Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 02 de Mayo 2011

Frenadeso Nacionales
Masiva marcha unitaria del 1 de Mayo
Hubo masivas marchas en David y Changuinola también. 12 de Mayo Día de Protesta Nacional y Gran Marcha 26 de Mayo.
















Hoy fue sin duda el acto más grande del 1º de Mayo de los últimos años.

Miles y miles de trabajadores aglutinados en CONATO y CONUSI, sus respectivas coordinaciones actuales, decidieron conmemorar unitariamente el primero de mayo.  El resultado: Miles y miles de trabajadores, movidos contra el alto costo de la vida y por un aumento general de salarios, llenaron la Plaza 5 de Mayo luego de una grandiosa marcha.   

También hubo marchas masivas en David y Changuinola.

En la tarima de la Plaza 5 de Mayo se hizo reconocimiento a 2 colonenses fallecidos recientemente.  Al dirigente sindical y popular, Eustaquio Méndez R., Secretario de Derechos Humanos y Ambientales del SUNTRACS, fallecido en un accidente de tránsito el pasado 8 de abril, y al sociólogo y esdcritor, Raúl Leis, quien había fallecido apenas unas horas antes de la manifestación, es decir el 30 de abril a las 10:00 p.m.

Cuando el inicio de la Marcha había llegado a la Plaza, todavía la "cola" no había doblado Bella Vista.

Fue un repudio contundente del pueblo trabajador a las políticas del Gobierno de Ricardo Martinelli.

En la tarima unitaria montada en la Plaza 5 de Mayo, hablaron en representación de las principales centrales obreras, los compañeros Genaro López y Celideth Rosales.

Llamó la atención la actitud de un reducido grupo de divisionistas afiliados al PAP, que montaron una tarima aparte intentando fraccionar la marcha.  Son los mismos que, según los cables de WikiLeakes, se reunieron con funcionarios gringos de la Embajada para despotricar contra los revolucionarios panameños y denunciarlos.

Destacamos la participación de una delegación del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y su Presidente provisional, Dr. Fernando Cebamanos.

He aquí el texto completo del discurso pronunciado porel compañero Genaro López, que puede bajar de esta misma página en versión pdf.  También vea fotos y un video conmemorativo a la fecha.

PALABRAS DEL COMPAÑERO GENARO LOPEZ, SECRETARIO GENERAL DE CONUSI Y MIEMBRO DE LA DIRECCION NACIONAL DE FRENADESO, EN EL ACTO DEL PRIMERO DE MAYO DE 2011


  • Saludos a los trabajadores panameño y al movimiento obrero internacional

  • Homenaje a Eustquio Méndez y a todos los héroes y mártires del movimiento obrero

  • Rechazo al alto costo de la vida, al alza del pasaje, por aumento general de salarios y salario mínimo justo

  • Condena a las políticas neoliberales y al entreguismo

  • No a la corrupción, impunidad y a la violación de los derechos humanos

  • Los WikiLeakes y la “sapería” en Panamá

  • Martinelli rompió el Arrastrometro en Washington

  • Rechazo al TLC con EE.UU.

  • Apoyo al compañero Gabriel Pascual

  • Justicia para las víctimas de la Masacre de Bocas del Toro y para los miembros destituidos de la Comisión de Selección de Bocas del Toro

  • Solidaridad con los trabajadores de Yamaha en Cataluña

  • Libertad para los 5 patriotas cubanos

  • Libertad para el periodista colombiano Joaquín Pérez

  • Cese de la agresión en Libia, Norte de Africa y Medio Oriente y fin de las acciones de desestabilización contra los gobiernos progresistas y revolucionarios en la región.

  • Llamado a jornada de protesta y marcha en mayo (26)

  • Necesidad de construir el instrumento político

  • Compañeras y compañeros:

    Hoy, como en Panamá, millones de trabajadores de todo el mundo, al margen de sus diferencias y desaveniencias, en algunos casos muy profundas, llenan las amplias plazas y avenidas para rendir homenaje al heroico sacrificio de los Mártires de Chicago y la conquista laboral lograda de la jornada laboral de 8 horas.

    Es un reencuentro que cada año hacemos para hacer justo reconocimiento a quienes con su tenacidad y firmeza en la lucha nos enseñaron el camino que debe tomar la clase obrera para alcanzar sus reivindicaciones, el cual a la luz de la situación actual del mundo y de Panamá, está más vigente que nunca.

    Saludamos a los cientos de compañeros que en David, Chiriquí, y en Changuinola, Bocas del Toro, también en UNIDAD, efectúan masivas marchas conmemorativas.

    Eustaquio Méndez ¡Presente!

    Queremos en este acto dedicar nuestra participación al compañero de luchas Eustaquio Méndez (Ticón), Secretario de Derechos Humanos y Ambientales del SUNTRACS y ex directivo de CONUSI, quien falleciera en un trágico accidente de tránsito y cuya pérdida es una baja muy sensible para el movimiento sindical y popular panameño por su trayectoria, capacidad y por ser uno de los dirigentes más prometedores con que contaba el SUNTRACS.

    Con este homenaje a Ticón, rendimos también tributo a los demás mártires y héroes de la clase obrera, como Rodolfo Aguilar Delgado, Polidoro Pinzón, Floyd Britton, José Del Carmen Tuñón, Andrés Achong; a Antonio Smith, Virgilio Castillo y demás mártires de la Masacre de Bocas del Toro; y a los mártires del SUNTRACS, Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, entre tantos otros.

    El Alto Costo de la Vida

    Hoy, el pueblo panameño transita por momentos sumamente difíciles. El alto costo de la vida y los bajos salarios golpean severamente los hogares humildes de Panamá. Las promesas de campaña de que la canasta básica familiar sería rebajada considerablemente quedó en nada como otras tantas ilusiones vendidas durante la pasada farsa electoral.

    El alza del combustible y del petróleo a nivel internacional han servido nuevamente de excusa para que los especuladores, en su afán de mayores riquezas, vuelvan a atormentar al pueblo. El Presidente Martinelli, como propietario de una de las grandes cadenas de supermercados, es uno de los principales beneficiados de esta cadena especulativa.

    La ocasión es entonces oportuna para reiterar nuestra demanda por la rebaja y congelamiento de los precios de los productos y servicios de primera necesidad, lo cual debe ir acompañado de un aumento general de los salarios, pensiones y jubilaciones y de un salario mínimo cónsono con el alto costo de la vida a nivel nacional. Una política que garantice la soberanía alimentaria, sí como seguridad alimentaria y nutricional; el establecimiento de una política que proteja realmente a los consumidores y elimine la cadena oligopólica y mercantilistas de los supermercados, quienes especulan con los precios; la regulación de las empresas oligopólicas que controlan la distribución del combustible y la definición de una política energética sobre la base de un modelo de desarrollo nacional. Reclamamos acciones en beneficio de los trabajadores por cuenta propia que crecen considerablemente sin ningún tipo de protección ni derechos laborales ni seguridad social, dado el incremento vertiginoso del sector informal en la economía nacional.

    Pero el pueblo enfrenta otros serios problemas. El transporte público es un verdadero caos y encima el Gobierno sin mediar ninguna consulta pública ha elevado el pasaje hasta un 21%, lo cual combinado con los altos precios de la canasta básica familiar, el aumento de la cuota obrera de la Caja de Seguro Social, representa un disminución de los salarios reales y del poder adquisitivo de los panameños.

    Si se dice que con esta nueva situación y los nuevos impuestos que se planean además del ya vigente 7%, muchos sectores de las llamadas capas medias entrarán en los umbrales de la pobreza, podemos afirmar también que miles y miles de trabajadores pobres se hundirán irremediablemente en la miseria como resultado de las nefastas políticas neoliberales que se vienen imponiendo gobierno tras gobierno ampliando más y más la inmensa brecha entre ricos y pobres.

    El cambio prometido se convirtió en una nueva burla al pueblo. Hoy tenemos más de lo mismo y peor. La corrupción, la impunidad, los escándalos y el nepotismo galopan en las altas esferas gubernamentales, las millonarias compras directas siguen al orden del día, las obras y los llamados megas proyectos con sus conocidos sobre costos y adendas que se utilizan para robar a manos llenas, siguen su curso. Como vitrina de lo que afirmamos están los centros hospitalarios que se inauguran y se proyectan, sin equipos ni insumos médicos, donde el ciudadano debe comprar hasta la curita o el hilo con los que debe ser sanado.

    El agua potable sigue siendo una quimera para vastas comunidades, y la misma ha bajado grandemente su calidad, los panameños desconfiamos de ella pues puede convertirse en una amenaza a la salud de todos.

    El pueblo sigue saliendo a las calles, aunque de manera aislada, exigiendo electricidad, agua potable, carreteras, seguridad ciudadana, tierras para trabajar y vivir; respeto al ambiente y soluciones reales a la deplorable situación de muchas escuelas. A estas justas reivindicaciones, el Gobierno responde con la represión.

    Y es que estamos ante un gobierno que pasará a la historia por su carácter tiránico y violador de los más elementales derechos humanos. Alli están las Leyes Carcelazo y Pinchazo. Allí está la persecución contra periodistas y los intentos por imponer leyes mordazas. Allí están los atropellos constantes de la Policía contra los humildes sometidos permanentemente al pele-police, arrestos y allanamientos injustificados. Allí está la Masacre de Bocas del Toro y el Infierno en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. Seguimos exigiendo que los responsables de estas atrocidades, entre ellos, José Raúl Mulino, Alma Cortés y Gustavo Pérez, paguen por estos crímenes de lesa humanidad.

    Pero el Gobierno, lejos de de aprender de las lecciones que le dado el pueblo, sigue adelante con el asalto sostenido de los distintos poderes del Estado, con el sometimiento de los partidos de la alianza gubernamental y la división de los partidos mal llamados de oposición en base a chantajes y prebendas; con el nombramiento de incondicionales en la Corte Suprema de Justicia convertida, al igual que el Ministerio Publico, en una verdadera cloaca; y con la puesta en marcha de un proyecto de reformas constitucionales hecho a la medida de sus objetivos de prolongarse en el poder para lo cual se prestan una serie de elementos llamados “notables” y que no son otros que defensores del establishment y el estatus quo, muchos de ellos desde la época de la dicatura militar.

    A cambio de mantener la impunidad imperante, Martinelli busca lograr el apoyo para sus reformas constitucionales, de los partidos y figuras de la supuesta oposición. Ello es lo que explica la última y repugnante reunión con los ex presidentes en el Palacio de Las Garzas, que se asemejó más a un almuerzo de “El Padrino” con otros jefes de la Mafiocracia criolla.

    Advertimos al pueblo de que estamos así ante una nueva farsa que debemos rechazar. La podredumbre moral de las estructuras del estado sigue siendo de tal magnitud que no se soluciona con nuevas reformas constitucionales o nuevos parches a la Constitución. La única solución real es una Asamblea Constituyente Originaria, autoconvocada por el pueblo, con plenos poderes, que funda una nueva República de bienestar y prosperidad para todos los panameños, es decir que nos garantice una vida digna a todos los que habitamos en esta tierra.

    Desde el punto de vista del movimiento sindical, este acto debe servir para renovar nuestro compromiso de lucha por el derecho de sindicalización de todos los trabajadores, el respeto a las normas de salud y seguridad en el trabajo, el respeto al derecho a huelga, el cese de la persecución contra la dirigencia sindical y las constantes violaciones a los derechos de los trabajadores; el rechazo a las pretendidas reformas a la Ley 51 de la Caja de Seguro Social, los intentos por hacer recaer nuevamente sobre nuestros hombros la crisis que se afronta mientras se prepara una nueva ley de moratoria para beneficiar a los patronos, sigue el mal servicio a los asegurados y el desabastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos, y persisten los grandes negociados impulsados desde la Dirección General a cargo del socio del Presidente, Guillermo Sáenz Llorens, rodeado de asesores y funcionarios de confianza que gozan de grandes emolumentos y canongías patrocinados con los fondos de los asegurados, mismos que se buscan comprometer en el negociado de los corredores.

    Los WikiLeaks y la «sapería»

    Los recientes cables de Wikileakes han servido para desenmascarar a la clase política tradicional y sus gobiernos. Hemos visto en ellos como se conspira desde la embajada norteamericana y como la oligarquía y sus peones acuden constantemente a rendirles cuentas, pleitecías y a contarle sus bochinches.

    Hemos sabido por ellos como el Presidente actual ha despreciado la vida de sus connacionales cuando, a propósito del conflicto armado armado en Colombia y su interés en involucrar a Panamá en esta conflagración abriéndole las puertas al ingreso de tropas colombianas en nuestro territorio y comprometiendo con ello la seguridad nacional y la supuesta neutralidad del canal, expresó como “Costo Aceptable” la posibilidad de que murieran mujeres y niños en Darién.

    Hemos conocido como los últimos dos (2) presidentes, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, acudieron a la embajada a pedir ayuda para espiar y pinchar los teléfonos de dirigentes sindicales y populares, lo cual seguramente también hicieron sus antecesores y hacen regularmente la CIA y otros centros de espionajes que operan en el emporio establecido en Clayton y en otros sitios del país dirigidos contra panameños y revolucionarios de otras latitudes, lo cual se ha traducido en asesinatos y secuestros selectivos.

    A través de esos cables hemos sabido las tramas e intrigas que se tejen entre los sectores dominantes por el control de las esferas del poder, los negociados y los nexos de funcionarios y emprersarios con el narcotráfico, el negocio de las visas y otros actos ilícitos.

    Bochorno también ha causado la presencia en esa embajada de representantes de grupos seudo izquierdistas y seudo democráticos o civilistas, supuestos defensores de derechos humanos, en reuniones con funcionarios gringos, despotricando contra patriotas y revolucionarios, haciendo labor de sapería y denunciando a las organizaciones estudiantiles universitarias.

    Habrá que ver con que otras cosas nos sorprenderán en el futuro, quienes se han dedicado sistemáticamente a dividir y atacar a las auténticas fuerzas populares y democráticas, de lo cual hoy hemos sido todos testigos este mismo primero de mayo.

    Visita de Martinelli a Washington

    En ese contexto, el Presidente ha viajado a Washington para reunirse con Obama y darle impulso al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Viaje y Tratado mendigados desde hace largo tiempo y donde hemos presenciado el acto vergonzoso de ponerse de rodillas nuevamente ante el imperio, rogando la firma de un tratado que el propio Martinelli y el mismo Obama han señalado que beneficia más a Estados Unidos que a Panamá, el cual constituye, entre otras cosas, el tiro de gracia para los productores nacionales. Pero no sólo es eso, también fueron a ofrecerse como simples peones del imperio al proponer a Panamá como un puesto de aduanas de Estados Unidos y desarrollar patrullajes conjuntos de aguas internacionales y nuestras costas, porque "Mientras más eficientes seamos, más seguras serán las calles...¡de Estados Unidos!" dijo Martinelli, haciendo estallar de esta manera el ARRASTROMETRO, y quedando en evidencia claramente dónde el sátrapa tiene sus intereses y su corazón, pese a que en varias ocasiones ha sido despreciado por estos mismos funcionarios yanquis.

    Solidaridad Internacional y apoyo a compañeros en lucha

    Desde esta tribuna queremos solidarizarnos con el compañero Gabriel Pascual, dirigente de ANFACSS y Presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), es decir de los envenenados con dietilenglycol, quien por luchar por los suyos para que se les haga Justicia; fue destituido por el corrupto, incapaz y prepotente Director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens.

    Nuestra solidaridad con los jubilados que luchan por el aumento de sus pensiones.

    Con los pueblos originarios y campesinos, especialmente, con el compañero Celio Guerra Presidente del Congreso General Tradicional del pueblo Ngäbe Buglé, en su lucha contra los proyectos mineros e hidroeléctricos depredadores del ambiente y por la derogación del nefasto Decreto Ejecutivo 537 que atenta contra las tradiciones, costumbres y autonomía de este noble pueblo originario.

    Con los compañeros de los Corredores Norte y Sur y otros sectores sindicales en lucha.

    Con la lucha gremial de los educadores panameños contra el fracasado, improvisado y transnochado proyecto de transformación curricular, por el reintegro inmediato de los miembros de la Comisión de Selección de Bocas del Toro destituidos por la Ministra por no prestarse a sus caprichos e ilegalidades y por la destitución inmediata de esta funcionaria incapaz y perseguidora.

    Con los compañeros de Changuinola en sus esfuerzos porque se indemnice y se haga Justicia a las víctimas de la Masacre de Bocas del Toro, por cuyo sacrificio toda la clase obrera está agradecida ya que por ello se logró la derogación de la Ley 30 o Ley Chorizo, verdadero triunfo del pueblo en las calles y por la capacidad de negociación de la dirigencia sindical.

    Solidaridad con los compañeros de la empresa Yamaha de Cataluña, amigos de Panamá, que pretende ser cerrada dejando sin empleos a cientos de trabajadores.

    Nuestro respaldo a que la OIT declare a Centroamérica zona de emergencia sindical por los constantes asesinatos y abusos que se comete contra los sindicalistas.

    Exigimos desde Panamá la inmediata liberación de los 5 patriotas cubanos encarcelados injustamente en las mazmorras yanquis.

    Igualmente, nos pronunciamos por la liberación inmediata y el respeto a la integridad física del periodista colombiano de medios alternativos, Joaquín Pérez, hoy prisionero del régimen narcoparamilitar imperante en Colombia.

    Demandamos el cese inmediato de los bombardeos y la agresión imperialista en Libia, el norte de Africa y Medio Oriente, así como el fin de las acciones de desestabilización contra los gobiernos progresistas y revolucionarios en la región.

    Mayo: Jornada de Lucha popular

    A todos los trabajadores y pueblo en general, hacemos un llamado para convertir el mes de mayo en un mes de lucha contra el alto costo de la vida y por el adecentamiento del país, desarrollando este 12 de mayo un Día de Lucha Nacional y el próximo 26 de mayo una Gran Marcha partiendo del Parque Porras a las 4:00 p.m.

    A construir el instrumento político electoral

    Por último, vale esta ocasión para insistir en la necesidad de que los trabajadores y las fuerzas verdaderamente democráticas y progresistas, impulsemos la lucha por la democratización real de la sociedad, construyamos poder popular, extirpemos el cáncer de la partidocracia corrupta y entreguista, construyamos e inscribamos nuestro propio instrumento político electoral que desafíe y venza de una vez por todas a las fuerzas de la clase dominante que en todos estos años de República han gobernado en función de sus egoistas intereses de clase y no de los intereses y necesidades de las amplias mayoría, y que se alternan en el poder gracias a los votos castigo o al hecho de que el pueblo creyendo escoger al menos malo elige a su nuevo verdugo, engañado por la manipulación mediática, el clientelismo político y ante la falta de alternativas reales.

    Hoy hagamos juntos que la historia tome otro rumbo. Hoy anunciamos que de las entrañas mismas del pueblo ¡NACE LA ESPERANZA!

    Mantengamos en alto las banderas de la lucha popular y revolucionaria por las que luchó y entregó lo mejor de su vida el compañero EUSTAQUIO MENDEZ RODRIGUEZ, quien desde este momento ocupa un merecido sitial entre los héroes y mártires de la clase obrera y de nuestras organizaciónes.

    Iniciemos de inmediato los pasos para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, de altos valores humanos de solidaridad, justicia e igualdad, tal como lo soñaron los Mártires de Chicago y los héroes y mártires del pueblo panameño.

    ¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

    ¡VIVA LOS MARTIRES DE CHICAGO Y LOS

    HEROES Y MARTIRES DEL PUEBLO PANAMEÑO!

    ¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

    ¡LA PELEA ES PELEANDO!

    Frenadeso Noticias 02 de Mayo 2011



    Frenadeso Noticias 02 de Mayo 2011 - CHIRIQUI




    Enviado el Domingo, 01 mayo a las 20:07:02 por franckoi
     
      Enlaces Relacionados
    · God
    · God
    · God
    · Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
    · Noticias de franckoi


    Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
    Genaro López (SUNTRACS)

      Votos del Artculo
    Puntuacin Promedio: 4
    votos: 1


    Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo

      Opciones