Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 02 de Septiembre 2012

Frenadeso Nacionales

XIII mes, derecho adquirido violentado

 

 

 

 

 

 






Encuentro Nacional de Dirigentes, 8 de septiembre, Universidad de Panamá, Aud. Ricauter Soler y Marcha el 20 de septiembre, Parque Porras, 4:00 p.m.

El XIII Mes fue establecido mediante decreto de gabinete número 221 del 18 de noviembre de 1971, desde ese mismo momento se constituyó en un derecho adquirido de todos los trabajadores panameños, tanto del sector público como de la empresa privada. 

En medio de la crisis de finales de los ochenta, el régimen militar (Noriega-PRD, dúo al que perteneció Martinelli), a través de los ‘decretos de guerra’, ordenó la suspensión del pago de las partidas del XIII Mes a los servidores públicos, mediante el Decreto 3 del 10 de octubre de 1989. En el periodo comprendido entre diciembre de 1989 y agosto de 1991 este derecho adquirido por los servidores públicos fue violentado. 

Se trata de miles de servidores públicos a los que se le adeuda el pago en concepto de este derecho (Aproximada unos B/.88 millones). El no pago de las sumas en concepto de estos derechos adquiridos causa intereses y recargos, que son establecidos en los Artículos 169 y 170 del Código de Trabajo, cuantía que debe ser sumada a la deuda. 

Luego de la invasión, ninguna de los partidos en el gobierno atendió esta demanda de los trabajadores (Dos administraciones PRD y dos panameñistas, en ellas participó Ricardo Martinelli). 

En vías de la recuperación del derecho adquirido, varios han sido los esfuerzos de los trabajadores para que el Estado asuma la deuda que tiene con ellos; sin embargo, las autoridades no han prestado atención. En estos esfuerzos de lucha destaca el encabezado por la Coordinadora Nacional por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo (Coordinadora), quien en varias movilizaciones y pliegos de demanda ante el Ejecutivo y Legislativo ha exigido que cese la violación a los derechos de los trabajadores. 

En esta línea, en septiembre de 2008 los integrantes de la Coordinadora presentamos ante la Asamblea Nacional tres proyectos Ley, haciendo uso del derecho a Iniciativa Legislativa del Pueblo, todos enmarcados en lo estatuido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución y sobre todo en el sentir de una población que lucha por su derecho a una vida digna. Uno de estos proyectos fue el referido al pago de las partidas del XIII Mes adeudadas a los servidores públicos con sus respectivos intereses y recargos, iniciativa ignorada por el gobierno de Martín Torrijos —PRD— y por la partidocracia en ‘oposición’, a pesar de la viabilidad del mismo. 

En estos momentos, Martinelli ha anunciado vía Twitter que ‘en el 2013 buscarán los mecanismos para pagar las ocho partidas del XIII Mes adeudada’, ello se suma a la larga lista de promesas para el año pre-electoral. Varias fuentes de información han dejado entrever que el pago será escalonado y no en cheques sino en documentos negociables. Este anunció de Martinelli parece ser otro de los engaños al pueblo, pues el titular del MEF, Frank De Lima, ya ha declarado que ‘los pago caídos del XIII mes correspondientes a 1989, 1990 y 1991, a los funcionarios no han sido incluidos en el presupuesto del 2013’. No obstante, no se puede descartar la posibilidad de algún arreglo, pues para el mercader resulta atractivo el pago en documentos negociables que podrían transarse (hacerlos efectivo) en sus empresas a una conveniente tasa de interés. 

Ante el atropello contra el pueblo, este 20 de septiembre el movimiento popular se movilizará para exigir el cumplimiento de este derecho adquirido por los servidores públicos, a demandar disminución y control de precios de los bienes y servicios básicos, aumento general de salarios, prestación eficiente de los servicios públicos y contra el aumento de las tarifas de luz y agua; a exigir el cese a la persecución contra las organizaciones y dirigentes gremiales y sindicales; a rechazar el proyecto privatizador de ‘Fusión MINSA-CSS’; a exigir una reparación económica decorosa para las víctimas de envenenamiento con dietilenglicol, a rechazar el proyecto de educación curricular por competencias que coarta el derecho a la educación integral; a rechazar la venta de la patria. 

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

 

 

 

 

 

 


Enviado el Lunes, 03 septiembre a las 06:18:22 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.