Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 03 de Noviembre 2011

Frenadeso Nacionales  
FRENADESO en desfiles patrios

 

 




Tenemos el reportaje de la participación de FRENADESO en los desfiles del 3 de noviembre en Panamá

 


Frenadeso Noticias 03 de Noviembre de 2011

 


A continuación el comunicado que se distribuyó:

Es la hora de pasar de la indignación a la intensificación de la lucha política y social


Este mes, los panameños con verdaderos sentimientos patrióticos, rendimos honores a nuestro sufrido Panamá. Se trata del gesto sincero de un pueblo que con ello recuerda también a quienes generosamente dieron su sangre y sus vidas por conquistar nuestra auténtica independencia, tarea que sigue inconclusa.

La ocasión es propicia para reflexionar sobre los graves peligros que en el momento actual se ciernen sobre el pueblo. Los mismos que a lo largo de nuestra historia nos han robado nuestros sueños de justicia, igualdad y redención, que han mantenido secuestrada toda una nación y por ello han logrado acumular inmensas fortunas, preparan nuevos atracos.

El Gobierno de Ricardo Martinelli, apoyado por los sectores más atrasados de la oligarquía, por banqueros y empresarios inescrupulosos, pretenden terminar de rematar al país mediante nuevas reformas mineras, moratoria a patronos que se roban la cuota obrera en la Caja de Seguro Social (CSS) y la aprobación a tambor batiente del repudiado proyecto de ley 349, que impone el régimen de asociación pública y privada, que no es más que un intento por concluir los procesos de privatización a nivel de salud, seguridad social, educación, agua y hasta el Canal de Panamá.

Estas perversas pretensiones han motivado una huelga de médicos y otros sectores de la salud, en defensa del carácter público de la salud panameña. Diversos sectores se solidarizan con esta iniciativa y se preparan para sumarse a esta acción ante la burla del gobierno a las demandas de los sectores en lucha.

Por otra parte, se pretende a través del proyecto ley 394 (Reforma al Código de Recursos Minerales), retrotraer artículos de la derrocada Ley 30, en cuanto a la apertura para que gobiernos extranjeros puedan explotar minas en Panamá.

Igualmente, se discute otra ley de moratoria a favor de patronos que han descontado las cuotas de seguridad social de los trabajadores pero que la retienen ilegalmente, con lo que se merma la capacidad de la prestación de los servicios de la CSS.

Como se ve, los mercaderes, corruptos y ladrones de cuello blanco que deberían estar en la cárcel por sus actos, no les ha bastado el escándalo del acaparamiento y robo de tierras del Estado, las grandes coimas que por adelantado cobran de las transnacionales, dentro de los llamados mega proyectos que se ejecutan gracias a los sobre costos que imponen y que provocan el alto endeudamiento público; del abuso en las compras directas, del negociado de los corredores, del nepotismo en los consulados, etc.

Mientras tanto, la inmensa mayoría de la población sigue sufriendo el alto costo de la vida, los bajos salarios, los nuevos impuestos, el deterioro y encarecimiento de los servicios públicos; la inseguridad ciudadana y laboral; el desastre ecológico, la falta de viviendas dignas, de tierra para trabajar; la permanente violación de los derechos humanos y las garantías constitucionales mediante la instauración de un estado policiaco de absoluto control ciudadano; la persecución y despido de dirigentes gremiales y populares, como los casos, entre otros, del profesor Andrés Rodríguez y de Gabriel Pascual; todo amparado en un sistema que propicia la impunidad, la injusticia social y una falsa democracia establecida bajo un régimen excluyente que fomenta el clientelismo político y cierra los espacios para una real participación ciudadana.

Por ello, vale la ocasión para que los verdaderos herederos del legado histórico de Victoriano Lorenzo, los obreros, campesinos, pueblos originarios, grupos comunitarios, mujeres, estudiantes, jóvenes, ambientalistas, educadores, profesionales, dirigentes gremiales, activistas de derechos humanos, trabajadores por cuenta propia, empresarios honestos, panameños pobres y desempleados, y ciudadanos con verdadera vocación democrática y patriótica, aunemos esfuerzos para forjar el instrumento político del pueblo panameño, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) como una alternativa real a los partidos políticos tradicionales y a los políticos corruptos que han hundido a las instituciones en un estado de podredumbre.

El pueblo de diversas formas viene demostrando su indignación frente a los abusos y la corrupción de los sectores en el gobierno, que aún así pretenden prolongarse en el poder. Hoy es el momento de pasar de esta indignación a la intensificación de la lucha política y social, como un auténtico homenaje a quienes ofrendaron sus vidas por conquistar el Panamá independiente y soberano que con fervor anhelamos.


¡No al proyecto de ley 349 de privatización total!

¡No al proyecto de reforma del Código Minero!

¡No a la ley de Moratoria de las Cuotas del Seguro Social!

¡Sin Luchas no hay Victorias! ¡La Pelea es Peleando!


Panamá, noviembre de 2011.


FRENADESO FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

 

 

 

COMUNIDADES ORGANIZADAS TE SALUDAMOS PANAMA QUERIDA

Noviembre mes de la patria. Cumplimos 108 años de ser república. Una república que a través de la historia popular, reconocemos que siempre ha habido un grupo de hombres y mujeres que se han desprendido de sus intereses personales, por servir al pueblo de manera incondicional, siempre en búsqueda del bien común. Ejemplo de ellos tenemos a Victoriano Lorenzo, Pedro Prestán, Buenaventura Correoso. Sara Sotillo, José Manuel Araúz, Diana Morán, Floyd Britton, Al Iromi Smith, Eustaquio Méndez, entre muchos otros. En esta historia también reconocemos que grupos económicos junto a los distintos gobiernos se han apoderado y han hecho suyos los bienes del estado.

Es por ello que sigue siendo urgente y necesario, que el pueblo se organice y luche, en búsqueda de mejores condiciones de vida para las grandes mayorías panameñas. El apetito voraz de gobiernos y empresarios desvalijan y se apropian de una república que nos pertenece a todos. Prueba de ello las leyes que se discuten y aprueban hoy en la Asamblea de Diputados.

El proyecto de Asociación Público Privado, APP, que pretende privatizar los pocos servicios públicos que nos quedan: agua, educación, salud. El que reforma el Código Minero, afectando la vida y el ambiente del as poblaciones más humildes de este país como son los pueblos originarios. El que perdona la morosidad en cuotas que adeudan los empresarios a la Caja de Seguro Social. La legalización de la corrupción a través de la Autoridad de Tierras y así muchos casos similares.

Es por ello que las comunidades organizadas seguimos exigiendo y denunciando:

  • Ni privatización de agua, ni de la educación ni salud.

  • Que se mejore el sistema de atención a la salud, que se equipen debidamente las instalaciones de salud y se proporcionen los medicamentos y exámenes que requiere la población.

  • Rechazamos la condonación de la moratoria a los empresarios en la Caja de Seguro Social

  • Rechazar el alza del pasaje en el transporte, anunciado por el gobierno nacional para el mes de diciembre.

  • Que se rebajen y se regulen los productos de la canasta básica familiar

  • Que se concluya con los procesos de legalización de tierras, a personas humildes de este país.

  • Alto a los desalojos en comunidades humildes

  • Ni regalos, ni robos de nuestras tierras por los ricos y gobernantes de este país.

  • Que se construyan caminos de penetración y carreteras en las comunidades de los sectores populares

  • Instalar sistemas de acueductos en comunidades y corregir las deficiencias en donde hay acueductos (el agua llega a ratos); Incluir en presupuestos la instalación de sistemas de alcantarillados en aquellas comunidades donde no existen; Reparar los sistemas de alcantarillados existentes, dañados y obsoletos.

  • Demandamos una educación pública, gratuita y de calidad

  • Mayor y mejor vigilancia en las comunidades que permitan disminuir los índices de criminalidad; Respuesta eficaz por parte de las autoridades frente a la violencia doméstica.

  • Demandamos aumento general de salario; Aumento en el salario mínimo. Seguro para los que estamos desempleados; Ajuste en las pensiones cónsono con el alto costo de la vida.

  • Respeto a los recursos naturales y protección del ambiente.

  • Alto a la corrupción, al chantaje y la persecución.

  • Derogación de la ley carcelazo, o ley 14 de marzo de 2010, que castiga la protesta social

  • Acabar con la mora judicial y la corrupción en la Administración de justicia.

  • Renacionalización de las empresas de teléfono y electricidad.

  • Programar debidamente la recolección de la basura en las comunidades, para evitar epidemias

Y la acumulación de la misma.




VIVA EL MES DE LA PATRIA

VIVA EL PUEBLO PANAMEÑO

VIVAN LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

LA PELEA ES PELEANDO

03 de noviembre de 2011

Frenadeso desfila en fiestas patrias protestando contra el gobierno / La Estrella de Panamá


Deivis Eliecer Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@DeivisCerrud

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) no le da tregua al gobierno del presidente Ricardo Martinelli y en el marco de las efemérides patrias salió a protestar.

Un grupo marchó en la ruta 1 del Casco Antiguo portando banderas de sus agrupaciones sociales y estudiantes y coreando consignas antipartidistas.

Algunos estaban vestidos con camisetas rojas con el logo del partido que inscriben para las elecciones de 2014, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Otros con bordados que decían noviembre y se apreciaba la cara en close up del caudillo Victoriano Lorenzo y las estrellas en color rojo y azul (colores patrios).

Una de las pancartas, con la que desfilan este 3 de Noviembre, decía: "Frenadeso, cárcel para los corruptos. ¡Basta ya de impunidad!".

El dirigente magisterial Andrés Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República (ASOPROF), con manga larga y corbata gritaba consignas contra el proyecto 349, que crea el régimen de Asociación Público-Privada (APP).

Otros portaban un gran cartelón donde le advertían a la ministra de Educación, Lucy Molinar-, anfitriona de la actividad como rectora de la educación panameña-, que "no permitirán la destitución de Rodríguez, a quien se le sigue un proceso disciplinario en el Colegio Abel Bravo, de la provincia de Colón.


Video de la Estrella de Panamá




 

 



 

Enviado el Jueves, 03 noviembre a las 19:00:32 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones