Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Bases indígenas denuncian que a cambio de limosnas se irrespetó la voluntad del pueblo

 

 

 




Audio de Celio Guerra - Presidente del Congreso General Tradicional Ngabe Buglé

Entrevistas a Celio Guerra. Las bases fueron contundentes en exigir la inclusión del artículo 5 y su rechazo al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. Estaban cansadas de la dilatación, del secretismo y del rumbo de las negociaciones.

Portavoces de las bases de la Comarca Ngäbe Buklé han expresado su rechazo a los acuerdos suscritos entre el Gobierno y los representantes de la llamada Coordinadora indígena.  En distintos puntos de Bocas del Toro, Pacora, Viguí , San Félix y otras partes de la Comarca se mantienen las vigilias y las reuniones acerca de las acciones a seguir.

Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, manifestó a los medios de comunicación desde San Félix que a cambio de una limosna se ha firmado un acuerdo que va en contra del mandato claro del pueblo.  Estuvo acompañado de la cacique suplente, Mijita Andrade, quien a pesar de ser electa con el Decreto 537 ha mantenido en todo momento una posición firme y consecuente con la causa de su pueblo.

Celio Guerra agregó que lo aprobado ya lo habían consensuado los sectores en la mesa de diálogo el pasado 5 de marzo, cuando la Coordinadora y los diputados del PRD y Partido Popular y representantes de la jerarquía católica, viajaron a la Comarca en busca de apoyo a los mismos y el aval del Congreso oficialista que no se reunió al sólo llegar 40 de los 280 delegados convocados.  Según Guerra, se benefician así a las transnacionales, pues se reconoce el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos, previo consentimiento de las autoridades títeres del Gobierno y partidos oligarcas.

En la madrugada de este viernes 16 de marzo, la mesa de negociaciones sobre los proyectos mineros e hídricos en la Comarca Ngäbe Buklé, anunció que llegó un acuerdo luego de más de un mes de reuniones.

Dicha mesa se constituyó tras la brutal represión policial de los días 5 y 6 de febrero pasado que causaron 2 muertos: Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez; decenas de heridos y cientos de detenidos, procesos judiciales amañados abiertos contra indígenas, graves violaciones a los derechos humanos, violaciones a mujeres indígenas por parte de agentes policiales, incluida una menor.

El acuerdo en si logra la suspensión de todas las concesiones mineras en la Comarca, pero deja abierta la posibilidad del desarrollo de proyectos hidroeléctricos, bajo la condición de “que los indígenas de esa etnia reciban el 5% de la facturación anual de los proyectos que se realicen, los cuales también deberán tener un 25% de su personal no especializado, conformado por habitantes Ngöbes y/o campesinos.”  Corresponderá a un Patronato el manejo de esos fondos, el cual tendrá personería jurídica y al parecer será una especie de botín controlado por las autoridades títeres.

Corresponderá al Congreso General aprobar dicho proyecto y este es un tema que suscita gran preocupación en la Comarca, debido a que dicho Congreso, contrario al Congreso Tradicional, está controlado por el Gobierno y los partidos tradicionales, es decir defensores de los intereses económicos de las hidroeléctricas, en base a elecciones espurias impuestas por las autoridades sustentadas en el inconsulto Decreto Ejecutivo 537, en la que sólo participó el 15% de la población.

Vale señalar que este Congreso títere, durante el período de lucha, mantuvo su rechazo a las acciones del pueblo, y algunos de sus miembros se han manifestado abiertamente en favor de los proyectos mineros e hidroeléctricos y han recibido coimas de empresarios para lograr su aval.

Esta situación había sido denunciada por Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional Ngábe Buklé, y las bases indígenas que toda esta semana mantuvieron cierres parciales en la carretera, pese a los llamados de los representantes indígenas en las negociaciones, para protestar en contra de la dilatación, el secretismo y el rumbo que estaban tomando las mismas.

Anticipándose a este acuerdo, el Congreso Tradicional, en un comunicado del pasado 12 de marzo señaló:

“Esto violenta el objetivo de la Ley especial; que contemplaba la cancelación de  todas las actividades mineras e hidroeléctricas en la comarca y áreas anexas y con esto se pretende poner en manos de los congresos del gobierno la aprobación de futuros proyectos hidroeléctricos en la comarca.”

Y agregaba:

“Las bases que vienen exigiendo mayor consulta, participación y representación en las estructuras del movimiento, han sido abandonadas a su suerte y han sido calificadas de tener infiltrados. Hacemos un llamado a las bases y organizaciones del pueblo Ngäbe Buklé a rechazar cualquiera Ley Especial que permita en el futuro el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la Comarca Ngäbe Buklé y campesino. Sentimos que la parte indígena del diálogo está política  y técnicamente en un callejón sin salida, lo que será aprovechado por el gobierno, para sacarle ventaja a esta situación.”

Queda sin definirse aún el futuro del polémico proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco uno de los puntos más agudos del conflicto, el cual ha sido denunciado por sus variaciones técnicas inconsultas y su dudoso estudio de impacto ambiental.

El pueblo ngobe buklé se reúne para analizar los acuerdos y no se descartan nuevas protestas cuando el proyecto de ley sea llevado a la Asamblea.

Las bases fueron contundentes en exigir la inclusión del artículo 5 y su rechazo al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Tras los acuerdos, la representación indígena en la mesa de negociaciones guardó silencio absoluto frente a los medios de comunicación.

 

Video Telemetro Panamá

 

 

 

 


Enviado el Viernes, 16 marzo a las 11:48:50 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones