Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 08 de Febrero 2012

Frenadeso Nacionales

A este Gobierno nadie le cree ¡Hay que mantenerse Alerta!

Concentración hoy, miércoles 8 de febrero, Asamblea Nacional de Diputados, 4:00 p.m.

 

 

 



El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), en relación a los acuerdos alcanzados entre representantes del Gobierno y del pueblo Ngäbe Buglé en San Lorenzo, expresa lo siguiente.

Ha quedado al descubierto el carácter represivo de un Gobierno que mediante la más brutal violación de los derechos humanos pretendió imponer los intereses económicos de sus altos personeros, en asocio con empresarios y transnacionales, sobre los intereses de todo un pueblo.  Son los mismos de Juan Hombrón, del terreno de Paitilla, de los radares, de los grandes negociados y escándalos de corrupción.

La firme resistencia y decisión de lucha de nuestros hermanos Ngäbes Buglé y la justeza de su causa lograron atraer la solidaridad de todo un pueblo que con acciones contundentes en las calles expresó su indignación ante la represión desatada.

Nos sentimos satisfecho por los sacrificios y el apoyo dado por nuestros compañeros obreros, educadores, estudiantes, campesinos, profesionales, nuestras organizaciones comunales y demás pueblos originarios que a lo largo y ancho del país se movilizaron en favor de nuestros hermanos en lucha.

Esperamos que la sangre derramada y el sacrificio de los compañeros detenidos, heridos, desaparecidos y perseguidos, incluidos los más de 50 obreros del SUNTRACS encarcelados, no haya sido en vano.

En tal sentido, expresamos que nos mantendremos en estado de alerta, vigilantes para que el gobierno de mentiras y engaños de Ricardo Martinelli no intente burlarse nuevamente del pueblo Ngäbe Buglé, y prestos a brindar nuestra solidaridad cuando así las circunstancias lo exijan. 

Las causas del conflicto no están resueltas.  Esperamos que el artículo 5 del proyecto de ley 415 sea incluido y aprobado tal como lo exige el Pueblo Ngäbe Buglé.

No confiamos en las palabras del Gobierno.  Las primeras reacciones de los representantes gubernamentales frente a lo pactado hacen preveer nuevos conflictos y un nuevo clima de tensión y desasosiego.

Exigimos justicia para los compañeros vilmente asesinados, el paradero de los más de 200 indígenas desaparecidos y seguiremos reclamando la inmediata destitución de los responsables de estos crímenes, de las ofensas proferidas contra nuestros hermanos indígenas, de los implicados en la suspensión de la comunicación telefónica en las áreas del conflicto y del arresto y conducción a la cárcel, sin cargos ni juicio previos, de un número plural de panameños.

Particularmente, el Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez y los ministros, José Raúl Mulino y Ricardo Quijano, deben ser destituidos y juzgados.

El pueblo dio muestra de lo que es capaz de hacer en unidad.  Esperamos que el Gobierno haya aprendido la lección y no intente imponer sus pretensiones de prolongarse en el poder mediante reformas electorales y constitucionales inconsultas, la Sala V o haga caso omiso a las demandas del pueblo referente al congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad, aumento general de salarios, mejor educación, salud, vivienda, ambiente, seguridad ciudadana, respeto a los derechos humanos, laborales y libertades democráticas.

En virtud del acuerdo alcanzado en San Lorenzo, suspendemos la marcha programada a nivel nacional para hoy 8 de febrero.  En cambio, nos concentraremos en la Asamblea Nacional de Diputados hoy a las 4:00 p.m. acompañando la vigilia de nuestros hemanos indígenas, aguardando se cumpla con la liberación de todos los detenidos, se esclarezca el paradero de los desaparecidos, se dé asistencia a los heridos y se haga Justicia a las víctimas de la barbarie policial.

La acelerada descomposición del Gobierno, su falta de credibilidad y el deterioro de las instituciones del Estado, plantea como única y real salida la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria, auto convocada por el pueblo, con plenos poderes, que funda una nueva república de bienestar y progreso para todos.

En ese camino seguiremos impulsando la inscripción del Frente Amplio por la Democracia (FAD), como un instrumento más de lucha del pueblo para hacerle frente en el terreno electoral a todos los partidos tradicionales responsables del estado de cosas que padecemos (CD, PRD, Panameñista, Popular y Molirena).

Nuestro homenaje a Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez.  Ellos, junto a Antonio Smith, Virgilio Castillo y demás mártires de Bocas del Toro, constituyen un ejemplo para el movimiento popular panameño.  Lucharemos porque estos crímenes del Gobierno de Martinelli no queden impunes.

Reiteramos nuestro apoyo a las autoridades tradicionales del pueblo Ngäbe Buglé, particularmente al compañero Celio Guerra, Presidente del Congreso General.

Cumplida otra jornada de lucha, pronto anunciaremos las nuevas acciones a seguir a favor de los intereses del pueblo.

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Martinelli, Mulino, Pérez y Quijano ¡Asesinos!

Jerónimo Rodríguez, Mauricio Méndez y demás mártires ¡Presentes!

Panamá, 8 de febrero de 2012.

 

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

 

Frenadeso Noticias 08 de Febrero 2012

Costarricenses se manifiestan contra Martinelli y en solidaridad con indígenas panameños

San José, 8 feb (Elpais.cr) – Decenas de costarricenses se manifiestan esta mañana contra el gobierno de Ricardo Martinelli frente a la Embajada de Panamá en Costa Rica, y en solidaridad con la lucha antiminera de los indígenas del vecino país.

Al grito de “asesino, asesino, Martinelli asesino”, los manifestantes permanecen en la sede diplomatica desde las nueve de la mañana, en una actividad donde participaron los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Carmen Muñoz, de Acción Ciudadana, así como numerosas organizaciones sociales y ambientales.

La represión en Panamá al movimiento de los indígenas Ngöbe-Buglé, quienes rechazan la explotación minera metálica, cerca de la frontera con Costa Rica, dejó el saldo de dos muertos confirmados, decenas de heridos y detenidos.

El movimiento de protesta concluyó en Panamá este martes 7, pero hay convocada una manifestación para la tarde contra el gobierno de Martinelli por la represión.

En Costa Rica, frente a la embajada panameña la policía desplegó un inusual despliegue de fuerzas antimotines para controlar la protesta pacífica.

Dos jóvenes manifestantes colocan una manta en las afueras de la Embajada de Panamá en Costa Rica. Elpais.cr

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/62033

 Rechazan costarricenses abusos contra indígenas en Panamá (Prensa Latina)

 San José, 8 feb (PL) Organizaciones sociales costarricenses rechazaron hoy la represión de la policía y el gobierno panameños contra el pueblo Gnöbe-Buglé, negado a aceptar la explotación minera metálica en sus tierras.

  Decenas de personas acudieron al frente de la embajada del país vecino en esta capital y reiteraron su solidaridad con los integrantes de esa comunidad indígena, protagonistas de una lucha pacífica contra la violación de sus derechos ancestrales y de varios convenios multilaterales.

Los manifestantes costarricenses exigieron al gobierno de Ricardo Martinelli cumplir con los acuerdos firmados con los originarios, quienes tras más de una semana de protestas, lograron que las autoridades panameñas dieran marcha atrás a sus planes de favorecer a las transnacionales mineras.

El País, diario digital, recordó que los bloqueos pacíficos de carreteras y las marchas en suelo panameño costaron al pueblo Gnöbe-Buglé unos tres muertos, decenas de heridos y varios detenidos, entre ellos, menores de edad.

Incluso, los policías tomaron hospitales y clínicas cercanos a la comunidad indígena para impedir la atención a los lesionados por la represión, cortaron la luz, el agua, los teléfonos, el paso de alimentos, y hasta la Internet.

Frente a esto, se multiplicaron las condenas del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Construcción y Similares, del Partido Humanista de Costa Rica y organizaciones nacionales, regionales e internacionales.

Los pobladores de la comarca Gnöbe-Buglé defienden sus derechos ancestrales y los consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Carta de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros.

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=476036&Itemid=1


 


Enviado el Mircoles, 08 febrero a las 11:00:45 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones