Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Vea cómo mintió Martinelli en España y cómo ofrece a Panamá en remate
Lea también artículo de Economist. Martes 19 de julio, 3:30 p.m., Piqueteo de COFADESAVI, Presidencia de la República, aniversario de la golpiza del SPI.







Martinelli estuvo en España a principios de esta semana que concluye. Viajó con familiares y una gran comitiva oficial y empresarios amigos, en el lujoso jet presidencial Legacy. Estuvo en ese país el 11 y 12 de julio y se dice que retornó el pasado jueves 14 de julio, pero nadie ha sabido de él. Ni se comunica por twitter indican algunos medios.

Se reunió con el llamado Rey Juan Carlos y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La visita ocurrió en el primer aniversario de la Masacre de Bocas del Toro, el hecho que asombró al mundo por constituir un delito claro de lesa humanidad. Por menos que eso, los gobernantes españoles se han embarcado recientemente en aventuras bélicas en diversas latitudes. Sobre lo ocurrido en Bocas del Toro, esta vez Rodríguez Zapatero guardó silencio.

Y eso no debe sorprendernos, ya que Martinelli fue a España a ofrecer a Panamá a los empresarios españoles a precio de remate.

"A España le conviene tener como fuente de negocios a un país seguro, sin inflación y que recibe con las manos abiertas a quien viene a invertir. Panamá es el paraíso a descubrir", dijo Martinelli durante su intervención, junto al ministro de Fomento español, José Blanco, en la inauguración de un seminario sobre la ampliación del Canal de Panamá.

Respecto a la inflación, un cable de la agencia reuters, señaló esta misma semana: “La inflación anualizada en Panamá tocó su mayor nivel en dos años y medio en junio, al ubicarse en un 6.5%, empujada por alzas en los precios del transporte, los alimentos y las bebidas, dijo el miércoles la agencia de estadísticas del Gobierno.”

“Los precios del transporte se elevaron un 17.1% en junio frente al mismo mes del año pasado, mientras que los alimentos y bebidas se incrementaron un 5%, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.”

"Los panameños están pagando $287.55 por una canasta básica de alimentos, en un país en el que hay 2 millones 865 mil 530 personas que tienen ingresos por debajo de los $600 al mes, lo que representa el 84.86% de la población total, sin contar que un millón 884 mil 251 reciben ingresos por menos de $100 al mes, de acuerdo con el último censo de la Contraloría." (La Prensa, 16 de julio de 2011)

Martinelli expresó que los empresarios gozan en Panamá de impuestos muy bajos, personales y corporativos, por lo que invitó a los españoles a invertir en Panamá. Dijo que en sus encuentros con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha propuesto 'de forma unilateral' y sin pedir nada a cambio un acuerdo en virtud del cual 'cualquier español que esté más de un año en Panamá podrá optar a la nacionalidad'.”

Panamá parece Dubai en América Latina, dijo Martinelli, agregando que su gobierno está pendiente de las necesidades de los empresarios.

Dijo algo cierto, que Panamá es manejado por un gobierno de empresarios, es decir de los millonarios, “un gobierno que busca la empresa privada como el fin motor para el desarrollo y crecimiento de un país.” Es decir, un gobierno que persigue el lucro y las ganancias de unos cuantos, lo que explica la inmensa brecha que separa a ricos y pobres, la cual aumenta en relación directa con el cacareado crecimiento económico.

Mentiras

En su discurso Martinelli osó mentir descaradamente. Dijo que una autopista moderna de ciudad de Panamá a la frontera con Costa Rica, está a punto de culminarse.

Que el país tiene muy buena calidad de vida y que el déficit fiscal es menos del 2%.

Afirmó que su gobierno tiene conciencia social, no dijo que esa “conciencia social” se refleja en los atropellos y abusos constantes contra la población, en la violación flagrante de los derechos humanos como el episodio de la Masacre de Changuinola y la represión contra los pueblos originarios en lucha contra el Código Minero, en la persecución e intimidación de los movimientos gremiales y sindicales como ocurre en el Ministerio de Educación y la Caja de Seguro Social, en la inclusión de Panamá en el listado de los 25 países más violadores de los derechos laborales en el mundo, en la penalización de la protesta social mediante leyes como la Ley Carcelazo y la Ley Pinchazo, en la persecución contra periodistas, en la desprotección absoluta de la población frente al alza del costo de la vida; en la burla a los jubilados y otros sectores en lucha por su reivindicaciones, en el deplorable estado de las escuelas y los centros hospitalarios; y en la impunidad reinante que protege a los altos funcionarios que siguen robando a manos llenas.

Dijo que Panamá es un país con mucha seguridad. Esto lo pronunció en la misma semana donde se ha notado una continuidad en el aumento de los asesinatos en las calles de Panamá, con ejecuciones diarias. Un informe oficial presentado esta semana reportó 372 crímenes cometidos entre enero y junio de 2011 (más de 2 asesinatos por día).

Martinelli dijo que firmaría un contrato con la empresa española Sacyr para plantas generadoras (¿nueva compra directa u otra licitación amañada?).

Apología del neoliberalismo

En fin, Martinelli fue a España a hacer apología de la globalización neoliberal. En el país donde actualmente miles y miles de jóvenes y ciudadanos se vienen manifestando, como parte del movimiento de los “indignados”, por una real democracia y contra las políticas económicas que han llevado a un vertiginoso desempleo y a truncar el futuro de esta juventud.

Jóvenes pertenecientes a FRENADESO Catalunya, hicieron entrega de una carta de protesta digna y solidaria con el pueblo panameño, frente a la presencia del sátrapa panameño en España y criticaron a su propio gobierno por darle apoyo.

A continuación el video de Europa Press para que tú mismo juzgues.

También ofrecemos el siguiente análisis de The Economist del pasado 14 de julio:

- La economía de Panamá

¿UNA SINGAPUR EN AMERICA CENTRAL?

De más rápido crecimiento en América Latina, el país ha fijado su mirada alta. En primer lugar se necesita un gobierno tan impresionante como su economía.

14 de julio 2011 | Ciudad de Panamá | The Economist

http://www.economist.com/node/18959000

http://www.economist.com/topics/panama

En un tramo húmedo de la costa del Pacífico, en una de las partes más pobres de las Américas, alguien parece que ha perdido un pedazo de Manhattan. El rascacielos de 50 pisos de la ciudad de Panamá sobresalen de la selva como en ninguna otra parte de baja altura de América Central. Bancos inteligente de Panamá, economía abierta y largas colas de barcos en sus puertos han causado que muchos lo comparan con Singapur, otra historia de éxito del vapor. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, hizo ver que su país es el primer estado así en 2010 y más tarde dijo: "copiar mucho a Singapur y que tenemos que copiar más."

Panamá no es ni siquiera una quinta parte tan rica como su modelo asiático en función de cada persona de ingreso per cápita. Pero Panamá es envidia por su crecimiento: desde 2005 hasta 2010 su economía creció más del 8% al año, la tasa más rápida en las Américas. El FMI espera que crezca por encima del 6% al año durante los próximos cinco años. Panamá pronto superará a Costa Rica y Venezuela en el PIB per cápita. Por indice del poder adquisitivo, es uno de los cinco países más ricos en el continente de América Latina.

Un 80 km (50 millas) de canales de agua ha jugado un papel muy importante. En 2010 los ingresos del Canal de Panamá fueron de US $ 2 mil millones (7,5% del PIB). Este año han aumentado en una cuarta parte, gracias al aumento de tráfico y de peajes más elevados. El canal de Panamá y las actividades de negocios, las leyes han dado lugar a grandes aseguradoras, las finanzas y las corporaciones legales, dotando a Panamá con la marina mercante más grande del mundo, al menos sobre el papel. Una zona de libre comercio de Colón, al final del canal en el Atlántico, ha atraído a las sede regionales de empresas como Procter & Gamble. El año pasado, Colón y Balboa, entre el Atlántico y el Pacífico de Panamá, una pasarela marítima por el canal, se convirtieron en dos de los puertos más activos de América Latina.

Los aranceles de importación de Panamá se encuentran entre los más bajos de América Latina, y el país ha recibido inversiones extranjeras directas por valor de casi 9% del PIB, la mayor parte del continente. Una inversión de $ 5300 millones en expansión del canal para buques de mayor tamaño se espera a que se complete en 2014. Por otra parte, el gobierno ha comenzado en un período de cinco años, $ 13,6 mil millones del plan de inversión, centrándose en las escuelas, hospitales, alcantarillado, carreteras y un metro de la ciudad capital hoy congestionada. Subsidios para los pobres y una beca universal podría ayudar a reducir la desigualdad, que está entre las peores de las Américas. En las zonas indígenas, el 85% de las personas no pueden pagar las calorías necesarias para una adecuada dieta, mientras el champán fluye en los casinos de la capital.

Y el "Singapur Latino" sigue profundamente siendo un no-Singapur de dos maneras más. Uno de ellos es la educación, donde el gasto de Panamá no ha dado buenos resultados. El estudio de PISA, una prueba sobre los 15 años de edad, los lugares de Panamá pasa de 63 a de las 65 economías en esta rama, por detrás del nivel de Albania. Madrid es la cuarta.

Las malas escuelas son comunes en América Latina. Pero en un país de 3,5 millones, la escasez de trabajadores calificados es aguda, desalentando las firmas extranjeras de inversión y frenando su crecimiento. Mario Cuevas, un economista del Banco Interamericano de Desarrollo, dice que en el plan de Panamá, Singapur es "un objetivo realista, no sólo una esperanza". Sin embargo, señala que mientras que el éxito de Singapur se basa en una alta productividad, el crecimiento de Panamá ha venido por la acumulación de capital en forma de infraestructuras.

Más graves son las instituciones débiles. Singapur es uno de los contados países menos corruptos del mundo. Panamá, por el contrario, ni siquiera es el más limpio de América Central, según Transparencia Internacional, un grupo de presión contra la corrupcion. El Foro Económico Mundial, una entidad con mentalidad de reflexión, regaña a Panamá por sus funcionarios corruptibles en el sector público y por la falta de independencia judicial.

El Sr. Martinelli, un magnate de los supermercados, no está ayudando. Cables filtrados de la embajada de Estados Unidos advirtió que "pueden estar dispuestos a dejar de lado el imperio de la ley a fin de lograr sus objetivos políticos y de desarrollo", y dijo que había pedido ayuda estadounidense para hostigar a sus oponentes. El presidente popular se le acusa de inmiscuirse en la Corte Suprema y de conspirar para deponer al fiscal general. Ahora quiere introducir una segunda vuelta presidencial y reducir el tiempo antes de tener derecho a presentarse a la reelección, y que se adapte a sus propios intereses políticos.

Las dudas sobre el estado de derecho ya han lastimado al país. Algunos de los constructores extranjeros no pujaron por el contrato de metro de Ciudad de Panamá, por temor a que la licitación estuvo amañada. Un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que se espera sea aprobada pronto por el Congreso de Estados Unidos, promueve un modelo contratación más transparente. En junio, una parte elegante de la ciudad de Panamá, donde Donald Trump está construyendo un complejo de 70 pisos de hotel y residencial, se inundó con aguas negras, porque las leyes de planificación urbana había sido ignorado.

Lo más grande a largo plazo es la preocupación que la Autoridad del Canal de Panamá, una agencia autónoma del Estado, admirado por su buen funcionamiento, podría ser controlado por el gobierno, y se ejecuta como un efectivo a corto plazo del ingreso estatal. Tal como en Pemex de México, un monopolio estatal del petróleo, que ha sido citado algunas veces como una advertencia. A menos que Panamá limpie su gobierno, se corre el riesgo de convertirse en el próximo México en lugar del próximo Singapur.


Martinelli en España

Compartir:







Enviado el Domingo, 17 julio a las 08:35:15 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones