Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

CD, Panameñistas y PRD tenían consenso en acciones privatizadoras

 

 




Encuentro Nacional de Dirigentes Gremiales y Populares, martes 26 de junio, 5:00 p.m. Hotel Soloy.

El ex Ministro de Finanzas, Alberto Vallarino, en entrevista realizada por el periodista Alcaro Alvarado, confesó que como Ministro aprobó la venta de acciones de Cable and Wireless y los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Dice que no planteó lo mismo respecto a las acciones de las empresas eléctricas, pero sí admitió haber realizado un inventario de los bienes del Estado, mismo que está siendo utilizado por Martinelli para rematar al país.

En su entrevista, Vallarino confirmó que estas medidas no sólo son creación del Gobierno de Martinelli, sino también ex ministros del PRD y Panameñistas, entre ellos Guillermo Chapman (PRD), Héctor Alexander (PRD), Domingo Latorraca (Panameñista) y Luis Eduardo Quirós (Panameñista), como parte de la Junta Asesora sobre la creación del llamado Fondo Soberano, que luego fue aprobado como Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Vallarino, Panameñista y artífice del 7 % expresó claro consensos entre el Gobierno de Cambio Democrático y los llamados Partidos de oposición PRD y Panameñista.

Vallarino, también dejó en claro, que a pesar de los cambios de Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está en manos de los organismos financieros internacionales, controlado por funcionarios que se mantienen en sus cargos , independientemente del partido al que pertenecen y al gobierno que suba.  Por ello mostró su sorpresa por la reciente renuncia del Sub director de Presupuesto, Roberto Lugo del PRD.

Vallarino, molesto por declaraciones del PRD, reveló el doble discurso de estos y otros políticos de "oposición" quienes en el Gobierno de Martín Torrijos y Samuel Lewis Navarro, hicieron lo mismo que intenta hacer Martinelli con la centa de las acciones de Cable and Wireless y de las empresas de electricidad, ya que en el caso de la ventas de las bandas C y D de telefonía celular, Internet y las concesiones de los Duty Free, los dineros obtenidos ingresaron inmediatamente al presupuesto nacional y no al Fondo Fiduciario en abierta violación de la Ley.

Vallarino dijo que tuvo participación en la elaboración del actual presupuesto nacional, defendió algunas medidas del Gobierno de Ricardo Martinelli, cuya esposa, Marta Linares de Martinelli es su pariente, y señaló que lo que faltó es mayor divulgación sobre estas medidas al pueblo.

Vallarino fue el último ministro Panameñista en abandonar el Gobierno de Martinelli  Sus declaraciones son una prueba de los falsos Mesías que se han unido en el llamado Frente por la Democracia, alianza de los políticos corruptos de los partidos tradicionales de oposición.  Una demostración más de que todos son la misma cosa, por eso no volverán a engañar al pueblo.

Como una prueba de lo señalado por Vallarino, reproducimos el siguiente cable de EFE, del 17 de diciembre de 2011.  También el video de la entrevista.

Panamá (EFE) 17 de diciembre de 2011. La creación del Fondo Soberano de Panamá, con los excedentes que genera el canal interoceánico, será en 2012 "la principal tarea" del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, según dijo el mismo funcionario.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un informe a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep) sobre el comportamiento de la economía del país, que registrará un crecimiento del 10 % en 2011.


De Lima aseguró que "la principal prioridad" de su despacho será definir las características, el alcance y el porcentaje de los excedentes del Canal de Panamá que alimentarán esta reserva, con apoyo de una junta asesora y asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Valoró que ese Fondo Soberano "pondrá en otra categoría a Panamá" en el contexto internacional y uno de sus usos será atender "emergencias como las causadas el año pasado por los desastres naturales o cuando se tengan que adoptar políticas contracíclicas para contrarrestar los efectos de alguna crisis".

El ministro detalló que en la junta asesora participan el administrador del Canal, Alberto Alemán, y exministros de Economía como Alberto Vallarino, Domingo Latorraca, Guillermo Chapman y se espera que se incorpore Ricaurte Vásquez, actual gerente para Latinoamérica de una multinacional.

Detalló que luego de definido un borrador del proyecto de Fondo Soberano lo someterá a discusión con la sociedad civil organizada, con los partidos políticos, los gremios y sindicatos del país, antes de presentarlo a la Asamblea Nacional.

Uno de los asuntos por definir es el porcentaje que se destinará al fondo, del total de excedentes que el Canal interoceánico transfiere al Erario anualmente por el uso de la vía acuática.

Este año la ruta aportó más de 1.000 millones de dólares al Estado, producto de la comisión por el pago de peajes, venta de servicios y excedentes que se generan.

De acuerdo con el plan de ampliación del Canal de Panamá, que debe concluir en 2014 cuando cumple un siglo de operación, los aportes al Estado deben crecer anualmente hasta alcanzar los 4.000 millones de dólares en 2025.

Según De Lima, en 2012 se debe aprobar la creación del Fondo Soberano y entre 2015 y 2016 comenzaría su capitalización.

La actual administración panameña concluye en 2014.

 

Entrevista de Alvaro Alvarado a Alberto Vallarino

 

 

 


Enviado el Sbado, 23 junio a las 19:01:52 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.