Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales

Actos del Día Internacional de la Mujer

 

 

 




Los actos fueron en Santiago de Veraguas.

En la celebración de hoy 8 de marzo del año 2012, como día Internacional de la Mujer, la Unión Indígena y Campesina (UIC) y la Unión Campesina Panameña (UCP), miembros de FRENADESO expresan ante el País y el mundo entero, lo siguiente:

En primer lugar hacemos llegar un saludo fraterno a todas las mujeres de nuestro País, en especial las mujeres campesinas e indígenas, trabajadoras y luchadoras, del campo y de la ciudad.

En segundo lugar queremos hacer público nuestra postura ante los acontecimientos que se han dado en el marco de la lucha que hemos llevado acabo indígenas ngöbes y buglés y campesinos  por el respeto y el reconocimiento al derecho de la tierra, los recursos naturales y la vida.

En esta importante fecha, no podemos olvidar la forma despiadada y cruel como el Gobierno Nacional de la República de Panamá dirigido por el Presidente Ricardo Martinelli Berrocal y los servicios de seguridad del estado liderizados por el Ministro Raúl Mulino, violaron los derechos humanos de nuestro pueblo Ngöbe Buglé en las manifestaciones de protesta en los primeros días del mes de febrero y que se reflejan en la cantidad de hombres y mujeres arrestados, heridos y asesinados.

La violación a nuestros derechos humanos de la manera más reprochable, también se evidencia en el abuso sexual, el acoso psicológico a la que fueron sometidas mujeres indígenas mayores y menores de edad por parte de los estamentos policiales en circunstancias que aún, no ha sido considerada por parte del Ministerio Público para su debida investigación y sanción. Situación esta,  que denunciamos y exigimos que se investigue y se castiguen a los responsables de tales atrocidades y que no pueden ser aceptadas en una sociedad del siglo XXI.

Nuestra organización sigue la lucha para que el Gobierno reintegre el articulo 5 del ante proyecto de Ley especial Sobre Minería, la derogación de todas las concesiones mineras e hidroeléctricas en nuestros territorios, el respeto y reconocimiento de las autoridades tradicionales de la Comarca Ngöbe Buglé de manera muy particular el Congreso General Tradicional, dirigido por el Ingeniero Celio Guerra para el cual expresamos nuestro apoyo y exigimos respeto por parte del Gobierno de Ricardo Martinelli.  

La Unión Indígena y Campesina se mantendrá en pie de lucha apoyando todos los esfuerzos y dará seguimiento a los resultados que se han de concretar en la mesa del dialogo que lleva acabo el gobierno nacional, la coordinadora y la cacique general, a quienes advertimos que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia acuerdos que   favorezcan intereses personales de los dirigentes, intereses empresariales y gubernamentales que pongan en peligro la estabilidad social y los derechos por las cuales se han perdido vidas humanas de nuestros hermanos indígenas. La Sangre derramada por  Jerónimo Rodríguez Tugri y de otros, no pueden quedar en vano.

Mujeres campesinas e indígenas, de la ciudad y del campo, los momentos actuales nos exigen un mayor nivel de compromiso, de conciencia y participación activa para lograr el bienestar de nuestras familias, el desarrollo de nuestras comunidades y el respeto a los derechos humanos. La lucha por la tierra, los recursos naturales, es la lucha por la soberanía alimentaria y el derecho a la VIDA.

Exigimos al gobierno de Martinelli cumplir con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Ley 10 sobre tierras comarcales y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

Hacemos el llamado a las organizaciones campesinas e indígenas para que nos mantengamos en estado de alerta y sigamos apoyando todas las acciones de protesta en contra de las imposiciones del gobierno nacional, cuyos intereses económicos los ha puesto por encima de los intereses del pueblo sin importar cuanto mal pueda hacer.

Reiteramos el saludo y abrazo fraterno a todas las mujeres de las organizaciones  comunitarias, populares y de América  Latina, especialmente aquellas mujeres miembros de la Coordinadora Latinoamericana  de Organizaciones del Campo (CLOC).

Sin luchas no hay victorias

La pelea es peleando

No a la minería y represas, SI a la VIDA

 

 

 


Enviado el Jueves, 08 marzo a las 20:41:01 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones