Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
¿"Tercera Frontera" de Estados Unidos?
Otro Wikileaks. Asiste este Jueves 7 de julio, Concentración Ministerio Público, 4:00 p.m. Aniversario de la Masacre de Bocas del Toro.





FRENADESO en las redes sociales

Síguenos en twitter

@frenadeso

Síguenos en facebook

facebook.com/frenadeso

EE.UU. está trabajando para convertir a Panamá en una "tercera frontera"

Panamá es uno de los países más complacientes en la región en cuanto a la extradición de extranjeros no nacionales en Panamá.

La DEA a veces diseña operaciones para llevar sospechosos a Panamá para que puedan ser detenidos en Panamá y entregados a las autoridades de EE.UU. rápidamente.

Conozca que es “Panamá Express”

La mayoría de estos programas sirven a nuestro intereses más que a los intereses panameño”. Stephenson

¿Es irremplazable la cooperación panameña en cuestiones de seguridad?

Ayer 4 de julio, en medio de las pugnas y los espectáculos bochornosos de los representantes de los partidos tradicionales, en la casa de la Embajadora norteamericana volvieron a reconciliarse.

El poder de convocatoria de la Embajada se puso de nuevo de manifiesto como otras tantas veces, demostrando ser el poder real en Panamá.

El siguiente cable es del período del Gobierno de Martín Torrijos, 26 de agosto de 2008.  Se refiere a la política de seguridad que ha impuesto el imperialismo en Panamá y que profundiza el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Estados Unidos nos ve como su "Tercera Frontera".

La mafiocracia que nos gobierna también se identifica por su papel incondicional y humillante hacia los gringos.    Este Wikileaks revela una clara y grave afrenta a la soberania nacional por lo cuakl publicamos su texto completo en español e inglés, junto con un artículo y un video de la web RT: http://actualidad.rt.com.

Un cable clasificado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, recién publicado por el sitio web WikiLeaks, revela la intención de conformar en este país centroamericano una “tercera frontera” para proteger el propio territorio norteamericano de distintos peligros.

El título del documento original, del año 2008, contiene un interrogante: ¿Es irremplazable la cooperación panameña en cuestiones de seguridad? Los diplomáticos comparan el país en el que trabajan con el cuello de una botella. Tanto la gente como los bienes que se dirigen a Estados Unidos por allí podrían ser sometidos a un chequeo, o si es necesario, detenidos antes de que alcancen EE. UU., una vez instalado en el país un sistema de controles estadounidense.

El documento se refiere a varios programas estadounidenses, ya existentes, que responden a esa tarea. A través de uno de ellos se financiaba, en particular, la construcción del puesto de control de Guabalá (provincia panameña de Chiriquí, a una milla de la frontera con Costa Rica). El puesto que tenía un coste de casi 500.000 dólares, según afirman los autores del mensaje, fue diseñado para impedir al desplazamiento por Centroamérica de emigrantes ilegales y contrabandistas.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ha desplegado en varias ocasiones a agentes de su policía fronteriza para proporcionar a las autoridades panameñas el respaldo operacional. El Sistema de información de los pasajeros panameños también está bajo control de los servicios especiales estadounidenses, y eso impide a los potenciales delincuentes y terroristas penetrar en territorio estadounidense. No obstante, dichas medidas no son suficientes para conseguir el nivel deseado de control.

Según opina el analista político guatemalteco, Alfredo Gutiérrez, “desde los tiempos del presidente Carter, cuando entregó el Canal de Panamá, el gobierno ha estado incomodo por no tener la presencia militar que antes tenía sobre la zona del canal”. Estados Unidos obviamente necesita mantener presencia, así como lo hizo Inglaterra cuando iba la invasión de las Malvinas. Y un nuevo complejo de medidas dentro de la ‘tercera frontera’, según el experto, “desde luego, viene a reforzar la presencia militar norteamericana, como lo hace, también, un centro de adiestramiento y capacitación que se tiene aquí mismo en Guatemala”.

PANAMÁ ¿‘TERCERA FRONTERA’ PARA ESTADOS UNIDOS?

Gutiérrez admite que la intención de crear una nueva línea protectora efectivamente se origina en el deseo de contener el narcotráfico y el desplazamiento de los terroristas. Pero, dice, “por más que construyan muros, en tanto que tengamos pobreza en Latinoamérica, siempre habrá una expulsión de emigrantes hacia el norte”.

Texto completo en español e inglés puede bajarlo aquí: http://www.kaosenlared.net/media/29/29769_0_tercera_frontera.pdf:

Resumen

Panamá es uno de los defensores más importantes del gobierno de Estados Unidos y socio en la ejecución de la seguridad en el Hemisferio Occidental. Su importancia se basa en una combinación de su plan estratégico en una de las líneas más importantes del mundo de la comunicación, con una enorme flota de abanderamiento panameña, y la voluntad del Gobierno de Panamá (GOP) de cooperar con los diversos organismos del gobierno de Estados Unidos. El hecho de que esta cooperación se dispersa en muchos organismos diferentes hace difícil entender la naturaleza crítica de nuestra asociación con Panamá. La cooperación permite: la búsqueda de buques de bandera panameña en aguas internacionales, escuchar las llamadas telefónicas de los traficantes de drogas y los frentes de as FARC, hacer ataques directos a las drogas, llevar a cabo misiones contra drogas sobre las aguas estratégica de Panamá, y llevar a cabo anualmente los ejercicios militares Panamax, el mayor del Comando Sur, y los más importantes eventos cooperación de seguridad en la región.

Ayudar a Panamá es mucho más importante para nosotros de lo que es a Panamá. Debido a que el alcance de esta cooperación no es plenamente visible, corre el riesgo de ser inadecuadamente apreciado incluso por los expertos más avezados en Panamá y los EE.UU. Las misiones de ayuda del Gobierno de Panamá no son vistas como una prioridad entre los panameños, quienes las ven como un asunto estadounidense, que los obliga a desviar recursos de sus propios problemas. Los EE.UU. debe seguir comprometido en la aplicación de la legislación de Panamá y los esfuerzos de seguridad para mantener nuestra cooperación a través de la crítica, y para obtener resultados aún mejores de los que se encuentran al alcance. Este cable tiene por objeto informar a los observadores de Washington sobre Panamá y otras partes interesadas, acerca de la importancia y el valor de nuestra amplia cooperación en materia policial y de asuntos de seguridad. La naturaleza de nuestros programas en esencia se extiende a nuestra seguridad nacional desde la frontera de EE.UU. a Panamá. Final del resumen.

Tasa de apoderamiento directo

Panamá ha incautado más de 30 toneladas de cocaína en los ocho primeros meses de 2008, tras la incautación de casi 60 toneladas el año pasado. Esto representa la mayor tasa de incautación en el mundo por el momento. Panamá es un importante punto de transbordo de cocaína rumbo a los EE.UU. y Europa por mar y tierra. (Nota: Debido a los esfuerzos del Gobierno colombiano, no es mucho el tráfico de drogas a través de Panamá por vía aérea en este momento. Nota final) los narcotraficantes utilizan lanchas rápidas para hacer breves lances a lo largo de la costa, abriéndose camino a través de Centroamérica a México, o tomar ventaja de la Organización Panamericana de Carreteras para transportar drogas hacia el norte. Casi todas las incautaciones han sido el resultado de la información obtenida a través del programa “Matador” de escuchas telefónicas (ver más adelante el párrafo 7), o de la información que la inteligencia de EE.UU. pasa a los panameños. Casi todas las incautaciones se llevan a a cabo por un pequeño número de unidades especializadas, incluyendo el Unidad de Investigaciones Sensitivas (SIU), p la Policía Nacional de Panamá y la Unidad de Patrull (UMOF).

Unidades especiales

La Unidad de Investigaciones Sensibles de Panamá está compuesta por 40 oficiales de la Fiscalía de Lucha contra las Drogas en Panamá y la Policía Nacional. Su tarea principal más importante es la coordinación multi-lateral en las investigaciones de narcóticos con los socios internacionales en la aplicación de la ley. Ellos son examinados a través de verificaciones de antecedentes y por polígrafos, y reciben una amplia capacitación del gobierno de Estados Unidos y los recursos principalmente provienen de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) y de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de la Embajada , incluyendo el salario y bonificaciones. Ellos usan una "task force" para el intercambio y la información de inteligencia la llevan sobre una base regular y de una manera eficaz. La agencia de Inmigración del DHS y Aduanas (ICE) recientemente estableció su propia unidad (integrada por ICE y analizada por funcionarios de PNP), y ya han producido sus propios éxitos.

El UMOF fue creado para patrullar los ríos de la casi impenetrable provincia de Darién, donde los ríos sirven como rutas. La unidad ha demostrado ser altamente competente y agresiva, y ha hecho un excelente uso de equipos del NAS, entre ellos dos lanchas rápidas Donzi, para apoderarse de grandes cantidades de cocaína en el mar. La unidad es un signo del uso efectivo de los recursos dados que el Gobierno puede utilizar directamente en los más importantes decomisos de drogas.

Problemas en el mar

Dentro del éxito de la UMOF sólo destaca uno de los problemas más importantes que se han encontrado en Panamá, la ineficacia de los panameños del Servicio Marítimo Nacional (SMN). Aviones de EE.UU. han identificado las rutas de tráfico de drogas por vía marítima lo largo de las costas de Panamá, pero el SMN, que se jacta de llevar a cabo esta actividad, ha sido ineficaz en la intercepción de las lanchas rápidas a pesar de más de los $ 12 millones de dólares en asistencia de Estados Unidos, entre ellas dos lanchas rápidas Donzi y cuatro barcos interceptores Nortech. El SMN sigue sufriendo la falta de liderazgo y es probable que esté plagado por la corrupción interna. A pesar de que juega un papel importante en ciertas actividades de importancia para los EE.UU. (transferencias de prisioneros, de alto valor, los tránsitos del Canal, Panamax), el SMN ha fracasado en demostrar en los últimos años su eficacia en actuar en la lucha marítima contra el narcotráfico con pistas proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos. Mientras que es frustrante para los organismos implicados, también demuestra que Panamá podría aprovechar aún más interrumpiendo las rutas de contrabando de cocaína, si logra encontrar una forma que pueda compromete al Gobierno en su intento de reformar el SMN como parte de su proyecto de creación del SENAN (Servicio Aero-Naval -Guardia Costera de Panamá) como parte de sus previstas reformas de seguridad.

Matador”

Las oficinas de la DEA han desarrollado de manera extraordinaria una exitosa intercepción telefónica a través del Programa ("Matador"), en colaboración con la Oficina del Fiscal Antidrogas de Panamá, el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional (CSPDN), y la Corte Suprema. Este programa es extremadamente sensible, al igual que para EE.UU. Los programas del Título III, continúan desarrollándose en tiempo real, son líderes en la lucha contra el tráfico organizado de drogas, y en particular de las actividades ilícitas de las FARC. Las intercepciones también están siendo utilizadas por el FBI para investigar la participación de las FARC en el secuestro de Juan Celio Padrón, en abril de 2008. Las intercepciones han permitido a la DEA desarrollar una comprensión compleja de la presencia de las FARC y sus actividades en Panamá, y para preparar un caso penal contra ellos. Sobre las acusaciones principales contra las FARC en estos dos casos, se espera que en los próximos meses se den sobre la base de pruebas obtenidas a través de “Matador”. En la actualidad, cerca de 200 líneas sucias de celulares son "intervenidas", cada una después de la aprobación por la Sala Penal de la Corte Suprema de Panamá de una solicitud de la Oficina del Fiscal Antidrogas. Las fuerzas de seguridad de EE.UU. y Panamá esperan un flujo regular de arrestos y acusaciones posteriores a estos esfuerzos; como es información obtenida a través de “Matador” es válida para los tribunales federales de los EE.UU., así como para los tribunales panameños. El éxito del programa se debe a la excelente cooperación entre la Corte Suprema de Justicia de Panamá, el CSPDN, la Fiscalía y los elementos examinados por la Policía Nacional de Panamá (PNP). “Matador” se ha beneficiado de la experiencia y la formación de la DEA y ha contado con el respaldo financiero de NAS (más de $ 1 millón), DEA y la Oficina de Cooperación de Defensa (ODC) .

FARC, FARC, ¿no?

Si bien el Gobierno admite a contactos de la Embajada que hay una pequeña presencia regular de las FARC en la densamente boscosa provincia de Darién, funcionarios del Gobierno rehuyen hablar públicamente acerca de cualquier presencia de las FARC en Panamá. En lugar de utilizar los términos "FARC" o "Terroristas", el Gobierno prefiere llamarlos "elementos criminales" u "organizaciones criminales", de acuerdo con su opinión de que, como las FARC está bajo creciente presión, una avería en el centro de comando se manifiestaría en un aumento de la indisciplina y en acciones criminales. La posición histórica del Gobierno ha sido la de "vive y deja vivir", por lo que unidades de las FARC mantienen un bajo perfil, no molestar a los panameños, y no participar en delitos graves contra los panameños (secuestro, asesinato), y a su vez, no serán perturbadas por las fuerzas panameñas. La presencia de las FARC en el Darién no es muy grande, pero ahora parece probable que también hay una importante operación logística con sede en la ciudad de Panamá. Las autoridades panameñas no tienen la capacidad de arrancar de raíz la presencia de las FARC en el Darién o en otras partes de Panamá en este momento, y esto ha sido una de las razones que han dado en privado sobre la necesidad de crear un nuevo puesto solo de fuerzas fronterizas (SENAFRONT) (Ver Ref. E). Sin embargo, las FARC no son una preocupación importante del pueblo panameño, que ven en el Darién, como muy a distancia, y se centran más en el crimen del día a día en sus barrios. Hay poca ganancia política en la toma de posición pública sobre las FARC, y mucho que perder. El Gobierno teme que una agresiva campaña contra las FARC podría conducir a un enfrentamiento en el Darién, a la que el Gobierno, con las fuerzas actuales, puede perder.

Acuerdo Salas-Becker

En febrero de 2002, los EE.UU. y Panamá firmaron el Acuerdo Salas-Becker (SBA). Este acuerdo sigue siendo uno de los más importante de nuestra la lucha en la región. SBA tiene tres componentes principales. Entre otras cosas, permite a los guarda costas de EE.UU. (USCG) patrullar las aguas de Panamá con Oficiales panameños del SMN a bordo, para dejar que Panamá registre los barcos en alta mar (después de un protocolo diplomático), y llevar a cabo vuelos de intercepción de drogas en aguas panameñas y en tierra en los aeropuertos de Panamá. Es una herramienta invaluable para lucha de EE.UU. contra el narcotráfico, y por esa razón ha enfrentado la oposición de algunos en Panamá. En la Asamblea Nacional de Panamá su presidente, Pedro Miguel González (actualmente bajo acusación federal de los EE.UU. en relación con el asesinato en 1992 de un soldado norteamericano) ha amenazado con impugnar la SBA en la corte, y algunos panameños lo ven como violación de la soberanía panameña. Sin embargo, el Gobierno se ha destacado por el acuerdo, y, el 17 de agosto fueron incautadas 4,2 toneladas de cocaína en el barco de bandera panameña M / V Aganmenon, 100 millas náuticas al sur de Puerto Rico, en los términos de la SBA.

Programa Buque-Rider

Uno de los aspectos clave de la SBA es el programa del barco-Rider. Este programa permite a oficiales de la policía panameña servir como oficiales de enlace a bordo de los USCG que patrullan en la zona de aguas jurisdiccionales panameñas. Estos agentes son capaces de dar órdenes a los buques panameños, y solicitar la ayuda de la tripulación de la USCG. Esto hace efectivos los buques panameños que patrullan las aguas panameñas. El programa no ha estado trabajando con efectividad como antes porque los oficiales del SMN no han delegado la autoridad esencial para tomar decisiones sobre su cuenta, y deben obtener la autorización de sus superiores. Sin estos oficiales a bordo, sin embargo, no es probable que el gobierno sea capaz de justificar que barcos de EE.UU. patrullen sus aguas. El Gobierno también se muestra reacio a permitir buques de la Armada que se asignan en las tareas de control como buques de pasajeros, ya que prefieren que se vistan de "civiles” los barcos. "El programa puede ser mejorado, pero dada la cantidad de tráfico de drogas que ocurre en las aguas territoriales de Panamá, esta sigue siendo una herramienta importante para el gobierno de Estados Unidos.

En caso de apresamientos de Panameños

El SBA también establece un procedimiento mediante el cual el gobierno de EE.UU. puede pedir a los funcionarios el derecho sobre los buques de bandera panameña (un tercio de todos los buques del mundo se registran en Panamá) en aguas internacionales. Si se encuentran drogas a bordo, el Gobierno puede ceder la jurisdicción de la nave, las drogas y la tripulación del USG, con la importante excepción de los ciudadanos panameños. Hasta la fecha todas las solicitudes han sido aprobadas. Aunque no está claro si Panamá tiene el derecho a ceder la jurisdicción sobre sus ciudadanos en el mar abierto, el caso de 2006 de la V M / V Perseo, donde ocho panameños fueron llevados a los EE.UU. juzgados y condenados en base al SBA, ha hecho una imposibilidad política en este momento (Ver Ref. d). También por Ref. D, hemos solicitado la orientación de del Departamento sobre cómo responder a la nota Dip del Gobierno acerca del estado de los marinos panameños. La importancia de la flota panameña hace invaluable SBA en los intentos de interceptar las drogas en alta mar, y no está en cuestión que este caso es más difícil para el Gobierno que ponerlo totalmente en práctica.

Panamá también ha participado en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), una herramienta potencialmente importante en el intento de prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva. A la fecha ninguna solicitud a bordo de un buque de bandera panameña ha sido en virtud de la PSI.

JIATF Operaciones en Tocumen

El Programa Conjunto de Trabajo Interinstitucional Force (JIATF) - Sur opera aviones P-3 desde el Aeropuerto de Tocumen en ciudad de Panamá bajo la SBA. Los aviones no son de carácter militar, ya sea USCG o CBP, y deben llevar a bordo a las fuerzas del orden de Panamá, según el Acuerdo Salas-Becker (SBA). SBA permite a los aviones rastrear el tráfico en Panamá y sus aguas, y transmitir las órdenes a funcionarios panameños por aeronaves sospechosas. Los aviones pueden operar desde el aeropuerto de Tocumen, mientras que la realización conjunta de operaciones, por lo general dura una semana. El programa ha permitido JIATF-Sur trazar las rutas utilizadas por los traficantes de drogas, e identificar objetivos. Este programa también beneficia al Gobierno, cuyo Servicio Aéreo Nacional sólo tiene dos helicópteros funcionando en este momento. Como se señaló anteriormente, la información recogida ha jugado un papel importante en las incautaciones de la PNP y la UMOF, junto con las incautaciones realizadas en otros países. La SMN no ha sido eficaz en el uso de esta información.

CNIES

JIATF-Sur se beneficia actualmente de Panamá, participando en el programa de Intercambio del sistema de Naciones Cooperantes (CNIES). CNIES utiliza Re-localizables a lo largo de los RADARES Horizonte (ROTHR) se alimenta desde el aire para detectar pistas de aviones de tránsito o en el espacio aéreo panameño. El Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá es muy hábil y agresivo en la clasificación de las pistas por aire para determinar si son actividades aéreas legítimas o ilícitas. Los feeds ROTHR son en tiempo real y se ven tanto en las operaciones del SAN y del Centro de Operaciones JIATF-Sur. Además de proporcionar un cuadro de operaciones común, CNIES ofrece capacidad de chats on lines (con traducción simultánea) entre JIATF-S y todos los países participantes. Esta capacidad permite chatear para la coordinación y el intercambio de información en tiempo real. Sin la capacidad de la SAN para eliminar los vuelos mediante la información veraz del radar en bruto, JIATF-Sur no sería capaz de actuar sobre la información. Si bien el tráfico aéreo no es un tema importante en este momento debido a las acciones agresivas del Gobierno colombiano, la capacidad de detectar el tráfico aéreo a través de América Central es un activo muy valioso, que puede ser cada vez más importante en el futuro, ya que los traficantes cambian de táctica para tratar de mantenerse un paso por delante de los organismos de aplicación de la ley.

Panamax

Panamá continúa, con el Comando Sur como co-anfitrión de primera línea, con las "Fuerzas Aliadas PANAMAX". Estos ejercicios están orientados a la defensa del Canal y han aumentado de tres países (Chile, Panamá y los EE.UU.) en 2003, a más de 20 países este año. Este ejercicio ha permitido a los países de la región que están dispuestos a unir fuerzas en la defensa del Canal, practicar su inter-operatibilidad en los ejercicios navales del mundo real donde los oficiales y los buques de todos los participantes y el trabajo conjunto a todos los niveles crean un modelo verdaderamente impresionante de cooperación en defensa. Panamá ha comenzado a integrar sus fuerzas navales de seguridad nacional en los ejercicios para practicar su respuesta a las emergencias menores que podrían preceder a una respuesta completa a escala internacional. Estos ejercicios conocidos como Panamax Alpha, pueden convertir a los socios de Panamá en socios regionales en la defensa del Canal, y no sólo como observadores pasivos.

Tercera Frontera

Panamá es un punto estrecho en las Américas, y muchos viajeros de América del Sur deben pasar a través de Panamá hacia el norte. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están trabajando para convertir a Panamá en una "tercera frontera", donde las personas y los bienes de los EE.UU. pueden ser examinados y, si es necesario, se detienen antes de llegar a los EE.UU. Hay varios programas que entran en esta categoría. NAS financió la construcción del puesto de control de Guabalá cerca del cruce fronterizo entre Panamá y Costa Rica a un costo de casi $ 500.000. Está diseñado para detener inmigrantes ilegales, contrabandistas y otros contrabando antes de llegar a la frontera, y así impedir el paso a través de América Central, y posiblemente a la DHS. EE.UU. ha desplegado agentes de la Patrulla Fronteriza en varias ocasiones para ofrecer asistencia operativa a las autoridades panameñas, financiado por la NAS. CBP también está trabajando con el CSPDN y las autoridades de aviación civil para implementar una información de la Avanzada de Pasajeros System (APIS) en Panamá, que permita a la CBP saber quién entra a Panamá, y evitar que los delincuentes potenciales o los terroristas continúen hacia los EE.UU. Este proyecto está financiado bajo la Iniciativa Mérida.

CSI

Panamá es sede de tres de los más importantes puertos de contenedores del Hemisferio Occidental, y la segunda zona de libre comercio más grande del mundo, en Colón. Muchos son los contenedores transferidos en estos puertos para el envío eventual a puertos de EE.UU., haciendo de Panamá un lugar crítico para la detección de carga con destino a Panamá EE.UU. ha colaborado estrechamente con el ICE en iniciar un Container Security Initiative (CSI) en los tres puertos más importantes aquí. El CSI empezó a funcionar en Panamá en Septiembre de 2007, con la misión principal de impedir la entrada de armas de destrucción masiva en los EE.UU. a través de contenedores de envío. El DHS ha instalado dos escáners de contenedores en los puertos panameños, y el Gobierno está buscando comprar varios más. ICE tiene actualmente cuatro agentes de la CBP y un agente de ICE estacionados para trabajar con los panameños en éste.

Los Chicos malos vuelven

Panamá es uno de los países más complacientes en la región en cuanto a la extradición de extranjeros y no nacionales en Panamá. No sólo tienen una asistencia jurídica mutua Tratado (MLAT) con los EE.UU., lo que permite un proceso de extradición oficial, sino que han estado dispuestos a participar en otras técnicas más creativas. Estas han incluido: la directa expulsión hacia EE.UU. de personas de interés para EE.UU. bajo la ley de cumplimiento, con el pretexto de que han mentido sobre su solicitud de documentos de entrada, y el uso de libertades condicionales, en las que el Gobierno libera a los EE.UU. a un sospechoso ya bajo arresto en Panamá por otros cargos. En virtud de este procedimiento, el sospechoso es "prestado" a los EE.UU. para su enjuiciamiento a condición de que será devuelto para su enjuiciamiento en Panamá, al final de su condena. Este procedimiento es mucho más rápido que la extradición oficial, y lo ha demostrado con éxito, que la DEA a veces diseña operaciones para llevar sospechosos a Panamá para que puedan ser detenidos en Panamá y entregados a las autoridades de EE.UU. rápidamente.

Panamá Express

Panamá Express se refiere a un acuerdo entre Panamá y los EE.UU. por el que presuntos narcotraficantes capturados por EE.UU. en barcos en aguas internacionales pueden ser llevado a la costa en Panamá para el transbordo a los EE.UU. un acuerdo similar existe en Guatemala. Este acuerdo es fundamental para el trabajo del gobierno de Estados Unidos contra las drogas que se centran en las operaciones de detención los cargamentos de droga en el mar. Los sospechosos se les permite ingresar de manera “no oficial” a Panamá, tras lo cual se llevan directamente a una base de la SAN, y luego son recogidos por los activos de USG. Sin este acuerdo, los barcos guarda costas de EE.UU. tendrían que ir fuera de la estación de largo períodos de tiempo, y quemar grandes cantidades de combustible con el fin de llevar a los sospechosos a los EE.UU. El conocimiento de que estos sospechosos se dirigen directamente a los EE.UU. también aumenta su disposición a cooperar con las autoridades EE.UU.

Cooperación policial

La cooperación del día a día de la PNP y otros organismos de la policía local con el FBI y otras fuerzas del orden en los casos de drogas, tales como el secuestro Padrón, ha sido excelente. El único problema ha sido la falta de protección adecuada de la información que ha sido liberada a la prensa.

Otros problemas

Los servicios de seguridad panameños están en problemas por los bajos salarios, la mala organización y la falta de coordinación entre los distintos organismos. La policía panameña está muy mal pagada, lo que permite que la corrupción se afiance. Fondos del NAS se usan para el pago de los sueldos extras de los miembros de la Unidad de Investigaciones Sensibles en un intento por superar este problema, y reforzar la dedicación de los funcionarios. El plan mencionado anteriormente para crear una fuerza fronteriza separada se entiende en parte para superar los resultados negativos de la policía durante la transferencia entre las zonas urbanas y el área de la frontera, lo que ha llevado a la baja moral y pobres servicio a los ciudadanos por la policía más acostumbrada a las acciones en la frontera. También ha habido mayores problemas con el mantenimiento de algunos equipos, incluyendo los barcos donados por EE.UU.

Desafío de un nuevo sistema judicial

Otro potencial problema importante en el horizonte es la adopción por parte de Panamá de un nuevo sistema penal acusatorio de justicia (que entrará por etapas durante los próximos cinco años), el cual requerirá grandes reformas de procedimiento y requiere una amplia formación para jueces, fiscales, y los abogados defensores. El Fiscal de Lucha contra las Drogas de Panamá, José Abel Almengor, dijo al Consejero Político de la Embajada, el 19 de agosto, que ninguna parte está cerca de invertir suficiente dinero en este cambio, y que el resultado será catastrófico para los procesos de drogas, ya que no será posible obtener el permiso judicial para realizar búsquedas lo suficientemente rápidas, y los jueces y mal pagados y preparados estarán sujetos a una gran presión para liberar a los sospechosos bajo fianza, lo cual no han tenido el poder de hacer hasta ahora. NAS está trabajando con el Departamento de Justicia de los EE.UU. para elaborar un programa de capacitación para Jueces y fiscales de Panamá.

Comentario

Muy pocos de los programas mencionados anteriormente son generalmente conocidos por los panameños. Son el resultado de programas y relaciones establecidas en un momento por el gobierno de Estados Unidos cuando habían grandes recursos para gastar en Panamá. Ahora que Panamá es visto como un país de ingresos medios, están siendo recortado del lazo de la ayuda extranjera. El supuesto es que debe ser capaz de pagar por sus propios programas. Lo que este cable pretende mostrar es que la mayoría de estos programas sirven a nuestro intereses más que a los intereses panameños. Frente a sus propios problemas de delincuencia que han empeorados, el Gobierno va a estar bajo creciente presión para desviar todos los recursos de la ley en la lucha contra crimen de la calle, que está creando alarma social. Mientras que el crimen de la calle puede estar relacionado con el tráfico de drogas, las redadas no afectan especialmente los envíos de drogas que se dirigieron a los EE.UU. o al extranjero. Además, con alrededor del 40% de pobreza y el segundo ingreso más desigual en América Latina (según la ONU) hay una gran presión sobre los gobernantes para gastar dinero en programas sociales, reduciendo así la cantidad disponibles para la aplicación de la ley. El pequeño, pero eficaz trabajo contra las drogas de las unidades de la Policía Nacional de Panamá es esencialmente una agenda de trabajo del gobierno de Estados Unidos, y necesitan el apoyo del Gobierno de EE.UU. Más unidades como, sobre todo, el UMOF, podrían ser capaces de construir sobre la riqueza de la inteligencia que los que nos dan programas como el P-3 JIATF-Sur de vuelos. El Gobierno debe invertir más dinero en su propia defensa, y alentamos a que lo haga. Sin embargo, dado que nuestros programas se extienden generalmente a la seguridad nacional desde la frontera de EE.UU. a Panamá, debe ser realista acerca de la necesidad de proporcionar continua financiación si queremos mantener la cooperación sólida que disfrutamos en la actualidad.

Este cable ha evitado referirse a cualquier actividad de investigaciones penales o de informaciones compartimentadas.

STEPHENSON


Compartir:
Enviado el Martes, 05 julio a las 17:16:06 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones