Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 16 de Septiembre 2011

Frenadeso Nacionales
El pueblo se toma las calles en Panamá y Chiriquí
Miles se manifestaron en las calles.













En las ciudades de Panamá y David, se realizaron nutridas marchas donde el pueblo se volcó a las calles a exigir respuesta a los ingentes problemas que los agobian.

Organizaciones y gremios como FRENADESO, SUNTRACS, SINTE, FIT, ASOPROF, FITO, CONUSI, ANFACSS, AECCS, AMOACSS, COFADESAVI, SIELAS, Trabajadores del Canal, comunidades de Curundú, Las Cumbres y Chilibre, CNTP, entre otros, participaron de esta importante actividad del movimiento social panameño.

Una delegación ingresó al recinto parlamentario donde se hizo entrega de un documento.

En Chiriquí la marcha fue exitosa con la participación de diferentes organizaciones indígenas, campesinas, obreros, educadores médicos, estudiantes y comunidades, los mismo antes de comenzar la marcha se dirigieron al Tribunal Electoral, donde realizaron inscripciones   masivas al FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD). 

En breve videos...

A continuación la nota dirigida a los diputados:

A los miembros de la Asamblea Nacional de Diputados

¿A eso le llaman Democracia?

Hoy, hemos acudido a esta Asamblea Nacional de Diputados para expresar lo que consideramos es el sentir de la inmensa mayoría de los panameños.

En las últimas semanas, esta Asamblea de Diputados ha vuelto a mostrar su falta de independencia en relación a lo que dicta el órgano Ejecutivo.

El madrugonazo del sábado 3 de septiembre, cuando a tambor batiente se aprobó en segundo debate la llamada Segunda Vuelta y un conjunto de reformas constitucionales, hizo recordar al pueblo los amargos y tristes episodios vividos cuando de igual manera se impusieron la Ley Chorizo y las reformas al Código Minero con los resultados de todos conocidos.      Al parecer ni el Gobierno ni los señores diputados han aprendido la lección.

Nuestro pueblo rechaza que en medio de tantos problemas a nivel de salud, educación, seguridad, ambiente, alto costo de la vida, de violación a los derechos humanos y de corrupción desmedida en las altas esferas de poder, este Gobierno y la mayoría parlamentaria centre su prioridad en imponer una propuesta de segunda vuelta rechazada abrumadoramente por sus claros vicios de inconstitucionalidad y porque los ciudadanos han comprendido cabalmente que se trata de un ingrediente más dentro del proyecto que el Señor Ricardo Martinelli y sus allegados llevan adelante para perpetuarse en el poder.

Pero, lo que se le ha ocultado al pueblo, que desconoce lo hasta ahora aprobado, es que el conjunto de reformas frustra los anhelos del pueblo de vivir en una verdadera democracia. Muchas de estas nocivas reformas fueron aprobadas con el apoyo no sólo del oficialismo sino también de los partidos mal llamados de oposición.

Se trata de reformas que buscan fortalecer el sistema antidemocrático y sus desiguales reglas que impiden a los pobres, desposeídos, a los sectores profesionales, trabajadores y demás asalariados, organizarse políticamente.  Un sistema concebido por la Partidocracia para que sólo los millonarios y sus aliados puedan participar políticamente.

De esta manera, en contra de propuestas de la Comisión Nacional de Reformas Electorales que buscaban democratizar el actual sistema, se ha mantenido la exagerada cifra de adherentes requerida para que un partido político sea reconocido legalmente; solo se le permite a los partidos en formación abrir libros fijos de inscripción durante 4 meses del año mientras los partidos tradicionales ya inscritos lo pueden hacer durante los 12 meses del año; se niega la posibilidad de habilitar libros móviles haciéndo más difícil la tarea de inscripción, se ha impedido democratizar la publicidad en los medios de comunicación, se ha atentado en contra de la equidad de género, se busca evitar el control de los dineros que reciben los partidos políticos del subsidio electoral que son fondos públicos; se restringen la participación democrática dentro de los partidos políticos dejando en manos de los gamonales las decisiones fundamentales de estos colectivos, entre otros aspectos.

Además de ello, se negó establecer un tope en los gastos de campaña y se mantiene en la oscuridad la procedencia de las donaciones que reciben los partidos políticos.  Esta ausencia absoluta de transparencia abre aún más la puerta a la Narco política, tal como ocurrió sobre todo en las últimas elecciones, pero que también se presentó en las elecciones anteriores.

Pero, lo más vergonzoso es que esta misma Asamblea ha oído de forma impávida como algunos diputados han confesado que su apoyo a la propuesta del Ejecutivo de la segunda vuelta obedece a presiones, chantajes, al temor de que familiares sean despedidos del Gobierno o que proyectos circuitales o comunitarios sean suspendidos.

Y preguntamos nosotros: ¿Si es un delito electoral la compra de un voto, cómo puede calificarse la compra de diputados, alcaldes, representantes y hasta partidos políticos?

Desde FRENADESO exigiremos que estos hechos sean debidamente investigados y los implicados sean sancionados ejemplarmente.

¿Es a eso lo que le llaman Democracia? 

Estos mismos sectores que hoy impulsan la segunda vuelta sobre la base de que sea una mayoría amplia, el 50% más uno, la que determine quién será el nuevo Presidente, son los mismos que acaban de imponer, con los magistrados del Tribunal Electoral y la complicidad del resto de los partidos políticos tradicionales, unas elecciones en la Comarca Ngabe Buglé que fue rechazada con la abstención por casi el 80% de las personas habilitadas para votar, resultando electas y reconocidas autoridades títeres que no recibieron el reconocimiento de ni siquiera el 5% del total del padrón electoral.

Mientras todo esto sucede, el pueblo sometido a un grave trance político, ve postergarse las soluciones a sus numerosas necesidades.

Miremos, por ejemplo, lo que ocurre en la Caja de Seguro Social (CSS) donde la administración actual viene mostrando incapacidad, desgreño y probables actos de corrupción en el manejo de los fondos que pertenecen a los trabajadores.

¿Cómo es posible que los principales responsables de la grave crisis de salud que se vive en esta institución prosigan al frente de la misma, haciendo negociados, persiguiendo y destituyendo médicos y funcionarios administrativos y engañando al pueblo acerca de la magnitud real del problema?

Guillermo Sáez Llorens y la camarilla que lo acompaña en este vandalismo que impulsan contra la CSS para justificar su privatización, son los principales responsables de las muertes que siguen aconteciendo por la proliferación de una bacteria que se extendió a diversos salones del Complejo Metropolitano y ahora a otras provincias, por no haberse tomado las medidas necesarias pese a que FRENADESO y pacientes dieran la alarma mucho antes que los altos funcionarios de la institución reconocieran el problema y a pesar que las propias autoridades de salud lo señalaran más de ocho meses antes de conocerse la crisis a través de los medios de comunicación social.

Queremos que se haga Justicia y que los responsables de esta tragedia que sigue cobrando vidas de humildes panameños paguen con la cárcel su negligencia e incapacidad.

Por otra parte, cómo es posible que esta Asamblea guarde silencio frente a las acusaciones mutuas del Presidente y Vicepresidente de la República, de estar ambos, junto a varios ministros y socios de la empresa privada, involucrados en el negociado de tierras.

La percepción de amplios sectores del pueblo es que la denominada Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) fue creada para legalizar el robo de terrenos de propiedad del Estado y de comunidades con derecho posesorio.  De ello se han beneficiado obteniendo gratuitamente terrenos de alto valor allegados del Señor Presidente; mientras que varios ministros han podido legalizar a precios irrisorios grandes cantidades de hectáreas en estos 2 años de Gobierno.

No descansaremos hasta que estos hechos sean esclarecidos y nos proponemos impedir que los mismos se arropen con el manto de la impunidad que en este país ha protegido gobierno tras gobierno a los poderosos ladrones de cuello blanco.

Señores diputados: El país vive un acelerado proceso de descomposición de sus instituciones.  Con su comportamiento ustedes contribuyen enormemente a esta podredumbre moral que padecen las estructuras del estado.

En vez de apoyar los esfuerzos por democratizar la sociedad, avanzamos hacia la profundización de un proceso autoritario que no respeta siquiera la maltrecha institucionalidad vigente.

Una transformación radical es urgente.  Por ello, insistimos en la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria, auto convocada por el pueblo y con plenos poderes para barrer con esta podredumbre, como una salida real a la crisis que vivimos.  No hay otro camino.

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 15 de septiembre de 2011.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

MEDIOS INTERNACIONALES:

 

Sindicalistas lideran una marcha en rechazo al autoritarismo de Martinelli

Por Agencia EFE 

Panamá, 15 sep (EFE).- Centenares de miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) marcharon hoy por las principales calles de la capital para manifestar su rechazo a las supuestas "arbitrariedades" y "autoritarismo" del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo a Efe que esta manifestación, y otra que se realizó simultáneamente en la provincia de Chiriquí muestra el rechazo a las "arbitrariedades" del gobernante y "las pretensiones" de Martinelli "de acumular poder".

En ese sentido, Méndez citó las recientes declaraciones de Martinelli cuando sugirió a una comisión que estudia reformas constitucionales que elimine algunos "poderes" a la Presidencia como una "confesión de parte".

"Esos son los poderes con los que él ha estado abusando del pueblo panameño, de las organizaciones (gremiales y sindicales) y de los derechos fundamentales", recalcó Méndez.

El dirigente dijo que al escuchar este elemento "prácticamente de confesión" de Martinelli, "no cabe duda (que el mandatario) retoma a nuestro entender la posición del Frenadeso de que lo que debe haber aquí es una constituyente originaria y autoconvocada por el pueblo para legislar una nueva Constitución".

Según Méndez, esta nueva Constitución y unas nuevas reglas deben permitir "realmente una salida a la crisis que se vive ahora".

La Constitución panameña de 1972, dictada bajo la dictadura militar (1968-1989), ha sido reformada en cuatro ocasiones (1978, 1983, 1994 y 2004).

En la marcha, que se efectuó de manera pacífica hasta la sede del Parlamento panameño, participaron diversas organizaciones populares, sindicales, de educadores y grupos estudiantiles que forman parte del Frenadeso.

"La manifestación fue (también) para dejar plasmada nuestra posición con relación a las actuaciones de los diputados, que son parte de uno de los órganos del Estado más cuestionados, del Gobierno y de las situaciones que no se atienden en el país", subrayó el líder del Suntracs.

Los manifestantes gritaron consignas contra el alto costo de la vida y en rechazo a los bajos salarios, la inseguridad ciudadana y la crisis de salud en el Seguro Social por la presencia de una bacteria hospitalaria a la que se le achaca la muerte de decenas de pacientes.

Una delegación del Frenadeso fue recibida por un grupo de funcionarios del Parlamento, aunque ya la sesión legislativa había concluido.

Grupos sociales realizan marcha contra Martinelli
XINHUA

Miembros de grupos obreros, estudiantiles y profesionales, marchan hacia la Asambles Nacional en protesta por los últimos acontecimientos politicos, y por la supuesta intención del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli de perpetuarse en el poder, en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá.

Miembros del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), encabezaron la manifestación.

Marcha CHiriquí

Marcha de FRENADESO

 


Compartir:

 


Enviado el Jueves, 15 septiembre a las 19:04:15 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 5
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones