Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

No a la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón

 

 

 




NO A LA VENTA DE LOS TERRENOS DE LA ZONA LIBRE

El Gerente de la Zona Libre de Colón, siguiendo instrucciones del Ejecutivo, ha exteriorizado su intención de vender los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Se trata de un patrimonio del Estado de mucho valor que pretende ser parte de un botín a repartir entre corporaciones y allegados al Gobierno.

El precio que se ha mencionado es de 100 millones de balboas. Martinelli, dentro de su lógica de que todo el mundo tiene un precio, dice que 25 millones de esos fondos (25%) serían para resolver los problemas de Colón como si los problemas sociales y nacionales pueden resolverse de esa manera, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones.  Son las migajas con las que pretende comprar conciencias, lo mismo hizo con los Ngäbes Buklés ofreciéndoles un 5% de las hidroeléctricas que se desarrollen en la comarca y es lo mismo que pretende hacer con comunidades donde tiene planeado impulsar los depredadores proyectos mineros, sin importarle el desalojo de comunidades y el daño a la salud y al ambiente.

Es una venta a todas luces ilegal, ya que gran parte de estos terrenos son rellenos y manglares que por ley no pueden ser vendidos.  Por ello, la figura jurídica que han propuesto ahora para la venta es “desafectación de los terrenos” (permite venta de mar territorial y riberas).
 
Sin tomar en consideración la opinión del pueblo, los posibles ingresos de dicha venta fueron incorporados como parte del Presupuesto General del Estado para este año por el entonces Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Esta venta también constituye parte de los requisitos de los Tratados de Libre Comercio (TLC), especialmente el firmado con Estados Unidos, el cual fue impulsado por los últimos tres gobiernos (Arnulfista, PRD y CD).

Si históricamente los colonenses hemos exigido que la provincia se beneficie de la actividad Zona Libre y de los terrenos cedidos a las empresas a precios irrisorios (1.40 en la ZLC y 0.50 por m² en las áreas económicas especiales), zona franca que es considerada “una isla de riquezas en medio de un mar de miseria”, con esta venta esas posibilidades se tornan más lejanas, puesto que los 25 millones de balboas ofrecidos serian como “Pan para hoy, hambre para mañana”, aparte de que los mismos servirían para sostener la politiquería y el clientelismo de los partidos oficialistas de cara a las elecciones del 2014.
Con parte de los ingresos de esta venta se pagaría la exorbitante deuda externa que ha incrementado Martinelli en más de 2 mil millones de dólares. Finalizado el 2011 el saldo de la deuda pública era de 12 mil 814 millones de dólares, 1,184 millones de dólares más que en 2010, lo que significa un crecimiento mayor del 10% (PIB 10.5%, Deuda 10.2%). Tomando como referencia este endeudamiento y el total de la población panameña (3.4 millones de habitantes), cada panameño al nacer ya debe 3 mil 768 dólares.

Aparte de ello, pese a que el gobierno de Martinelli asegura no tener problemas de liquidez, la relación deuda/PIB y deuda/exportaciones comienza peligrar.

Estas cifras han llevado a economistas y calificadoras de riesgo a plantear “números rojos del Estado”, para referirse a las finanzas públicas. No podemos olvidar que Martinelli elevó el límite del déficit fiscal 1.5% a 3%.

La Venta de la Patria

Martinelli continúa con su política de distribución de los recursos del país a socios y a grandes corporaciones, luego que su proyecto de amplia privatización conocido como Asociación Público Privado (APP) fuera rechazado por el pueblo en las calles.

En este momento se trata de la venta del 49% de las acciones que posee el Estado en Cable and Wireless, a lo que se suma esta venta de las tierras de la Zona Libre de Colón y la privatización de los servicios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Además, el proceso de tercerización de servicios en la CSS y proyectos bajo la modalidad de APP en salud.

Resulta irresponsable y financieramente inaceptable que el gobierno pretenda vender empresas rentables, que entre el 2008 y el 2011 aportaron altos rendimientos (598 millones de dólares en dividendos al Estado como socio en 10 empresas mixtas).

Es por ello que tampoco se justifica este remate de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Llamamos al pueblo de Colón a mantenernos alerta frente a esta nueva estafa y a defender en las calles el patrimonio que nos pertenece a todos.

¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

Colón, 28 de marzo de 2012.

SUNTRACS
SINDICATO UNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y SIMILARES


Enviado el Mircoles, 28 marzo a las 07:36:30 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones