Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Movimientos convocan a la construcción de una verdadera democracia
Artículo aparecido en ADITAL, Noticias de América Latina y Caribe. ADITAL, Agencia de Información Fray Tito para América Latina.





Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital, ADITAL, Agencia de Información Fray Tito (*) para América Latina.

Cansados de la opresión, de los altos impuestos, de la intervención estadounidense en su país, de la delincuencia y del deterioro de los servicios públicos, los movimientos sociales de Panamá decidieron inaugurar este año un nuevo tiempo en el país, un tiempo de esperanza y de lucha por una nación más justa y mejor para todos.

En una convocatoria al pueblo panameño, el Frente Nacional por la Defensa de Todos los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) llama a hombres y mujeres honrados, trabajadores, asalariados, desempleados, campesinos, indígenas, estudiantes, pequeños y medianos empresarios, activistas de derechos humanos, movimientos de estudiantes y de mujeres y todo aquél que esté dispuesto a luchar por una transformación profunda en Panamá a prepararse para "construir una Verdadera Democracia que haga posible una Patria para Todos”.

Frenadeso y los movimientos sociales de Panamá creen que llegó el momento de actuar y negar la apropiación de riquezas nacionales, la ayuda a empresas de políticos y de sus socios extranjeros y la reducción del patrimonio nacional con las privatizaciones. Después de años de opresión y alternancia de políticos corruptos en el poder, los movimientos aseguran que es más difícil engañar a la población, ya encallecida por los gobiernos de Endara, Pérez Balladares, Moscoso, M. Torrijos y Martinelli.

Con cada nuevo presidente que llega al poder, las esperanzas de una vida mejor y de una transformación en el país se evaporan cuando se comienza a constatar la acentuación de problemas como el aumento del precio de los alimentos, de la energía, de los servicios telefónicos, el empeoramiento de la oferta de servicios públicos como educación y salud, el deterioro del sistema de transporte y el aumento de la inseguridad y la violencia.

"El sistema está tan podrido que ya no es recuperable. Un cambio real es urgente. Un nuevo ordenamiento jurídico es impostergable. Una nueva Constitución surgida de una amplia y profunda discusión nacional, mediante mecanismos democráticos que garanticen representatividad y real participación ciudadana, es indispensable.”

A partir de esta toma de conciencia, la intención es estimular la participación popular y de los movimientos sociales en la vida política, aunque esto suceda "bajo las actuales reglas injustas, sesgadas a favor de los de siempre y muy poco democráticas.”

Es cierto que el camino rumbo a la construcción de una fuerza política "renovadora, pluralista y antineoliberal” no será fácil. Miembros del Frenadeso aseguran que a partir del momento en que la convocatoria fue enviada ya comenzaron a padecer mentiras, calumnias y descalificaciones. Sin embargo, después de décadas de pobreza, discriminación y esperanzas frustradas no falta disposición para escoger la mejor arma –la ética– y luchar por la concreción real de todos los derechos humanos, por justicia social y por una verdadera democracia.

Con esperanza y envueltos en este espíritu de acción, los movimientos presentan sus estrategias.

"Recorreremos todo el país, cada provincia, cada comarca, cada distrito, cada ciudad, cada lugar poblado, cada barrio, cada calle, casa por casa, puerta por puerta, desafiaremos con nuestro trabajo a quienes con todos sus recursos millonarios y engaños no pueden enfrentarnos en lo que ahora importa: Honradez y Verdad.”

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

(*)  Fray Tito, 30 años de su marti

Cuando se seque el río de mi infancia, el dolor secará”. (Tito de Alencar)

El 10 de agosto se cumplen 30 años de la trágica muerte de Fray Tito de Alencar Lima (1), ocurrida en L’Arbresle, al sur de Francia. En su dolor quedó registrado lo que el militarismo brasilero produjo de más hediondo y, en él, se refleja la venerable indignación de cuantos piensan la política como expresión colectiva de los principios éticos.

En el sufrimiento de Tito, símbolo de las víctimas de torturas relacionadas en el libro “Brasil, Nunca más” (Ed. Vozes), se inscribe la esperanza de todos los que creen en la política como mediación de utopías liberadoras. Preso, en noviembre de 1969, en la ciudad de São Paulo, acusado de ofrecer infraestructura a Carlos Marighella, Tito fue sometido a “la palmatoria” y a choques eléctricos, en el DEOPS, en compañía de sus cofrades.

En febrero del año siguiente, cuando ya se encontraba en manos de la Justicia Militar, fue retirado del Presidio Tiradentes y llevado a la Operación Bandeirantes, mas tarde conocida como DOICODI, en la calle Tutoia. Durante 3 días, golpearon su cabeza contra la pared, le quemaron la piel con brasa de cigarros y le dieron choques eléctricos por todo el cuerpo, en especial, en la boca, “para recibir la hostia”, gritan los verdugos.

Fernando Gabeira, preso a su lado, acompaña todo. Quieren que Tito denuncie a quien le ayudó a conseguir la casa de campo de Ibiúna para el congreso de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes), en 1968, y firme un testimonio aseverando que los dominicos participaron de asaltos a bancos. En el límite de su resistencia, con la hoja de afeitar que le dieron para barbearse, Tito se corta la arteria interna del codo izquierdo. Fue socorrido a tiempo en el hospital militar, en Cambuci.

Las incesantes torturas no abren la boca del fraile dominico de 28 años de edad, mas le marcan el alma. Se cumple la profecía del capitán Albernaz, de la Oban (‘Operación Bandeirante’): si no habla será quebrado por dentro, pues sabemos hacer las cosas sin dejar marcas visibles. Si sobrevive, jamás olvidará el precio de su silencio.

En diciembre de 1970, incluido en la lista de presos políticos canjeados por el embajador suizo Giovanni Bucher, secuestrado por la VPR (Vanguardia Popular Revolucionaria) de Lamarca, Tito es desterrado del Brasil por el gobierno del general Médici. De Santiago de Chile viaja para París, sin jamás recuperar su armonía interior. En las calles de la capital francesa, “veía” el espectro de sus torturadores. Transferido para L’Arbresle, próximo a Lyon, en su estrecho cuarto del convento construido por Le Corbusier, Tito se estremecía a los gritos del padre golpeado en el DOPS (Departamento de Orden Política Social), gemía a los gritos de la madre colgada en el ‘pau-de-arara’, se asustaba de miedo a los espasmos de sus hermanos electrocutados, se contorcía en escalofríos bajo el fantasma del delegado Fleury. Su mente naufragaba en delirios.

Tito no recupera, en el exilio, la paz que le fue secuestrada. El día 10 de agosto de 1974, un extraño silencio se hizo latente bajo el cielo azul del verano francés, envolviendo hojas, vientos, flores y pájaros. Nada se movía. Entre el cielo y la tierra, bajo la copa de un álamo, se balanceaba el cuerpo de Fray Tito, colgado en una cuerda.

El suicidio fue su gesto de protesta y de reencuentro, con el otro lado de la vida, de la unidad perdida. Dejó registrado en las páginas de su Biblia que “es mejor morir que perder la vida”.

De retorno al Brasil, en marzo de 1983, los restos mortales de Fray Tito tuvieron una solemne acogida en la catedral de la Sé, en una celebración presidida por el cardenal D. Paulo Evaristo Arns. Hoy, reposan en Fortaleza. No se apagó, todavía, la luz de su ejemplo.

La creatividad artística captó el rastro de sangre que hace camino. El corto-metraje Fray Tito, dirigido por Marlene França, recibió aplausos en festivales del exterior, conquistando en Cuba el premio al mejor corto-metraje, en el Festival Latinoamericano de Cinema, y, en Brasil, el premio Margarita de Plata, de la CNBB.

Premiada por el Servicio Nacional de Teatro, la obra de Licinio Rios Neto, en memoria de Tito, “No sería el Arco del Triunfo un monumento al Pau de Arara?”, fue prohibida por la Censura Federal durante el régimen militar, impidiendo de montarla a Ricardo Guilherme, para recorrer el país.

Adélia Prado lo homenajeó en un poema emocionado. Oriana Fallaci le dedicó el libro “Un hombre” en el que narra su pasión por Panagoulis, un líder de la resistencia de la dictadura griega. El senador italiano Raniero La Valle escribió sobre Tito, “Fuera del Campo”, editado en Brasil por Civilização Brasileira.

Clara de Góes encontró en Tito la fuerza inspiradora para uno de sus libros de poesía. Fray Tito es venerado por muchas personas de fe que recurren a su intercesión en busca de gracias. Recordarlo es rescatar el sacrificio de todos los que, en Brasil, lucharon por la restauración del orden democrático. Aun es frágil, pero prometedora, considerando que la sociedad civil continua organizándose y movilizándose en la conquista de la ciudadanía y en la consolidación de la democracia.

Celebrar la memoria de Fray Tito es homenajear el sacrificio de todos los que, en Brasil, vivieron la bienaventuranza de la sed de justicia y del hambre de libertad. Y no temieron dar la vida para que todos tuviesen vida, y vida en plenitud (Juan 10,10).

“Cuando seque el río de mi infancia,

el dolor secará.

Cuando sequen los arroyos cristalinos de mi ser,

mi alma perderá su fuerza.

Buscaré, entonces, pastajes distantes,

ahí donde el odio no tiene un techo para reposar.

Levantaré, allí, una tienda junto a los bosques.

Todas las tardes, me echaré en la hierba,

y en los días silenciosos haré mi oración.

Mi eterno canto de amor:

expresión pura de mi angustia más profunda.

En los días de primavera,

cogeré flores,

para mi jardín de la nostalgia.

Así exterminaré el recuerdo

de un pasado sombrío”.

(Poesía de Fray Tito, escrito en Francia el 12 de octubre de 1972)

*Fray Betto es escritor y teólogo.

(1) Artículo escrito por ocasión del 30 aniversario de su muerte

 


Enviado el Lunes, 07 marzo a las 09:55:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones