Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Wikileaks revela ángulo oscuro del Presidente Martinelli
“Precio Aceptable” muerte de mujeres y niños en Darién. La embajadora se refirió a su “amigo” como acosador, insensato, extorsionador y chantajista.






En Panamá algunos medios, de manera particular El Panamá América, han venido difundiendo los cables de WikiLeaks.

Los hechos revelan graves actuaciones del Gobierno de Panamá que eran informados a su Gobierno no por una enemiga, sino por una supuesta aliada política a la que, según las informaciones reveladas, acudía el Presidente Martinelli frecuentemente en busca de apoyo, orientaciones y asesoría. También varios de los ministros como el Vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, y el Rasputín Jimmy Papadimitriu hacían lo mismo, casi a diario, incluso para pedirle ayuda en “enfocar” o controlar al mandatario panameño quien, según la Embajadora, es muy dado a tomar decisiones insensatas y precipitadas.

La Embajadora luego de ser trasladada como la segunda al mando en la Embajada de Estados Unidos en Londres, sede estratégica de Washington, en Panamá fue condecorada por Ricardo Martinelli y señalada por él como la mejor Embajadora de la historia de Panamá.

Una vez conocido los claves, los ataques y descalificaciones de todo tipo de los funcionarios panameños contra Bárbara Stephenson no se hicieron esperar.

Los WikiLeaks han difundido hechos sorpredentes y otros que, aunque graves, no constituye ninguna sorpresa para los panameños.

Por ejemplo, el caso de la ayuda solicitada por Martinelli a la potencia imperialista para pinchar teléfonos de sindicalistas y opositores políticos. El asalto de Martinelli a los distintintos órganos del Estado. Los chantajes a la DEA. La opinión de la Embajadora acerca de que el Aeropuerto de Tocumen es un centro de lavado de dinero ilícito y que el primo del mandataro ingresaba mensualmente por este puerto millones de dólares procedente del narcotráfico. La sospecha de la Embajadora sobre Salomón Shamah, Ministro de Turismo, de estar vinculado al narcotráfico. El hecho de que agentes de la Policía Nacional responden a las agencias de seguridad norteamericanas y no al Gobierno de Panamá. El consentimiento de Martinelli para que las tropas colombianas operaran en nuestro territorio con todos los riesgos que ello conlleva para la seguridad nacional y la supuesta neutralidad del Canal.

En los cables, incluso la ex Embajadora norteamericana se ufana del papel que desempeñaba en la dirección de la política de seguridad de Panamá, de las reuniones constantes que sostenía con la ex Procuradora y altos funcionarios de Gobierno.

La embajadora se refirió a su “amigo” como acosador, insensato, extorsionador y chantajista. Si eso dice de su “amigo” que dirá de quienes considera enemigos del imperio. Ya se ha comenzado a saber, pero eso no debe sorprendernos. Lo que sorprende es que se refiera así de quienes precisamente se han arrodillado en busca de una cita con Obama y la aprobación de un TLC cediendo onerosas condiciones. Ello incluye tanto a funcionarios del actual Gobierno como a representantes del pasado Gobierno del PRD.

Un hecho que revela quizás un ángulo oscuro de la personalidad del Presidente es el de haber considerado como un “Precio Aceptable” la posibilidad de muertes de mujeres y niños en Darién como consecuencia de las operaciones militares del ejército colombiano en la zona. Este hecho tan dramático y asombroso ha sido ocultado por los medios de comunicación como El Panamá América.

He aquí extracto del cable:

“During a lengthy dinner conversation with Ambassador, the president voiced contradictory views about the seriousness of the FARC threat. At times he expressed indignation about the FARC "holding a Christmas party" on Panamanian territory and said he was determined to take immediate aggressive action against them. When the Ambassador raised the risk (and political cost) of women and children being killed, Martinelli at first deemed this an acceptable price. He then reconsidered after the Ambassador framed the issue in counterinsurgency terms, underscoring the importance of maintaining the support of the population. At another point in the conversation he opined that the FARC was not really a threat to the GOP, and that he was being forced to act only because the Padron kidnapping case had demonstrated the FARC's potential danger to urban Panamanians. The range of seemingly conflicting views that Martinelli holds in his own mind about this problem are illustrative of his mercurial and unpredictable management style, in which he gives conflicting directives to subordinates and approves contradictory courses of action”. (El cable complerto en inglés aquí: http://wikileaks.ch/cable/2009/12/09PANAMA889.html).

Los WikiLeaks confirman también la labor de espionaje y seguimiento que históricamente realizan agentes estadounidense en Panamá con el consentimiento de las autoridades panameñas. Se tratan de actos que constituyen una descarada intromisión en nuestros asuntos internos y una violación flagrante del derecho internacional. Por mucho menos que esto en Ecuador fue expulsada la Embajadora gringa. Así procede un Gobierno que actúa con dignidad. En el caso de Panamá es otra cosa.

Dos cables nos ofrecen una visión de lo que señalamos. Uno de ellos se refiere a las informaciones que recaban agentes gringos de sectores tildados por ellos de izquierda (lo cual no es nuevo, como lo demuestran revelaciones de ex militares panameños) y otro con un reportaje pormenorizado que hace la Embajadora de una serie de protestas de Panamá.

Puede verlos aquí en inglés:

http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09PANAMA58.html

http://www.wikileaks.ch/cable/2009/04/09PANAMA299.html

FRENADESO ante estos hechos exige se dé una investigación profunda de los serios y preocupantes hechos divulgados por WikiLeaks que constituyen una violación de la Constitución Nacional y las leyes nacionales. El Gobierno debe exigir a la Embajada gringa las explicaciones del caso y rendirle asimismo cuentas al pueblo. Sólo así se estaría actuando en consonancia con los intereses y la soberanía nacionales.

Estos y otros cables, algunos no publicados en Panamá, puede verlos en su texto original en inglés aquí:

http://www.wikileaks.ch/origin/61_0.html
Enviado el Martes, 19 abril a las 09:16:29 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones