Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Adivina quién es el líder en ventas de productos vencidos
El consumo de alimentos vencidos puede acarrear diversos perjuicios a la salud de quien los consume, debido a la proliferación de microorganismos patógenos en los mismos.







Un reportaje del 30 de marzo de 2011 del diario La Prensa, Sección de Economía, que pasó casi desapercibido, reveló que un estudio realizado indica que la cadena de Supermercados, Super 99, es nada menos que el líder, por lejos, de productos vencidos en Panamá.

Los productos vencidos son un peligro para la salud de la población, toda vez que en ellos proliferan microorganismos patógenos.

Los Super 99 son propiedad nada menos que del Presidente del Gobierno "Hackeado", Ricardo Martinelli.  Dudamos muchos que, ahora en el poder, las autoridades de salud sancionen estos establecimientos que pueden además seguir abusando de esta práctica.

Se demuestra así que Martinelli, quien ha demostrado ser un embustero en política, y alguien sin escrúpulos ni control, ha acumulado fortuna arriesgando la salud del pueblo.

Presentamos el cuadro (http://www.kaosenlared.net/media/29/29811_0_1531333.jpg) y el reportaje publicado por el diario La Prensa.

Su salud puede estar en peligro

Cuidado con los productos vencidos

La mercancía vencida ocupa el segundo lugar en las estadísticas de las autoridades como la anomalía más frecuente en los comercios.

Raúl A. Bernal

Ir a un supermercado es una experiencia que va más allá de tirar productos en la carretilla. Se trata de comparar precios, calidad, presentación y hasta recordar reputación de marcas. En escasos minutos, el comprador toma decisiones y mezcla estas valoraciones para llevarse a casa un molde de pan o una lata de maíz.

La operación se ha vuelto tan rutinaria que pocas veces se hace un repaso de esta, pero cuando las autoridades anuncian el decomiso de mercancía vencida en casi todas las cadenas de supermercados a los consumidores les toca darle mayor relevancia al análisis.

Los productos vencidos se encuentran en el segundo lugar de las anomalías más frecuentes que se registran en distintos comercios del país. En primer lugar, está la falta de precio a la vista, cosa que se resuelve con una pregunta. Pero comerse algo que ha expirado puede ser perjudicial para la salud.

El consumo de alimentos vencidos puede acarrear diversos perjuicios a la salud de quien los consume, debido a la proliferación de microorganismos patógenos en los mismos. Esta es la manera más clara como el doctor Jaime Dónola explica los riesgos que se expone una persona, cuando consume un alimento que ha expirado.

Un reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco) señala que en 2010, los inspectores de esa entidad hallaron 31 mil 823 productos vencidos en el área metropolitana de la provincia de Panamá, considerando supermercados, abarroterías y tiendas por departamento.

Cuando se considera el análisis de todo el país, las cifras se elevan a 126 mil 264 productos entre comida y medicamentos.

Entre enero y febrero de este año, la cantidad de mercancía expirada y decomisada en los comercios de la ciudad capital llegaba a mil 988.

El jefe del Departamento de Verificación de la Acodeco, Agustín Jurado, destacó que en el último año se decomisaron 15.3 toneladas de productos vencidos y deteriorados, que fueron destruidos en cerro Patacón.

Galletas, bebidas de frutas, sodas, snacks, granos, cereales, embutidos, mariscos empacados, pan y golosinas figuran entre los alimentos decomisados por haber expirado.

En un sondeo no científico que se hiciera en prensa.com, de los 381 que participaron, el 85% respondió que sí se fija en la fecha de expiración cuando compra un alimento. Sin embargo, el 15% dijo que no tiene esta costumbre. En la encuesta, algunos de los participantes se quejaron de que muchas veces no se fijan en ese detalle porque la información está en letras muy pequeñas, por lo que solicitaron que fuera más visible.

Jurado aconseja a los consumidores que además de verificar la fecha de vencimiento, deben observar las condiciones y evitar productos golpeados, abiertos, descompuestos o infectados con insectos.

 

 

 

 

 


Enviado el Viernes, 08 julio a las 03:05:36 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones