Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 29 de Agosto 2012

Frenadeso Nacionales

FRENADESO anuncia acciones

 

 

 

 




Encuentro Nacional de Dirigentes el 8 de septiembre y Marcha el 20 de septiembre.


Frenadeso Noticias 29 de Agosto 2012

A continuación el comunicado emitido:

COMUNICADO

NEGOCIADOS PRIORIDAD DEL GOBIERNO PANAMEÑO

Corrupción galopante y descarada marca las prioridades del gobierno de Martinelli a dos años de finalizar su periodo presidencial; ello explica que se mantenga en el Ejecutivo a varios ex-ministros, ahora bajo la supuesta figura de asesores; mismos que se comentan pretenden fiscalizar el resultado de sus negociados.

Esta prioridad del negocio por encima de la atención de las demandas sociales, sin duda alguna ha incrementado los requerimientos de financiamiento del Estado, en tal sentido se acelera la venta de la patria. Para tal propósito las principales fuentes de financiamiento giran en torno a la emisión de bonos del tesoro (El Gobierno elevó a mediados del año, de 800 millones de dólares a 1,400 millones de dólares el límite de emisiones de bonos domésticos); venta de terrenos de las áreas revertidas (El MEF realiza subastas por 119.7 millones de dólares. En los planes hay mil 800 hectáreas que se pondrán a la venta). En un orden de ventas más conflictivas se encuentran los terrenos de la ZLC, el 49% acciones de Cable and Wireless (C&W), las acciones de las empresas distribuidoras de energía, y la externalización de los servicios que presta el IDAAN.

En su danza de millones, hay que registrar  14,159.9 millones de dólares en concepto de deuda pública (3,357 millones de dólares más que en el 2009, inicio de la administración de Martinelli), y los 3,420 millones de dólares de proyectos contratados bajo la modalidad “llave en mano” (Cifra superior al costo del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal). Sin duda, mayor endeudamiento que compromete el futuro de la gestión pública, sin que se haya atendido las prioridades de la población.

Frente a esta danza de millones, miles de panameños sufren vicisitudes ante el abandono de las necesidades sociales por parte del Estado.

Lejos de atender el problema del exorbitante costo de la canasta básica familiar  el gobierno busca disfrazar el mismo. Así, el MEF trabaja en una nueva canasta básica de alimentos (Costo superior a los 320.00 dólares mensuales), cuyo costo calculado disminuye debido a la reducción del número de personas por hogar y a la eliminación de algunos artículos y la inclusión de otros de inferior calidad (los pescados frescos desaparecen y permanecería tunas y sardinas). El MIDA analiza la incorporación de productos transgénicos, cuyos resultados a la vida son aún inciertos, pero que comercialmente comprometen la soberanía alimentaria del pueblos a semillas no reproducibles que controlan las grandes cadenas monopólicas de alimentos (transnacionales). En la Asamblea Legislativa descansa un supuesto anteproyecto, número 15, que pretende crear una comisión para revisar los precios de los productos de primera necesidad,  donde reconocen que “ni intermediarios ni empresarios han mostrado interés en buscar alternativas que solucionen el incremento de los alimentos”, sin embargo, por el otro lado se deja entrever la posibilidad de compensar a los especuladores (subsidio). El pueblo ya no aguanta más el elevado costo de la vida siendo cada vez más difícil para una familia mantener un nivel de vida con dignidad donde al menos alcance para comprar los alimentos suficientes para que la familia tenga fuerzas para estudiar, trabajar y realizar una serie de actividades.

En materia de salud, se busca crear las condiciones para imponer el proyecto de privatización de la salud, a través de los mecanismos de “fusión CSS-MINSA”, de allí la figura de Javier Díaz como Ministro de Salud. Medida que no es nueva, gobiernos anteriores lo intentaron a través de proyectos como CONSALUD, ANAS, Descentralización de la Administración Pública, entre otros. Se trata del abandono del Estado de su responsabilidad de prestar los servicios de salud a la población panameña y hacerse de los recursos de la seguridad social que aportan los trabajadores. Estas reformas, en vez de fortalecer la prestación de salud pública y proveerla de los recursos que se requieren, apuntan a la privatización (externalización), por ejemplo, pasar algunos servicios que brinda la CSS a manos privadas. Paralelo a ello, cientos de panameños no reciben las prestaciones de salud de forma oportuna con calidad y calidez; hay desabastecimiento de medicamentos, principalmente para la atención de enfermedades crónicas; literalmente hospitales enfermos ante la falta de controles sanitarios, por lo que mueren cientos de pacientes producto de bacterias nosocomiales; insuficiencia de instrumental quirúrgico; sin atender las demandas de los envenenados con dietilenglicol.

En educación, los planteles educativos siguen en el más completo abandono, mientras la Ministra se dedica a perseguir a los gremios y sus dirigentes con el claro propósito de imponer la flexibilización laboral en el sector y una transformación curricular que responde a los intereses de la empresa (fuerza de trabajo barata).  A la vez las autortidades promueven espectáculos bochornosas entre los estudiantes y se festina las supuestas posesiones demoníacas de estudiantes (histerias colectivas) ilustrándose de esta manera el oscurantismo que rodea nuestra Educación dirigida por una representante del Opus Dei.

En cuanto a los servicios públicos la prestación es ineficiente a pesar de los altos precios. El transporte sigue siendo una calamidad para la mayoría de la población, largas horas de espera bajo la lluvia a pesar que el servicio es pagado por adelantado (Beneficio a favor de la empresa Mi Bus), sin que autoridad alguna resuelva este problema. En el caso del servicio de electrificación, los apagones son constantes en todo Panamá con pérdidas cuantiosas para los usuarios, sin embargo la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos actúa ineficientemente (La multa tardía a la Empresa de Distribución EDEMET, parece resultar irrisoria); en otras partes del país se aumentó la tarifa sin justificación alguna. En cuanto al suministro de agua potable, el 11% de la población sigue careciendo del vital líquido, mientras el 33% de los que tienen no la reciben de manera permanente; sin embargo, el IDAAN se prepara para dar el salto a Autoridad del Agua, con una estructura burocrática de altos salarios que tiene como finalidad “modernizar” para la privatización del servicio.

Sin duda alguna, la ejecución de los planes de gobierno requiere de una población desorganizada, de allí la política sistemática de persecución a las organizaciones gremiales y sus dirigentes, que conllevan a la criminalización de la protesta social. Aparejado a ello, se incrementa el presupuesto del Ministerio de Seguridad a fin de continuar la política represiva que caracteriza a la administración de Martinelli.

DEMOCRACIA ECONÓMICA DEMANDA DE LOS SECTORES POPULARES

La realidad nacional demanda la construcción urgente de una democracia económica que dé respuesta a la satisfacción de las necesidades sociales más apremiantes. En este sentido, FRENADESO continuará luchando por la reorientación de la política económica centrando nuestra prioridad en un desarrollo nacional que privilegie la creación de empleos productivos, mecanismos justos de redistribución del ingreso nacional, la seguridad y soberanía alimentaria y la superación de la pobreza en el país.

En lo inmediato proponemos:

Cese de cualquier intento privatizador en materia de salud, educación y servicio de agua potable; así como a la venta de la patria (Venta de áreas revertidas y terrenos de la ZLC,  acciones del Estado en empresas de servicios de telecomunicación y electrificación, entre otras). Nos pronunciamos a favor de la renacionalización de las empresas de servicios básicos.
Procesos educativos que favorezcan el desarrollo de sujetos críticos y reflexivos. Un currículo sustentado en capacidades para el desarrollo integral, que resulta más completo y eficaz para la sociedad panameña, en la medida que no sólo es capaz de entregar conocimientos necesarios para incorporarse activa y creativamente al mundo productivo, sino que también intenciona el desarrollo de los valores de ciudadanos sanos, críticos, reflexivos, solidarios, en una frase: profundamente plenos y democráticos; al igual que la creatividad, la capacidad de indagación y de pensar.

Un Sistema Nacional de Salud Público-Público que opere y actúe eficientemente en la regulación, en la financiación, y en la provisión de Salud, así como en la promoción y la prevención. La forma de lograrlo aparte del hecho que el Gobierno asuma y empiece a cumplir con el mandato constitucional de proveer el ciento por ciento de los costos de Salud a todos los panameños, a todos los niveles y en todos los grados de complejidad.

Disminución y congelamiento de los precios de los alimentos y servicios básicos. Aumento general de salarios.

Impulso de una política que estimule la producción local de alimentos; eliminar la cadena de intermediación inescrupulosa y especulativa que encarece los precios; proteger el mercado nacional contra productos importados que son subsidiados en sus países de origen y que promueven la producción transgénica.

ACCIONES

Frente a esta realidad, FRENADESO, junto a la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, llama al pueblo a enfrentar en las calles estas aviesas medidas que el Gobierno de Martinelli pretende imponer.

Convocamos a participar en el encuentro nacional de dirigentes, a celebrarse el 8 de septiembre de 9:00 a 12 m., en la Universidad de Panamá.

Asistir a la marcha de los sectores populares el 20 de septiembre, partiendo a las 4:00 p.m. del Parque Porras para exigir la atención a las demandas sociales..

Incluimos el cese del permante hostigamiento del pueblo Guna por parte del SENAFRONT, la inmediata liberación de los indígenas ngäbes detenidos en Cerro Punta sin causa alguna y la suspensión de los proyectos mineros e hidroeléctricos depredadores del ambiente como el caso de Barro Blanco, Petaquilla, Cerro Quema, entre otros..

Intensificar los esfuerzos para la construcción del instrumento político electoral del pueblo, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), impulsando la campaña de inscripción.

¡Sin Luchas No hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 29 de agosto de 2012.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES


Enviado el Mircoles, 29 agosto a las 22:25:20 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.