Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
La crisis del agua, "El problema de Martinelli no es que viaja sino que regresa".
Exigimos que no se facture de ninguna manera el agua que no reciben las comunidades y que cuando se suministra no es potable.







La crisis del agua, "El problema de Martinelli no es que viaja sino que regresa".

Hace casi un año vivimos la situación crítica de la falta de agua. FRENADESO advirtió en aquella oportunidad que la crisis apenas comenzaba.

El Instituto de Acueductos y Alcantirallos Nacionales (IDAAN), con varios días de anticipación había anunciado que para el fin de semana pasado por reparaciones en una tubería algunos sitis de la ciudad no contarían con agua potable por 24 horas. El remedio parece que fue peor que la enfermedad, a la fecha el agua no ha llegado a muchas comunidades y donde llega está turbia y no es apta para el consumo humano, pese a que inicialmente las autoridades dijeron que sí.

Hace casi un año advertíamos que los sucesivos gobiernos le han ocultado información al pueblo. "Estudios preocupantes que datan de 1978, no sólo hablan de la posibilidad de que los panameños no podamos consumir agua, sino que sugieren que peligra el funcionamiento mismo del Canal, en un momento en que se desarrolla su ampliación al costo de miles de millones de balboas."

En 1979 un estudio aseveró "que la deforestación de bosques nativos para cultivos y pastizales está acelerando la erosión de los suelos y la sedimentación del embalse Alhajuela."

Otro estudio de 1978 estableció que la deforestación ha causado que la sedimentación del embalse Alhajuela dé como resultado una pérdida de más del 5% en la capacidad de almacenamiento del volumen útil y que de mantenerse las tendencias de uso de la tierra para ese entonces, tendría como resultado una pérdida del 40% en la capacidad total original de almacenamiento de agua para el año 2000."

Recomendamos el artículo de FRENADESO aparecido aquí: http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1479   http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-crisis-agua-apenas-comienza  

Responsabilidad comparida en esta situación que se ha agudizado la tiene el IDAAN, la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP), la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM y los gobiernos que se han sucedido en el poder.

La crisis del agua pretende ser aprovechada por el Gobierno para aumentar la burocracia, crear puestos con jugosos salarios y abrirle las puertas a la privatización del IDAAN. Los supermercados y empresas se aprestan a revivir el gran negociado de agua embotellada que hicieron hace un año.

El pueblo se lamenta que pagan por un agua que no llega y que cuando llega no es potable. Pero la factura sempre llega a tiempo.

Ante esto FRENADESO exige al gobierno que se le hable con la verdad al pueblo. Basta de engaños. Se deben tomar medidas urgentes que garanticen agua potable a todas las comunidades y que hagan realmente eficientes al IDAAN.

Debe existir un plan real de emergencia que garantice agua a las comunidades, en especial a las más pobres y apartadas, que evirte el negociado y la especulacióon de precios en el agua embotellada y que en los colegios se evite que los niños consuman agua que no es apta para el ser humano.

Nos sumamos a la condena por la actitud asumida por las autoridades educativas que aún sabiendo la crítica situación que vivimos, de forma irresponsable reanudó las clases sin tomar ninguna medida previa para cuidar la salud de los estudiantes.

Asimismo, exigimos que no se facture de ninguna manera el agua que no reciben las comunidades y que cuando se suministra no es potable.

Martinelli le tiene mucho "cariño" a IDAAN. Recordemos que en esa entidad su partido Cambio Democrático se hizo de importantes fondos, gracias al cobro ilegal de cuotas que a fines de los 90 hacía su primo hermano y tesorero y recaudador, Ramón Martinelli Corro, hoy detenido en México por lavar en Panamá millones de dólares provenientes del poderoso Cartel de los hermanos Beltran Leyva.

Mientras esto sucede y se profundizan los grandes problemas nacionales, Ricardo Martinelli insiste en seguir viajando, rematando el país a la voracidad de las grandes transnacionales. Afuera vende a Panamá como "El Dubai de las Américas", tal como lo acaba de hacer en Francia en su viaje 48.

Cómo dijo un dirigente del SUNTRACS recientemente "El problema de Martinelli no es que viaja sino que regresa".


 

 



Enviado el Martes, 22 noviembre a las 08:33:52 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones