Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
La desesperación del Sapo
Conozca información de El Panamá América del 28 de junio de 2005. FRENADESSO a diferencia de Beluche no hizo sapería.
















La desesperación es mala consejera y Beluche se vuelve a hundir en su propio fango.

Hoy, en inglés, Olmedo Beluche, el informante de la embajada yanqui, pretende salpicar con su propio estiércol la digna trayectoria de lucha de FRENADESO.

Hace uso de un Wikileaks (ahora para él sí son validos) donde se hace referencia de un encuentro entre dirigentes de FENADESSO con dos “S” y un funcionario de la embajada gringa.  También de supuestas conversaciones de éste con gremios médicos, trabajadores de la salud de la Caja de Seguro Social (CSS) y asociaciones magisteriales por separado.

Este encuentro que sí fue público, fue hasta registrado en su momento por los medios locales y causó la expulsión del funcionario gringo de la sede de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), donde se presentó inesperadamente antes de una reunión de FRENADESSO.

Se trataba de Richard Saks, quien tuvo que retirarse del lugar.  El hecho se dio el 27 de junio de 2005, cuando era el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) con dos "S", es decir cuando Beluche y los suyos eran todavía parte de dicha organización.

Cuando se conoció el primer Wikileaks que da a conocer de las andanzas de Beluche como informante de los gringos, éste señaló que no había nada malo en ello y que ellos no hacían “Diplomacia secreta”.  Sin embargo, sino es por Wikileaks no se conocen de sus reuniones ni mucho menos de sus confesiones a los gringos.

En aquella ocasión señalamos: ”No negamos que el conversar o reunirse con representantes de la Embajada gringa en nada trasgrede los principios revolucionarios a menos que en tales conversaciones se conviertan en informantes del imperio en contra de los revolucionarios y patriotas”.

Y en efecto, en sus reuniones, muy distinto al proceder de los dirigentes de FRENADESSO, Beluche fue con los gringos a sapear a los revolucionarios, a hablar sobre supuestos planes insurreccionales de estos, a presentarse como la izquierda moderada que le pidió ayuda a los gringos para poder inscribirse como partido porque de lo contrario ganaría fuerza la izquierda radical representada por FRENADESO, que según él, recibía financiamiento de Chávez.  Esto es lo que dicen los Wikileaks que ahora resultan válidos para Beluche.

Para que los lectores de Kaos y el pueblo juzguen, reproducimos la nota periodística del diario El Panamá América del 28 de junio de 2005, con la foto donde se muestra al funcionario cuando se retira de ASOPROF, y la traducción del cable en mención.

EMBAJADA: Podría haber una intromisión en los asuntos internos de Panamá

Funcionario de EU visita oficina de FRENADESSO

Richard Saks, funcionario consejero de la embajada de EU, quería conocer la versión del grupo sobre la Ley 17.

Blas Arrocha

Panamá América

UN ALTO funcionario de la embajada de Estados Unidos pudo haber incurrido en una intromisión en los asuntos internos de Panamá, luego que acudiera a la sede del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) a conocer la versión de este gremio en cuanto a la situación del país, denunció Andrés Rodríguez, representante de esta organización. Rodríguez indicó que Richard Saks es el nombre del funcionario consejero de la sede diplomática estadounidense en Panamá, de quien aseguró, fue a FRENADESSO a conocer su versión del problema de la Caja de Seguro Social (CSS). Añadió que el funcionario norteamericano había asegurado que ya tenía la versión del gobierno y quería conocer la versión de FRENADESSO, presumiblemente para luego rendir un informe a Washington. Entre las preguntas o inquietud del alto funcionario estadounidense, aseguró Rodríguez fue el consultar a los líderes de FRENADESSO si estaban pensando en formar un partido político y si tenían alguna aspiración al gobierno. El llegó al local, no se le invitó y sorpresivamente acudió, aunque hace unos días atrás ya había mostrado su interés en conversar con FRENADESSO asistiendo dos veces; una en horas de la mañana sin podérsele atender y luego en horas de la tarde a eso de las 2: 00 p.m., indicó Rodríguez. Aclaró que Saks es un funcionario de un gobierno que no tiene que ver nada con Panamá reiterando que esa puede ser una forma de intromisión en los asuntos del país, inclusive el hecho de acercarse al local de FRENADESO. Aclaró que pudieron explicarle el problema de la corrupción en los tres poderes del Estado y el problema de los abusos y la preocupación que tienen respecto al hecho de que hay algunas personas que no se van a jubilar con la aplicación de la Ley. Panamá América intentó entrevistar ayer al jefe de prensa de la embajada de Estados Unidos, William Ostick, pero no contestó su celular a pesar que se le dejó tres mensajes. Por otro lado, los dirigentes de FRENADESSO solicitan al gobierno que deje en libertad a los obreros detenidos en las manifestaciones callejeras que culminaron en disturbios. El dirigente magisterial, Andrés Rodríguez manifestó que los detenidos son presos políticos que llevan casi un mes de estar detenidos. Por su parte, el ministro de Gobierno, Héctor Alemán, aclaró que se debe respetar el debido proceso, pues estos casos están en manos de las autoridades competentes donde siguen su curso. http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/buscador/resultado.php?story_id=506304&page=11&texto=frenadesso

El Wikileaks:

Los miembros de la coalición anti-CSS-reforma FRENADESSO - una mezcla de izquierdistas ideológicos y sindicalistas “pan con mantequilla”- quiere que el Gobierno pague más y la gente pague menos en la reforma de CSS de Panamá, que en junio 1 Ley 17 se establece. Durante las últimas reuniones con un funcionario de la Embajada, los líderes de una huelga de un mes de duraciónde contra las reformas a la CSS (seguridad social), están de acuerdo en que el Gobierno ha pedido demasiado sacrificios. Se culpó de los problemas de CSS a la supuesta mala administración, la corrupción y el robo descarado que se inició hace casi cuatro décadas bajo el régimen militar (1968-1989) y continuó bajo la cosecha de la “partidocracia” de Panamá después de 1989, la llamada regla de alternancia de las elitesb de los partido políticos. Si el Gobierno destrozó la CSS, es la razón, el actual gobierno debería arreglarlo. Los izquierdistas dentro de FRENADESSO - incluyendo los radicales SUNTRACS- se han agitado por los cambios sistémicos y los gastos enormes del presupuesto. Pero el verdadero centro de gravedad de FRENADESSO está ocupado por la clase media moderada de profesores y profesionales de la salud, que tienen legítimas quejas históricas y críticas a la ley actual, y algunas propuestas constructivas. La racionalidad aparente de muchas de las críticas FRENADESSO demuestra que el presidente Torrijos cometió errores garrafales al apresurar la aprobación de la reforma de la Ley CSS-17, con lo que se expuso a la crítica de la realización de  negocios de los "rabiblanco" . Resumen final.

¶ 2. (SBU) Si bien el sindicato radical SUNTRACS supuestamente quiere secuestrar FRENADESSO (Frente Nacional de Defensa de la Seguridad Social) para sus propios fines, los radicales no tienen el equilibrio de poder dentro de la organización que llevó casi cinco semanas de huelga contra la Ley del Gobierno 17 sobre las reformas del sistema de seguridad social de Panamá (CSS) - Ver Reftel B. El verdadero poder está en manos de los panameños moderados, incluyendo 32.000 profesores de clase media, de escuelas públicas y 23.000 médicos, enfermeras, técnicos médicos y personal administrativo CSS. Con una huelga de un mes de duración contra las reformas a la  CSS desde el 27 de junio y como grupos de ataque de asistir a un Diálogo Nacional patrocinado por el Gobierno, el funcionario visitó líderes de la huelga y los dirigentes sindicales para conocer sus puntos de vista.

FRENADESSO y la "partidocracia".

¶ 3. (SBU) El Consejero el 28 de junio se reunió con los portavoces FRENADESSO Andrés Rodríguez y Gabriel Castillo. (Nota:.. CONUSI es el grupo que representa la mano de obra que incluye el sindicato radical de la construcción SUNTRACS nota final) Casi ha ganado una reputación como agitador, Rodríguez sofisticado, ingenuo, con calma explicó que los panameños están descontentos debido a décadas de gobiernos que los han ignorado. Rodríguez afirmó que muchos panameños empleados estacionalmente nunca llegaría  al nivel requerido de 300 meses de cotizaciones segúnla Ley 17 y nunca sería capaz de jubilaarse. Los panameños están hartos - Rodríguez colocó la mano al borde del nivel de su nariz - con la "partidocracia" (el gobierno de las élites políticas que dirigen) que saquea al estado y genera muchos nuevos millonarios en el final de cada mandato presidencial de cinco años. Es el gobierno de Torrijos realmente diferente? "¿Por qué no se ha procesado a Torrijos, Mireya Moscoso?" por cargos de corrupción, Rodríguez exigió. "¿Hay alguna falta de pruebas?" "El Gobierno quebró la CSS, el Gobierno debería pagar para arreglarlo"

¶ 4. (SBU) Los panameños medios no ven por qué tienen que pagar para arreglar un sistema que el gobierno quebró, la falta de atención, el abuso, el fraude y la conspiración,  continuó Rodríguez. Los panameños están enojados con los gobiernos anteriores por el mal manejo de fondos de CSS,  robo de dinero, y por lo general el tratamiento de CSS como un conveniente alcancía para financiar proyectos y para llenar sus propios bolsillos, según Rodríguez y Castillo. Además, las empresas que no inscriben a sus trabajadores en la CSS o que al inscribirse, roban sus contribuciones no son procesados, se mantienen. Castillo habló de la necesidad de "cambiar la visión del Gobierno", en el Diálogo Nacional. "Si el gobierno quiere mantener la Ley 17 como es, vamos a estar de vuelta en las calles", dijo.

El caso de los US $ 400 millones que faltan

5. (SBU) En reuniones recientes con el Consejero, profesores moderados y los funcionarios de salud sindical ligan muchas de las quejas FRENADESSO a los abusos de la CSS presuntamente cometidos por el padre del presidente Torrijos, el dictador Omar Torrijos. Para reforzar su apoyo popular durante la década de 1970, dijeron, Omar Torrijos abri ​​beneficios para la salud a los cónyuges, hijos y padres de los contribuyente, pero no hizo nada para aumentar la financiación. Como resultado, menos de 700.000 personas actualmente contribuyen a la CSS, pero más de dos millones de personas reciben beneficios. Muchos miembros de FRENADESSO afirman que la dictadura militar de 1968-1989 robó 400 millones de dólares de un programa de retiro especial ya desaparecido, y acusan a la administración de Pérez Balladares de 1994-1999  de encubrimiento. En ese momento, el Gobierno emitió bonos para los millones que faltan, una táctica que significó el aumento de la deuda externa de Panamá, se enriqueció a los banqueros mientras empobreció a la CSS.

Un programa costoso, utópico

6. (SBU)  Castillo y Rodríguez aronun programa utópico, que sustituiría al sistema de pagos por reparto de la CSS (que continúa bajo la Ley 17) con uno "totalmente capitalizado. Además, Rodríguez y Castillo quieren que Panamá adopte un "Plan Nacional de Desarrollo", que obligaría a todos los gobiernos de Panamá en el futuro a mejorar la salud y la educación. Además, se sumaría a la CSS a un millón de panameños que actualmente no están inscritos (aunque los "maestros y sindicatos de la salud, probablemente no estarían de acuerdo). El dinero para financiar un proyecto vendría de la reprogramación de la deuda internacional de Panamá, que se traga el 21-22% del presupuesto anual de Panamá, muchos de los cuales estaba bajo la responsabilidad del gobierno militar-la administración de fibra óptica de Panamá, las redes de cable-Banco Nacional ganancias, las ganancias de la las áreas revertidas de la antigua Zona del Canal, y de las ganancias del Canal. (Comentario:.. Muchos panameños creen que no, injustamente, que no han visto ningún dividendo directo de los beneficios extraordinarios del Canal Comentario Final)

Drástica caída en los beneficios docentes

7. (SBU) la Ley 17 tendrá un impacto negativo económico enorme en los maestros, los funcionarios de los sindicatos docentes, dijo el funcionario. También se rompieron los compromisos anteriores del Gobierno para ellos, convirtiendo el plan de los maestros especiales de jubilación (PRAA) en su cabeza. De acuerdo con los dirigentes sindicales, la Ley 17 creó un inesperado período de tres años sin cobertura (debido a que la edad de jubilación aumentó). Los maestros que habían estado pagando en el régimen especial y planeban retirarse pronto descubrieron que no podían. Bajo la antigua ley CSS, los profesores podrían cobrar una pensión después de 15 años (180 meses), pero podría aumentar su pensión al 82% de los salarios promedio por trabajo por un período adicional de 15 años. Bajo las reformas, los maestros no pueden retirarse hasta que hayan contribuido a la CSS por 300 meses (25 años) y su pensión en ese momento será igual a sólo el 60% de su salario promedio.

Las críticas a los trabajadores médicos

8. (SBU) Del mismo modo, los trabajadores de la salud de la CSS afirman que la Ley 17 no hace nada para hacer frente a la mala administración o mejorar la autonomía CSS, mientras que golpea a los médicos de manera desproporcionada. Según un funcionario del sindicato de trabajadores de la salud, las reformas no hacen nada para frenar tanto el Ministerio de Salud de las potestades administrativas sobre el dinero y los recursos CSS o CSS para los pagos referidos a las clínicas privadas en casos no extraordinarios.

Nuevo aumento de GOP de control de CSS

9. (SBU) Los trabajadores médicos afirman que la Ley 17 politiza aún más la CSS mediante el fortalecimiento de los poderes discrecionales del presidente.  A pesar de las peticiones continuas por los grupos miembros de FRENADESSO para que la CSS sea más autónoma, la Ley 17 le da al Director CSS nombrado por la presidencia carta blanca sobre la administración de CSS. Un oficial en representación de 3,000 médicos CSS y profesionales de la salud de los trabajadores (AMOACSS), dijo que incluso antes de la Ley 17, el presidente nunca había designado a un candidato AMOACSS a la Junta Directiva de CSS. El funcionario de AMOACSs afirmó que la Ley 17 permite que el Director de CSS pueda despedir a los trabajadores médicos, cancelar programas, y dirigir los recursos a su antojo, sin las restricciones de entrada de los interesados ​​en el sistema.

Reformas CSS discriminar contra los médicos

10. (SBU) Los médicos también se quejan de que una disposición en la Ley 17 que les obliga a dar un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos a las clínicas privadas y a la CSS con lo que se degrada su calidad de vida, en comparación con otros profesionales. Aunque la nueva ley exige a los médicos pagar el 11% de sus ingresos (y más tarde) en CSS no recibien ningún beneficio adicional, un funcionario de AMOACSS, dijo, que los panameños que ganan más de $ 48,000 al año no pagan nada a la CSS de su ingreso marginal . Los médicos pueden estar dispuestos a pagar más si otros profesionales panameños lo hace.

Opina

¶ 11. (SBU) Cada vez es más evidente que la Ley 17 no va a sobrevivir al Diálogo Nacional, en su forma actual. No sólo es probable que Torrijos tenga que estar de acuerdo a caer el número requerido de 300 cotizaciones mensuales, a 240 (180 según la ley anterior), muchos observadores creen también que probablemente tendrá que aceptar "arreglar" la CSS por menos de los 40 años que había querido. Los panameños no puede ser convencido para hacer lo que ellos creen son sacrificios injustificados de algún abstracto "futuro". En el futuro, Torrijos tendrá que ser consciente de la responsabilidad de su familia - muchos de los problemas actuales de la CSS se originaon durante el gobierno de su padre, el dictador Omar - y de la percepción amarga, cada vez más compartida por los panameños promedios, de la injusticia y la desigualdad con los que se enfrentan en su vida diaria. Como un político rico, famoso, un Panameñista dijo, ¿Cómo puede el gobierno hablar de la pobreza cuando se gasta cerca de $ 40 millones al año en la Asamblea Nacional, y paga los 78 legisladores de 132.000 dólares al año? (El salario mínimo es de $ 200 al mes.) La gente no es tonta, dijo. Si los panameños ricos siguen construyendo casas de playa de lujo, no miran hacia fuera para sus empleados, y se niegan a empezar a reformar el sistema político y social de Panamá, y luego en cinco, diez o veinte años, los panameños pobres - no nosotros - será los que se reforman.

WATT

 

Compartir:

 

 

 


Enviado el Jueves, 01 septiembre a las 11:30:58 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones