodríguez
Cacique Local del Norte de Santa Fe.
 
 
C.C Original al ministerio de salud
C.C Al departamento de calidad de agua potable.
C.C Al gobernador de la provincia.
C.C A la autoridad tradicional.








Enviado el Lunes, 03 septiembre a las 15:28:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.