Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 04 de Febrero 2012

Frenadeso Nacionales

¡URGENTE! Martinelli prepara baño de sangre contra los indígenas en lucha

 

 

 




Marcha miércoles 8 de febrero, Parque Porras, 4:00 p.m. Arrestos de obreros en la capital. Cortan comunicaciones en los sitios de resistencia. Organizaciones populares en estado de alerta.

URGENTE!!! URGENTE!!!! Hospitales de Santiago, David y Changuinola anuncian plan de contigencia al personal médico. Se prepara la Masacre.

Reclutan médicos en Azuero para trasladarlos al interior.  Vehículos antimotines y buses se trasladan de Panamá al interior.  

Centro de Salud de Los Ruices se prepara para recibir heridos.

Terrorismo de Estado de Martinelli. Los hospitales de Santiago, David y Changuinola ya no atienden. En marcha baño de sangre.

Indígenas y solidarios en vigilia en los predios de la Asamblea de Diputados.

El compañero Saúl Méndez, Secretario Generral del SUNTRACS, denuncia arresto de 33 obreros del SUNTRACS. La GESTAPO de Martinelli, el Ministerio Público, viola el debido proceso en el caso de los obreros arrestados.  SUNTRACS reitera llamado a marcha simultánea este miércoles 8 de febrero, Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

Los 33 obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) que fueron retenidos este sábado, 4 de febrero, en horas de la mañana, por miembros de la Policía Nacional (PN) fueron trasladados al complejo penitenciario La Joya. Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, confirmó la información, al tiempo que cuestionó que la medida se realilzó sin que mediara orden de autoridad competente.

Una fuente oficial confirmó que los 30 detenidos fueron trasladados a La Joya, sin embargo, Antonio Vargas, uno de los representantes legales del Suntracs, manifestó a prensa.com que la PN no les ha confirmado oficialmente el traslado, aunque ellos saben que los tienen “prisioneros, sin ningún cargo o justificación legal”. (La Prensa)



Indígenas desmienten securestro de extranjeros

Video TVN Panamá

No se conoce el paradero de los obreros del SUNTRACS detenidos. Se teme que los hayan enviado a La Joya. Denuncia de Genaro López Bultrón, sobre paradero de los obreros detenidos.

Declaraciones del abogado Genaro Bultron-2
Entrevista desde el cierre de Ojo de Agua, Veraguas


Brigido Clara

Video sobre cierre en el Puente de Changuinola

SUNTRACS convoca conferencia de prensa a las 2:00 p.m. en CONUSI.

¡Urgente! A los detenidos del SUNTRACS en Panamá se les formuló supuestamente cargos por terrorismo, los trasladan hacia Fiscalía Auxiliar de Ancón.  Se les ptretende aplicar la Ley Carcelazo.

Entrevista Abogado Genaro Bultron

Vean cómo miente Martinelli cuandodice "Ñagare Minería", vean esta imagen de contratos mineros:



Vean aquí el principal promotor de la PENA DE MUERTE en Panamá:

Promotor de la PENA DE MUERTE en Panamá

La Cooperativa Bananera del Atlántico de Bocas del Toro (COBANA) da últimatum de 24 horas al Gobierno para una solución a la crisis, de lo contrario se sumarán a los cierres de calles.  Se solidarizan con sus hermanos en lucha y la producción de 12 mil cajas de los 2 últimos días que no han podido ser tranportadas se repartirá gratuitamente en Changuinola.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido político en formación, expresa solidaridad inquebrantable con indígenas en lucha, exige cese de intimidación y amenazas de represión de la Policía y del Gobierno de Martinelli, libertad inmediata para obreros arrestados y se suma a la marcha del 8 de febrero y otras acciones de los luchadores sociales.

Valencia del SUNTRACS denuncia que la Policía ingresó al proyecto y arrestó 35 obreros, más 5 en Chiriquí. 40 en total

Nolberto Valencia-SUNTRACS

Foto adjunta: Policía se aposta en San Félix lista a reprimir a manifestantes

Corte de energía eléctrica en toda Changuinola.

Ultima Hora.  Autoridades llaman al personal de los hospitales de las provincias donde hay cierres a aplicar planes de emergencia ante inminente represión.

8:30 a.m.  12 obreros del SUNTRACS detenidos en proyecto de construcción de la Ave. 12 de octubre.  El proyecto está sitiado por la Policía.

Declaraciones de Celio Guerra, Presidente Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buglé, desde San Félix en la tensa noche del 3 de febrero de 2012, antes de que fueran totalmente incomunicados por el Consejo Nacional de Seguridad por órdenes de Martinelli:

Celio Guerra

TEXTO DEL ACUERDO IRRESPETADO POR MARTINELLI Y LOS SUYOS CON INTERESES ENLA REGION:

‘Crear una ley que prohíba explícitamente la exploración, explotación de la minería y la protección de los recursos hídricos y ambientales de la comarca Ngöbe Buglé y Campesino’.

Gran contigente de policías fronterizos en la región. El Presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe, Celio Guerra reporta que las comunicaciones telefónicas han sido interrumpidas en los sitios de las protestas.  Helicópteros sobrevuelan el área, transportan unidades fronterizas a las playas de Las Lajas.  Es un ejército que no está para la defensa nacional sino para reprimir al pueblo.  Recordar que ejercicios Panamax simulaban una insurrección campesina e indígena. Se espera que en cualquier momento se desate la represión.  Preocupación por una nueva MASACRE.

Hombres y mujeres indígenas, grupos solidarios, transportistas y hasta turistas identificados con la causa indígena se preparan para resisitir.

Se informa que un nutrido número de funcionarios del Ministerio Público, la GESTAPO de Martinelli, se hayan en David para levantarle cargos a los que arresten durante la cobarde represión que traman.

A las 10 de la noche los 5 obreros del SUNTRACS arrrestados en el Aertopuerto de David siguen detenidos.  Se presentaron habeas corpus.

CONUSI celebró conferencia de prensa y junto al SUNTRACS y FRENADESO preparan acciones a nivel nacional.  Hoy se iniciaron los piqueteos.

Frenadeso Noticias 04 de Febrero 2012


Esta tarde la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo acordó acciones.

Las Organizaciones de la Coordinadora, reunidas el viernes 3 de febrero, luego de un análisis de la situación que vive la sociedad panameña, y en especial el pueblo Ngobe Buglé, decidió:

  1. Respaldar las acciones de la población Ngobe Buglé que reclama el respeto al derecho a la vida, que pasa por el respeto de sus derechos humanos en todos sus ordenes: políticos, económico, social, cultural y ambiental.
  2. Denunciar la política de persecución y represión del gobierno de Ricardo Martinelli hacia la población que lucha contra los proyectos mineros e hidroeléctricos  que favorecen los intereses de las corporaciones transnacionales y los intereses personales de sectores de poder económico y político vinculados a estas actividades.
  3. Realizar las siguientes acciones:
  4. Conferencia de Prensa el lunes 6 de febrero a las 10:00 a.m. en las oficinas de ASOPROF, para dar a conocer nuestra posición frente a los actuales acontecimientos que vive el país.
  5. Realizar un piqueteo frente a las oficinas del MICI ubicadas en Plaza Edisón-Tumba Muerto, a partir de las 4:00 p.m.
  6. Participar de la Marcha convocado por el SUNTRACS este miércoles 8 de febrero a las 4:00 p.m., partiendo del Parque Porras.
  7. Declararnos en estado de alerta ante cualquier agresión del gobierno al pueblo Ngobe Buglé que lucha valientemente.

Se rumora que mientras se prepara este baño de sangre contra los indígenas, Martinelli se alista a viajar en el Jet presidencial de lujo para estar en el Super Bowl de Indianápolis.

El 161 de Mas Móvil tenían una grabación que decía que por órdenes superiores se suspendían la comunicación entre Viguí y Horconcitos.  Preguntamos a los juristas si legalmente se puede incomunicar a una población. ¿Quién ordena?

Cable de AFP

Crece conflicto en protesta de indígenas contra minería en Panamá

El número de manifestantes aumentó este viernes y otras organizaciones populares anunciaron protestas para los próximos días

La tensión entre el gobierno panameño y los indígenas que están bloqueando carreteras en contra de la minería en sus territorios subió el viernes con otros sectores que se sumaron a la protesta y unas posiciones polarizadas que hasta ahora no permitieron abrir una vía al diálogo.

"Todo lo acordado con los indígenas ha sido cumplido", dijo en la red social de Twitter el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien criticó "la intransigencia de algunos opositores que financian el caos (y) juegan con el futuro del país".

El gobierno anunció que una comitiva encabezada por los ministros de Comercio, Ricardo Quijano, y de Gobierno, Jorge Fábrega, está "en espera de iniciar el diálogo con los dirigentes indígenas", pero estos insisten en negociar en plena carretera.

"La tolerancia y la paciencia no pueden ser interpretados como renuncia a nuestro deber y obligación de garantizar el libre tránsito y la convivencia pacífica", advirtió Fábrega "a quienes están aupando este movimiento".

Cientos de indígenas de la etnia Ngöbe Buglé, la mayor en Panamá, mantienen bloqueadas, con barricadas de árboles y piedras, varias vías en el país para exigir que un proyecto que se discute en el Congreso prohíba la explotación de yacimientos mineros y la construcción de hidroeléctricas en sus comarcas.

El número de manifestantes aumentó este viernes y otras organizaciones populares anunciaron protestas para los próximos días.

"Es claro que este gobierno no ha entendido que el país no le pertenece", dijo a AFP Saúl Méndez, líder del poderoso sindicato de la construcción SUNTRACS, que recientemente paró las obras de ampliación del Canal de Panamá.

"El gobierno también ha aumentado su pie de fuerza posiblemente con la idea de reprimir y eso tendrá consecuencias nefastas", dijo a la AFP Celio Guerra, presidente del Congreso Nacional Tradicional de la Comarca (indígena) Ngöbe Buglé.

Entre los puntos bloqueados está la frontera entre Panamá y Costa Rica por la localidad Sixaola (Caribe), además de la estratégica carretera que conecta a los dos países, fundamental para el comercio.

Durante meses, una comisión parlamentaria negoció con dirigentes indígenas el proyecto de ley, después de que Martinelli derogara el año pasado, tras violentas protestas, unas reformas al código minero que dijo impulsar para atraer inversiones.

Los indígenas sostienen que, tras consensuar un proyecto, los congresistas retiraron un artículo que prohíbe actividades mineras e hidroeléctricas en sus territorios, pero el gobierno asegura que nunca firmó un texto que afecte esa forma de generación eléctrica, por ser altamente necesaria para el país.

"Elementos foráneos desean que no haya hidroeléctricas. Eso hará triplicar la luz (...) y seríamos más pobres", afirmó este viernes Martinelli.

Varias agencias de Naciones Unidas de Panamá llamaron a las partes en un comunicado conjunto a evitar la violencia y a que "a la mayor brevedad" entablen un diálogo que facilite la solución de la creciente situación de conflictividad social".

"Las pérdidas son millonarias, los perjudicados somos todos" y se afecta a "la imagen de estabilidad" del país, comentó el presidente de la Cámara de Comercio panameña, Federico Humbert.

"Prácticamente cuatro

El gobierno anunció la evacuación vía aérea de decenas de turistas que se quedaron varados por los bloqueados y el transporte de vegetales y leche desde las zonas afectadas hacia la capital, al igual que la importación de gasolina desde Costa Rica.

Cable de Prensa Latina

Preocupación por corte telefonía a indígenas panameños

Panamá, 4 feb (PL) Dirigentes de la comarca indígena panameña Ngöbe Buglé denunciaron que les fue cortada la comunicación por telefonía fija y celular, en el sector de Chiriquí, donde ocurren protestas antimineras.

Teléfonos públicos y celulares no funcionan y solamente hay una línea activa, lo cual impide el trabajo de los periodistas en las zonas de protesta de San Félix, indicaron los diarios La Estrella y La Prensa.

La excandidata Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático, preguntó en su cuenta twitter qué pasa que no hay señal en el oriente chiricano e instó al presidente del país, Ricardo Martinelli, a que "resuelva el conflicto, para eso fue electo".

Luego de múltiples quejas de los usuarios las telefónicas comunicaron que el servicio está suspendido por orden de las autoridades competentes.

La compañía Cable & Wireless comunicó que su servicio de telefonía móvil y de todos los operadores fueron suspendidos en esas comunidades.

El presidente del Congreso General Tradicional Ngöbe, Celio Guerra, reportó que las comunicaciones telefónicas han sido interrumpidas en los sitios de las protestas, mientras helicópteros sobrevuelan el área, transportando unidades fronterizas a las playas de Las Lajas.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales denunció que funcionarios del Ministerio Público permanecen en David para levantar cargos a los manifestantes y que cinco obreros del Sindicato de la Construcción, arrestados en el aeropuerto local, seguían detenidos.

Los indígenas protestan contra un proyecto de ley minera que excluye sus puntos de vista sobre la explotación minera y de los recursos hídricos.

 

Pueblo Originario Ngöbe Buglé Sitiado por el Ejército-Panamá



Enviado el Sbado, 04 febrero a las 08:51:28 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones