Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Más de 30 millones en coimas por compra de radares y helicópteros a FINMECCANICA
Concentración Asamblea Nacional de Diputados, lunes 5 de diciembre, 3:30 p.m. Todos contra el proyecto privatizador 349.





La cosa reventó en Italia por investigaciones que se le siguen a la empresa FINMECCANICA por casos de corrupción y sobornos.

Según distintos medios: “La punta del ovillo la descubrió la Justicia de Italia. Dentro de una amplia investigación que lleva adelante una Fiscalía de Nápoles, se conoció que el gigante industrial italiano Finmeccanica creó un “fondo negro” para pagar coimas con el objetivo de “agilizar” contratos y licitaciones alrededor del mundo”.

Pero el hecho ha servido para demostrar lo que en Panamá es un secreto a voces: el pago de jugosas coimas en obras que contrata el gobierno con grandes sobre costos. En el caso de los radares y helicópteros de lujo se trata de 33 millones es decir el 10% de 333 millones por la compra de radares y helicópteros de lujo a la empresa FINMECCANICA, pero en los llamados mega proyectos se habla de coimas de hasta un 30%.

Todo esto ocurre en medio del silencio del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República a cargo de Gioconda de Bianchini, la auditora de Ricamar,. S..A. y de la cadena de Supermercados 99, propiedad de Ricardo Martinelli. Ya nadie tiene ninguna duda del por qué Martinelli nombró a una de sus empleadas como Contralora.

Y es que muchas de estas contrataciones se dan vía la modalidad de contrataciones directas y licitaciones amañadas que tanto se viene abusando en el MOP, en el Ministerio de Educación, en el Ministerio de Seguridad, en el Ministerio de Gobierno, en la Caja de Seguro Social, en la Autoridad de Turismo, en el PAN de la Presidencia, Ministerio de Trabajo, etc., donde han salido beneficiadas empresas de reciente data, aparentemente creadas exclusivamente para hacerse de estos contratos.

En el caso de los radares y helicópteros se vuelve a repetir la misma historia. La empresa Agafia Corp., propiedad de Gustavo Franchella, un argentino residente en Panamá, firmó un contrato con SIELES, subsidaria de FINMECCANICA, para cobrar el 10% del contrato firmado entre el Gobierno de Martinelli y la empresa italiana.

Agfia Corp. fue creada el año pasado, 2010, poco antes de la visita de Berlusconi y Lavitola a Panamá en el mes de julio, cuando se cerraron las negociaciones. Como presidenta de la junta directiva de Agfia Corp. aparece una joven chorrerana “emprendedora” de 23 años llamada Karen De Gracia Castro.

Es lo mismo que ocurrió también con el escándalo de tierras de ANATI, una lista de testaferros, presta nombres y de empresas creadas a última hora para robar en grande.   También en el lío de tierras, en el caso de Chilibre, está implicado el Vice presidente y ex Canciller, Juan Carlos Varela.

Como hemos venido advirtiendo entran millonarios y saldrán billonarios.

Lavitola, quien también debe responder ante la justicia italiana por la contratación de protistutas que hacía para Berlusconni, encontró refugio en Panamá bajo el amparo de Ricardo Martinelli y del Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, uno de los artífices de la contratación de los radares y helicópteros.

Todo esta trama al parecer motivó la visita sorpresiva que hizo Martinelli a Berlusconi, antes de ir a Alemania en busca de las tuneladoras del Metro. Martinelli estuvo acompañado nada menos que de Karen De Gracia Castro, quien según varios medios italianos, se hacía presentar como su sobrina.

Todos estos viajes se realizan con fondos de los panameños y en el lujoso jet Legacy de la Presidencia.

Los casos de corrupción, de contratos jugosos, nepotismo, coimas y de acaparamientos de tierras involucran directamente al entorno del Presidente, entre ellos a los ministros, Jimmy Papadimitriu, Lucy Molinar, Franklin Vergara, Alma Cortés, José Raúl Mulino, Federico Suarez, Guillermo Ferrufino, Giselle Burillo, Roxana Méndez, y otros funcionarios y ex funcionarios como, Salomón Shamah, Anabelle Villamonte, Alejandro Castillero, María Cristina González, Guillermo Sáez Llorens, Giacomo Tamburelli, Gustavo Pérez, entre tantos otros. No hay nadie detenido por estos graves escándalos, sólo el vendedor de flores de Paitilla.

El Panamá América recoge hoy, 1 de diciembre, Día del Educador, la posición de FRENADESO, a través de 2 de sus dirigentes, Andrés Rodríguez y Genaro López.

Rodríguez: La falta de un control previo en la Contraloría genera un "enorme negociado"

El dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO), Andrés Rodríguez, expresó que la ley de transparencia funciona para unos cuantos, refiriéndose a los tres contratos que suman 333 millones de dólares por la compra de radares, helicópteros y sistemas cartográficos.

Dos reportajes publicados ayer y hoy miércoles en Panamá América, revelan que la Sociedad Anónima panameña Agafia Corp., acordó el cobro del 10 por ciento de los tres contratos en concepto de “promoción comercial”, que suman $ 33 millones, con tres filiales del gigante Finmeccanica.

Rodríguez manifestó a panamaamerica.com.pa, que unas de las críticas del presidente Ricardo Martinelli al gobierno pasado, fue precisamente el problema del control previo de la Contraloría General de la República a todas las contrataciones de acuerdo a las cuantías, algo que esta administración ha eliminado con el pretexto de que existe burocracia, para tener el control de contrataciones, licitaciones, lo que genera un "enorme negociado".

Agregó que cuando la Contraloría no tiene control sobre los gastos del Gobierno, entonces se pierde la secuencia del presupuesto y la garantía de que los fondos del Estado sean bien utilizados.

"Por el hecho que Panamá afronta problemas de seguridad, se justifican los malos manejos de las inversiones", expresó.

Además, explicó que una contratación millonaria debe tener los controles previos y posteriores que contempla la ley, además de ser transparente rigiéndose por las normas establecidas, y no debe existir excepciones.

Según Rodríguez, un contrato por esa suma millonaria debe ser de carácter público y discutido con la Nación, porque los ciudadanos somos dueños de los fondos que se utilizan para obras del Estado.

Hay que fiscalizar

Por su parte, el dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, indicó que este tipo de actos confirma lo que han denunciado.

Considera que el Ministerio Público debe investigar este caso y dar a conocer si alguien incurrió en un delito para aplicarle las sanciones correspondientes.

Agregó que las instituciones que tienen que fiscalizar que los procesos se realicen con transparencia, no están cumpliendo con el papel que les corresponde.

A juicio de López, la Asamblea Nacional le debe pedir una explicación al Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y pedirle la renuncia a todos los involucrados en este escándalo.

Por último, reiteramos la necesidad de que en este país se acabe de una vez la impunidad que existe para los ladrones de cuello blanco. Eso sólo será posible mediante un Gobierno que represente genuinamente los intereses populares y nacionales.

Por eso llamamos al pueblo a unir esfuerzo en la construcción de nuestro propio instrumento político electoral, inscribiéndonos en el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

En tal sentido, el FAD llama a todas las panameñas y panameños que coinciden con sus propósitos a inscribirse en las oficinas del Tribunal Electoral en horario laboral de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., en El Dorado al lado de la Caja de Ahorros, de martes a sábado de 10.00 a.m. a 6:00 p.m. Mientras tanto, el FAD se prepara para la inscripción masiva en comunidades a partir de la primera semana del mes de febrero de 2012

 

Berlusconi, Lavitola, Martinelli, Varela, Franchella, Mulino, de Bianchini, Karen De Gracia y uno de los lujosos helicópteros.



Enviado el Jueves, 01 diciembre a las 08:40:48 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones